Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Seminario Memoria y Cultura

Fecha de inicio: 
de Julio de 2016
Fecha de término: 
de Junio de 2017
Modalidad: 
Mixta
Lugar: 
Casa La Paz, Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur, C.P. 44130. Guadalajara, Jalisco.

Mtro. Adrien Charlois Allende

 
Introducción:
La memoria colectiva está constituida por “las representaciones del pasado que un grupo produce, mantiene, elabora, institucionaliza y transmite a través de la interacción entre sus miembros” (Jedlowski, 2001, p.p. 33-34).  Se trata entonces, de un constructo cultural y social, configurado a partir de mediaciones diversas, y anclado en relación con el presente desde el cual se recuerda.
La reflexión teórica en torno al carácter social y cultural de la memoria fue introducida en las ciencias sociales por Maurice Halbwachs, quien frente a una perspectiva psicologista e individualista, plantearía la noción de “marcos sociales de la memoria”, y postularía la existencia de una “memoria colectiva”, que sitúa en relación dialéctica con los recuerdos individuales. Los aportes de Halbwachs se remotan a la década de los 20 del pasado siglo. Sin embargo, ha sido durante las últimas dos décadas que  la memoria ha cobrado mayor relevancia en tanto fenómeno sociocultural, y en tanto objeto de estudio académico.
Por una parte, autores como Huyssen (2002), Nora (2002), y Klein (2000) han destacado la centralidad de la memoria en las sociedades contemporáneas, observando en el creciente interés por el pasado un fenómeno cultural y político de proporciones crecientes. Para Huyssen, por ejemplo, las sociedades actuales asisten a un “boom de la memoria”,  una “obsesión cultural” por el recuerdo que no es sino un síntoma de nuestro “pánico al olvido”. Nora, por otra parte, destacó la tendencia memorialista como rasgo característico de un nuevo tipo de relación con el pasado. Klein, en cambio, ha remarcado la conformación de una nueva conciencia memorial, concomitante con la emergencia de una industria de la memoria.
En paralelo, se ha producido un creciente interés por la memoria como objeto de estudio, conformando un amplia área de estudios que involucra a disciplinas y enfoques teórico metodológicos diversos  (Erll 2008, Võsu, Kõresaar y Kuutma 2008). Este tipo de estudios comparte el interés por las dimensiones sociales, culturales y políticas de la memoria; esto es, su consideración como proceso y fenómeno social, y su preocupación por “el orden simbólico, los medios, las instituciones y prácticas a través de las cuales los grupos sociales construyen y comparten el pasado” (Erll 2008, 5).
El Seminario Permanente de Memoria y Cultura pretende ser un espacio académico de discusión, debate y reflexión en torno a las distintas aproximaciones y enfoques en el estudio de la memoria desde una perspectiva social y cultural, que permita articular un diálogo interdisciplinar y potenciar la conformación de redes o grupos de trabajo sobre el tema a nivel local y regional.
 
Objetivo general:
- Constituir un espacio para la discusión de proyectos de investigación y perspectivas teóricas y metodológicas en torno a la memoria y la cultura desde diversos enfoques  disciplinares.
Objetivos específicos:
-        Socializar avances de los proyectos de investigación sobre memoria y cultura desarrollados por los miembros del seminario. 
-        Discutir tendencias, enfoques, categorías y perspectivas teórico- metodológicas predominantes y emergentes en el área de estudios de la memoria.
-        Delimitar temáticas u objetos de estudio para el trabajo interdisciplinar y la colaboración en materia de investigación entre los miembros del seminario. 
 
Dirigido a:
Investigadores, docentes, estudiantes de pre y posgrado interesados en el tema, tanto de la Universidad de Guadalajara como de otras instituciones (educativas, culturales y de investigación).  
 
Descripción y dinámica de trabajo:
El Seminario fue constituido en el mes de mayo de 2016. Se realizan sesiones bimensuales, organizadas en módulos o ejes temáticos generales, en las que los participantes exponen avances de sus proyectos de investigación y se discuten textos académicos relacionados con el eje central abordado.
La agenda de trabajo  del seminario durante su primer año quedó definida de la siguiente forma:
Eje temático
Expositores/ tema
Fecha
Memoria, medios de comunicación y conmemoraciones
Arley Enríquez: La construcción de la memoria en el documental televisivo
Julio 2016
Susi Ramírez: Memoria y Conmemoraciones. Análisis del caso del montaje de la exposición México, un paseo por la historia (Parque Guanajuato Bicentenario).
Septiembre 2016
Adrien Charlois y Janny Amaya:
Ficción televisiva y transnacionalización de la memoria cultural
Noviembre 2016
Memoria y Patrimonio
Adrián Acosta: Patrimonio, política e identidad urbana
Febrero  2017
Guillermo Ortega (pendiente definición del tema)
Marzo 2017
SESIÓN ESPECIAL: Herencia, profanación y pérdida. Sobre Memoria y Patrimonio en contextos poscoloniales
 
Invitado: Dr. Mario Rufer (UAM- Xochimilco)
Mayo 2017
Bettina Motti (pendiente definición del tema)
Junio 2017