La Licenciatura en Gestión Cultural a evaluación

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes evaluará este programa educativo

La licenciatura en Gestión Cultural (LGC) del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, recibirá los días 1, 2 y 3 de marzo la visita del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), para acreditar programas educativos en el  área de las artes.
Desde el 2016, la LGC ha trabajado en la sistematización de sus prácticas de gestión académica, administrativas y tecnológicas, en la búsqueda de mejorar sus procesos formativos y optimizar la calidad académica, para así aumentar su nivel competitivo a nivel nacional.
“CAESA se acercó a nosotros para desarrollar lo que llaman libro blanco, que es la contextualización y conceptualización de la gestión cultural, de los programas de formación en este campo y la reflexión de la disciplina, sus criterios de profesionalización y formación. Somos pioneros en participar junto al organismo en la reflexión de esta disciplina”, apuntó la maestra Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de este programa académico.
Explicó que para los alumnos es importante que su licenciatura sea evaluada, ya que ello representa la mejora continua del programa. “Este ejercicio nos va a permitir identificar si la formación que ofrecemos desde UDGVirtual es afín con las necesidades del campo profesional externo”, mencionó.
También identificó la actualización disciplinar, tarea cotidiana de los docentes en la LGC: “Los propios estudiantes son un espejo de las necesidades de la formación, en tanto vamos templando cada semestre sus necesidades, el propio asesor modifica la asignatura específica”.
Agregó que la autoevaluación y la evaluación permite conocer áreas de oportunidad de la mediación docente. “Esto impactará inmediatamente el desempeño de los asesores y a mediano plazo en ciertas prácticas que se han hecho homólogas, ahora que el perfil de estudiantes es otro”, puntualizó la coordinadora.
Al interior de UDGVirtual se han llevado a cabo reuniones de sensibilización sobre el próximo proceso de evaluación, en las que se ha resaltado la importancia de la participación de todas las áreas administrativas del SUV, así como de estudiantes, egresados y asesores.
Texto: Gabriela Rojo