Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado de investigación científica

Perfil de egreso

El egresado del ciclo de maestría tendrá las siguientes competencias:

  1. Conceptualiza y contextualiza los fenómenos culturales desde una visión interdisciplinaria e intercultural identificando causas, procesos, tendencias y áreas de oportunidad como fundamento para la investigación científica.
  2. Comunica el conocimiento a través de diversos medios.
  3. Gestiona ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica profesional.
  4. Diseña, implementa y evalúa acciones innovadoras para la resolución de problemas y necesidades en el ámbito cultural

 

El egresado del ciclo de doctorado tendrá las siguientes competencias:

  1. Conceptualiza y contextualiza los fenómenos culturales desde una visión interdisciplinaria e intercultural identificando causas, procesos, tendencias y áreas de oportunidad.
  2. Genera conocimiento especializado a través de proyectos de investigación científica.
  3. Comunica el conocimiento a través de diversos medios.
  4. Crea sistemas de gestión de la información.
  5. Gestiona ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica profesional.
  6. Diseña, implementa y evalúa acciones innovadoras para la resolución de problemas y necesidades en el ámbito cultural
 
Ejes de formación

Para el desarrollo de las competencias del perfil de egresado, el plan de estudios del programa de posgrado está basado en cinco ejes:

  1. Conceptualización y contextualización de la cultura: Definir, analizar, comprender y explicar problemáticas culturales desde un enfoque interdisciplinar e intercultural
  2. Gestión del aprendizaje y la innovación: Identificar, caracterizar y sistematizar experiencias y aprendizajes de la práctica de la gestión cultural generando modelos para su gestión e innovación
  3. Gestión de la información y la comunicación: Identificar, valorar y usar diferentes fuentes y medios de información para su sistematización y socialización.
  4. Gestión del conocimiento interdisciplinar: Desarrollar competencias para la investigación científica básica y aplicada desde el enfoque disciplinar, inter y transdisciplinar de la gestión cultural
  5. Especialidad: Identificar, analizar y profundizar en los tópicos, casos, discusiones e investigaciones sobre una línea de investigación específica.
 
Campos de desempeño
El egresado podrá realizar funciones de investigación, docencia, extensión, consultoría, diseño y gestión de proyectos y políticas culturales en instituciones educativas, gubernamentales, comunitarias, privadas y/o ciudadanas.