Perspectivas para el estudio de procesos culturales regionales desde la complejidad. Etnicidad y discursos científico-institucionales

Rodolfo Uribe Iniesta

Universidad de Guadalaajra
Reseña:

Este libro aporta elementos metodológicos y perspectivas de análisis a estudiantes, investigadores y promotores de la cultura regional y a los estudiosos de los fenómenos sociales regionales en general. En él se recoge la experiencia de veinte años de trabajo en el ámbito como científico y promotor cultural; se resalta la importancia de recuperar la voz, experiencia y perspectiva local en su situación actual. La región y la cultura son destacadas como procesos y campos de interacción material y simbólica constitutivos y sobre todo instrumentos analíticos. El papel de discursos y actividades especializados, como los de la etnografía, las ciencias sociales y el de la educación indígena, se analizan desde una lógica regional y las posibles alternativas que se presentan en la situación actual caracterizada por la globalización. La perspectiva se basa en problematizar la adecuación de los discursos especializados a partir de las condiciones y subjetividades de la población local en un sistema de acción que construye el espacio simbólico y material de la región. La tarea es situarse en este campo y desde ahí producir los discursos propios para superar las sobredeterminaciones y exclusiones de los discursos desarrollistas y globalizadores que, finalmente, comparten todos los defectos de la exterioridad y la conciencia del colonialismo ejercido tanto desde fuera como desde dentro.