SUV y universidad australiana esbozan trabajo en gestión cultural

Visita a la UdeG la doctora Cristina Garduño Freeman, académica de Deakin

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Deakin, en Melbourne, Australia, delinean las primeras acciones con miras a realizar, a futuro, proyectos conjuntos en docencia e investigación sobre la gestión y patrimonio cultural, así como intercambio.

La académica e investigadora de dicha institución extranjera, doctora Cristina Garduño Freeman, visita a la UdeG desde el 27 de junio y hasta el 2 de julio, para intercambiar conocimientos con profesores y estudiantes en temas como el apego de la ciudadanía al patrimonio cultural, además de la cultura participativa a través de las redes sociales.

Garduño Freeman, tras destacar la importancia de conservar los patrimonios tangible e intangible -como la Casa de la Ópera de Sidney o la comida mexicana, respectivamente-, dijo que a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación es posible conocer los valores que la sociedad tiene sobre éstos.

La visita forma parte del plan de trabajo del cuerpo académico “Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales” del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV. El profesor investigador de este sistema, doctor Marco Antonio Chávez Aguayo, realizó una visita a Australia en mayo pasado.

Evalúan “utilizar parte de las metodologías que he desarrollado en Australia para lugares de patrimonio cultural en Guadalajara; en particular, visitaremos el Hospicio Cabañas, y ver cómo las técnicas que el doctor Chávez Aguayo emplea con second live, pueden ser utilizadas con mi trabajo con las redes sociales, y eso es bastante nuevo en el plano internacional”, agregó Garduño Freeman, de origen mexicano y con 30 años en Australia.

Impartió un taller práctico sobre el valor social y la cultura participativa con académicos y alumnos tanto del SUV como del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; el viernes próximo será realizado un seminario para investigadores del SUV, de 9:00 a 11:00 horas y transmitido por videoconferencia.

Chávez Aguayo, en su visita a Australia tuvo contacto con académicos de diversas universidades y expresó que varios quieren trabajar de manera conjunta con el SUV. Sobre el trabajo con la Universidad de Deakin, dijo que sería bueno que hubiera un convenio, a partir del cual se realicen diversas colaboraciones. La UdeG es pionera en programas educativos en gestión cultural en México, por lo que pretende tejer redes de estudio más amplias en Latinoamérica, Europa y Oceanía.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de junio 2016