Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado de investigación científica

Nuevo número de revista Periférica

Contiene un monográfico sobre la Gestión Cultural en México

El pasado 25 de enero fue presentado oficialemente el número 17 de la Revista Periférica Internacional, la cual es una publicación de la Universidad de Cádiz y forma parte del programa del Observatorio CUltural del Proyecto Atalaya; además de ser una de las primeras revistas académicas en Iberoamérica  sobre Gestión Cultural.
La revista con los bloques:Fuera de Contexto, Ideas, Temas, Experiencias y Reseñas enriquecidos por la aportación de otros apartados tales como Crónicas y Ópera Prima.
El apartado IDEAS de este número 17 de PERIFÉRICA está ocupado por un artículo de César Rendueles titulado "Las paradojas de la cultura crítica. Las clases creativas como intelectualidad orgánica del capitalismo postfordista". El sociólogo y filósofo fue el protagonista de esta presentación de la mano de una ponencia titulada "Cultura crítica y cambio político. Tensiones y desafíos". Rendueles fue presentado por el director general de Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz, José Marchena.  
Bajo la etiqueta CRÓNICAS se puede encontrar en este número 17 de PERIFÉRICA un artículo de Luis Ben, miembro de su consejo científico desde su puesta en marcha, titulado "Añón del Moncayo. Reflexiones sin onomatopeyas sobre la gestión de la cultura".
En el apartado TEMAS se incluyen los artículos "Cultura y política cultural: cinco desafíos para una década" de Teixeira Coelho, "Machismo, racismo, clasismo y cosmopaletismo, los cuatro jinetes del periodismo musical" de Nando Cruz, "El valor de la obra cultural y patrimonial de las cajas de ahorro" de Anna Villarroya, "Una economía cultural de la cultura" de Jaron Rowan, "Gustos musicales de la población andaluza: abordando el análisis desde el plano meso-sociológico" de Rosalía Martínez García y Jesús Moreno García, "Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea" de Marta Rey-García, Noelia Salido-Andrés, María José Sanzo Pérez, Luis Ignacio Álvarez González y "Grandes momentos del cine en San Fernando" de Rafael Garófano Sánchez.
El monográfico LA GESTIÓN CULTURAL EN MÉXICO profundiza en el proceso de internacionalización que la revista inició en 2013. Para este número se ha decidido afrontar el reto de acercarnos y conocer la realidad del sector de la cultura en una nación americana de fuerte personalidad y espacio de interesantes acciones y políticas culturales. México fue la elección y se ha contado con dos grandes colaboradores en esta tarea. José Luis Mariscal de la Universidad de Guadalajara y Ahtziri Molina de la Universidad Veracruzana, coordinadores del monográfico, quienes han realizado una magnífica labor.
Por su parte, el bloque de EXPERIENCIAS incluye textos como "La Térmica de Málaga. Un proyecto de cultura contemporánea apegado al territorio" de Antonio Navajas Rey mientras que el apartado ÓPERA PRIMA cuenta con las aportaciones de  Fátima Vila Márquez de la mano de su artículo "La (in)esperada gentrificación cultural. El caso Barcelona" y de Ignacio Sacaluga Rodríguez y Álvaro Pérez García, quienes firman el texto "Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca". 
Los artículos pueden ser consultados y descargados en su situi web: http://revistas.uca.es/index.php/periferica/index