Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado de investigación científica

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
 ¿Cuándo empieza la siguiente generación?  
Las inscripciones para aspirantes a los ciclos de maestría y doctorado comenzarán en febrero de 2019 para iniciar el ciclo escolar en agosto de 2019. Para información detallada revisar el calendario de posgrados de UDGVirtual.  
 
¿Con qué periodicidad sale la convocatoria de ingreso al programa? 
El plan del programa contempla una periodicidad generacional de la convocatoria, lo cual significa que saldrá cada 2 años para el ciclo de maestría y 3 años para el ciclo de doctorado.  
 
¿Cuánto cuesta? 
La información actualizada se encuentra en la sección de Costos en el sitio web del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. http://www.udgvirtual.udg.mx/costos
 
¿Se puede pagar la matrícula semestral en mensualidades? 
Las órdenes de pago tienen un vencimiento, pero los alumnos pueden liquidar su orden de pago en parcialidades, abonando al mismo número de referencia (número que aparece en la parte superior de su orden de pago). Es importante contactar con el área de Control escolar para explorar posibilidades de pago. 
¿En qué consiste una Maestría-Doctorado? 
Es un programa de posgrado de investigación contempla dos ciclos: 

  1. Ciclo de Maestría: Se centra en la formación de capacidades para de generar, transmitir y aplicar conocimiento para la innovación en el campo de la gestión cultural. Tiene una duración de 2 años. 
  2. Ciclo de Doctorado: Se centra en la formación de investigadores capaces de generar conocimiento inédito en el campo de la gestión cultural para contribuir a la consolidación de la gestión cultural como campo disciplinar. Tiene una duración de 3 años. 

Las personas que cuenten con grado de Licenciatura podrán ingresar en el Ciclo de Maestría, aquellas que tengan el grado de Maestría, podrán ingresar directamente al Ciclo de Doctorado. 
 
¿Cuál es la cantidad de participantes prevista para el doctorado? 
Mínimo diez estudiantes y máximo treinta estudiantes por generación. 
 
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Ciclo de Maestría? 

  1. Título de licenciatura o acta de titulación y constancia de servicio social de licenciatura 
  2. Certificado de calificaciones de Licenciatura con promedio mínimo de 80 
  3. Presentar una propuesta de investigación 
  4. Entrevista con el personal designado por la junta académica; 
  5. Acreditar el curso de selección que establezca el Sistema de Universidad Virtual; 
  6. Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés 
  7. Carta de exposición de motivos para cursar el programa 
  8. Ser egresado de la carrera en gestión cultural o de alguna de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional 

 
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al Ciclo de Doctorado? 

  1. Presentar una propuesta de investigación
  2. Entrevista con el personal designado por la junta académica; 
  3. Acreditar el curso de selección que establezca el Sistema de Universidad Virtual; 
  4. Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés. 
  5. Ser egresado de Maestría en gestión de la Cultural o de alguna maestría de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional; 
  6. Demostrar experiencia en la investigación científica mediante publicaciones, proyectos de investigación, etc. 

 
Mis estudios de licenciatura o maestría son en el extranjero ¿Qué trámites debo considerar? 
Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o, en su caso, presentar la apostilla. Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial. Se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio. 
 
¿Cuentan con becas o subsidios? 
Por el momento, nuestro programa no cuenta con becas debido a que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT excluyó de su convocatoria a los posgrados a distancia dedicados a la formación de investigadores. 
 
¿Qué significa que sea un posgrado de investigación? 
Existen dos tipos de posgrados:  

  1. Profesionalizantes: tienen como propósito la profundización de conocimientos y competencias en un área o campo profesional, generalmente en términos de especialización en un dominio o conjunto de dominios dentro de dicha área o disciplina. La maestría profesionalizante de la UdeG es la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural (http://www.cuaad.udg.mx/?q=oferta/posgrados/maestrias/mgdc
  2. De investigación: tienen como propósito la profundización de conocimientos y competencias en un área o disciplina del saber, pudiendo resultar en determinados niveles de especialización en dichas áreas o disciplinas, o en un campo inter- o trans-disciplinar y resultando en la formación de investigadores y/o de docentes de nivel superior (Es el caso de la M-DGC). 

 
¿Quiénes son los docentes del posgrado? 
La planta docente se compone principalmente de profesores de tiempo completo del Sistema de Universidad Virtual cuyo campo de estudio y trayectoria académica se vincula con las Líneas de Gestión y Aplicación del Conocimiento del posgrado. Se puede consultar el directorio en: http://gestioncultural.udgvirtual.udg.mx/directorio
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de otros docentes de otras universidades nacionales e internacionales. 
 
¿Es obligatorio contar con el certificado de lecto comprensión del inglés? 
Sí, es un requisito obligatorio. Los certificados recibidos son: 

  1. University of Cambridge: CAE – Certificate of Advanced English  
  2. TOEFL:  
    TOEFL PBT: 525+  
    TOEFL CBT: 195+  
    TOEFL IBT: 70+  
    TOEFL ITP: 520+  
  3. IELTS: +6 

La acreditación puede hacerse mediante la entrega directa del certificado en caso de contar con él o bien mediante la evaluación en línea como parte del curso de selección.  
 
No tengo el grado que se solicita como requisito (Licenciatura/Maestría) ¿Puedo cursar el posgrado y titularme de mi programa anterior? 
No es posible, pues un requisito obligatorio para ingresar al posgrado es contar con el grado de licenciatura, para e ciclo de maestría; y de maestría, para el ciclo de doctorado. 
 
¿Cómo son las clases del posgrado? 
En UDG Virtual cualquier hora y lugar son propicios para el aprendizaje. Como alumno dedicarás tu tiempo disponible al estudio sin necesidad de acudir físicamente a un aula, ya que nuestras clases son cien por ciento virtuales, en línea, a distancia, a través de Internet y sobre un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Se trabaja mediante cronograma de actividades para cada materia del programa educativo de tu elección, las cuales cuentan con unidades de aprendizaje en las que se realizan actividades tanto individuales como grupales, incluyendo la realización de productos diversos y participaciones en foros virtuales, siempre con el acompañamiento de un asesor que retroalimentará y evaluará tus actividades para que cubras las competencias específicas solicitadas en cada producto. La plataforma se encuentra disponible las 24 horas, lo que significa podrás ingresar a cualquier hora del día a realizar tus tareas, siempre y cuando cumplas con los requisitos y las fechas de entrega. 
 
¿Por qué es un requisito la experiencia en gestión de proyectos culturales? 
El posgrado tiene como propósito la formación de investigadores en Gestión Cultural, por lo que es importante que cuentes con experiencia en el campo cultural, para de esta manera, tengas una idea clara desde donde partir tu proceso de investigación.  
 
¿Qué bases debe tener la propuesta de proyecto de investigación? 
El documento de Anteproyecto debe contar con los siguientes criterios:
De estructura: 

  1. Título de la propuesta del anteproyecto
  2. Introducción (máximo 300 palabras).
  3. Planteamiento de la problemática (máximo 300 palabras). 
  4. Preguntas de investigación. (máximo 150 palabras).
  5. Hipótesis o premisas. 
  6. Objetivos: General y específicos.
  7. Justificación de la propuesta con relación a alguna línea de Generación y Aplicación del
  8. Conocimiento (LGCA) (máximo 350 palabras).
  9. Breve estado de la cuestión (máximo 250).
  10. Esbozo de la propuesta metodológica (máximo 100). 
  11. Fuentes consultadas.

De forma: 

  1. Claridad en la redacción.
  2. Pertinencia de la propuesta con las LGCA del posgrado.
  3. Congruencia entre el planteamiento del problema, los objetivos y la propuesta de metodología.
  4. Manejo de fuentes. 

 
¿Qué tipo de documentos comprueban la experiencia en el campo profesional de la gestión cultural? 
Los documentos, publicados o inéditos, a entregar pueden ser (entre otros): 

  1. Documentos donde se muestre la participación del aspirante en proyectos gubernamentales, empresariales o comunitarios. 
  2. Memoria de proyectos.
  3. Trípticos, carteles, programas o cualquier material de difusión.
  4. Portafolios de trabajos realizados.
  5. Publicaciones.
  6. Material audiovisual y sonoro (en este caso, subir el material a un servicio de streaming y enviar solo los datos de acceso). 
  7. Cualquier material gráfico o escrito que haga explícito la participación del aspirante en proyectos culturales. 

 
¿Cuándo y a dónde debo enviar el proyecto de investigación y comprobantes de experiencia?
El documento de Anteproyecto, los comprobantes de experiencia, el Curriculum Vitae y la carta de exposición de motivos deben ser enviados a más tardar el 30 de abril al correo mdgc@udgvirtual.udg.mx con copia a aspirantes@udgvirtual.udg.mx
 
¿Se pueden revalidar estudios?
Si, el tramite tiene como fecha límite el 30 de abril de 2019 con los siguientes requisitos:

  1. Certificado Total o Parcial de estudios ORIGINAL, legalizado por el Gobierno del Estado de procedencia  (En caso de proceder el trámite, el documento NO será devuelto); Si el Certificado Parcial cuenta con calificaciones que hayan sido revalidadas en otra Institución; el aspirante deberá entregar el Dictamen de Revalidación, así como el documento original motivo de revalidación que acredite dichos estudios y que contenga todas las calificaciones de las materias aprobadas, o copia fotostática legalizada por la misma dependencia que hizo la revalidación.
  2. Plan de estudios.
  3. Contenido de las materias que cursó.

Descarga la Solicitud de Revalidación, acreditación o equivalencias y llena los datos que se requieren.
Debes enviar la documentación por paquetería o personalmente de 9.00 A.M. a 5.00 P.M; en la siguiente dirección:  Calle Mezquitán 302, entre Garibaldi y Joaquín Angulo. Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.  CP. 44100
IMPORTANTE:
Debes considerar que las materias que sean acreditadas en dictamen, aparecerán con la calificación y el tipo de examen, según se indique en el certificado ingresado para realizar el trámite. y cada materia tendrá un cargo directo en la orden de pago de acuerdo al arancel vigente.
Consulta los aranceles en el siguiente enlace: http://www.udgvirtual.udg.mx/revalidacion-acreditacion-equivalencia