Seminario Patrimonio cultural, valor social y tecnologías digitales

Fecha de inicio:
de Febrero de 2017
Fecha de término:
de Abril de 2017
Modalidad:

Dra. Cristina Garduño Freeman (Universidad de Melbourne, Australia)

Presentación:

El propósito de este seminarion es atender la necesidad de un dialogo internacional que involucre las experiencias de tres continentes para combatir la endogamia regional y para poder beneficiarse mutuamente del conocimiento de las buenas prácticas y los retos de cada lugar, dado que se ha detectado que no existe suficiente comunicación en español entre Latinoamérica, Europa y Oceanía.
Del mismo modo, existe el interés de generar un diálogo en torno al patrimonio cultural que traspase fronteras idiomáticas y tecnológicas, puesto que un mayor intercambio puede favorecer un acercamiento al fenómeno del patrimonio cultural desde su valor social.

Objetivos:

Reflexionar sobre el valor social del patrimonio cultural y la incorporación de las tecnologías digitales en las prácticas en torno a éste. La intención es reunir a distintos investigadores de diversas instituciones y países, que puedan compartir sus experiencias de investigación en torno a estos dos ejes (valor social y uso de tecnologías), por separado o la intersección de las mismas.

Metodología:

Cada participante realizará un borrador de su trabajo, que se compartirá con los demás, y luego se llevará a cabo un Seminario en línea, en el cual cada autor expondrá y recibirá retroalimentación recíproca acerca de su trabajo, para buscar armonía, destacar sutiles diferencias en el discurso y promover la congruencia del proyecto para contribuir al campo de investigación en español sobre Patrimonio Cultural. El Seminario será sincrónico, por videoconferencia, organizado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, tendrá una duración de 5 horas aproximadamente, en un horario en el que todos los autores puedan coincidir; se invitará a participar a algunos investigadores seleccionados, externos al proyecto, y se abrirá al público de estudiantes y profesores que deseen asistir. No obstante, no será un evento multitudinario. Se procurará que cuente con valor curricular avalado por la Universidad de Guadalajara.
Del mismo modo, se buscarán las herramientas y aplicaciones tecnológicas que permitan que más allá del seminario pueda continuarse el diálogo entre los participantes.
Los resultados finales serán publicados en un libro en coedición.

Participantes:

• Cristina Garduño Freeman (University of Melbourne, Australia)
  • Georgia Melville (National Wool Museum, Australia)
  • Marylyn Truscott (ICOMOS Australia)
  • Gilda Pasco Saldaña (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, México)
  • Gloria Romanello (Aix Marseille Université, Francia)
  • Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara, México)
  • Oriol Vicente Campos (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
  • Mónica Molina (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
  • Clara Masriera/Paloma González (Universitat Autònoma de Barcelona, España)
  • Xevi Collel (Universitat Autònoma de Barcelona, España)