Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Investigador de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia visita UDGVirtual

Miikka Pyykkönen, sociólogo, especialista en política culturales, profesor en la Universidad de Jyväskylä desde hace nueve años y en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Sus temas van desde la migración actual y la historia de la gobernanza de las minorías étnicas, hasta las teorías sociológicas y de las políticas culturales y los cambios en la sociedad civil.
 
El Dr. Pyykkönen visitará el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) del 23 al 27 de mayo, recibido por el Cuerpo Académico “Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales” del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual. El jueves 26 de mayo impartirá el taller “Multiculturalismo y Políticas Culturales” y participará en el Seminario del IGCAAV hablando sobre la “Perspectiva y la docencia de las políticas culturales en Finlandia”.
 
Igualmente, se reunirá con investigadores de la Red Universitaria para establecer lazos de cooperación e investigación mutua y participará en el programa de UDGVirtual “Contigo a la Distancia” que es transmitido por YouTube. La visita de Miikka Pyykkönen es posible gracias a acuerdo específico de colaboración académica firmado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Jyväskylä en 2015.
 
El sociólogo Miikka Pyykkönen ha publicado 55 trabajos científicos, que incluyen 25 artículos dictaminados por pares en revistas académicas y capítulos de libro, siete libros, revistas temáticas y tres monografías. Actualmente supervisa 13 tesis de maestría y cinco de doctorado. Es miembro de tres consejos editoriales de revistas académicas, director de una de ellas y consejero de dos asociaciones académicas, de las cuales es vicepresidente de una.
 
Es también miembro del consejo consultivo de un proyecto de investigación internacional y de dos nacionales. La mayor parte de sus publicaciones de investigación se concentran en migración y migrantes, especialmente en su gobernanza moderna. Sus temas actuales son: políticas culturales, sociedad civil, emprendedurismo, diversidad cultural, gobierno y gobernanza y teoría social. El título de su tesis doctoral (2007) es: “Organizando diásporas. Etnicidad, ciudadanía, integración y gobierno de asociaciones de inmigrantes”.