Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado de investigación científica

Presentación

En Latinoamérica ha habido un desarrollo exponencial de programas de formación universitaria en gestión cultural, la cual ha estado enfocada la profesionalización de gestores culturales empíricos, dejando rezagado los procesos de formación e institucionalización disciplinar. Así pues, hay cada vez más una demanda por avanzar hacia los procesos de institucionalización académica como campo disciplinar, tal como lo experimentaron la Educación, la Comunicación y diversas ciencias humanas y sociales en su momento durante el siglo XX. Estos procesos requieren del fortalecimiento y la generación de conocimiento disciplinar, a través de la investigación científica de alto rigor académico, la pertinencia social, el diálogo internacional y, sobre todo, una fuerte vinculación con los sectores público, privado, productivo y comunitario. 

En ese sentido, la Maestría Doctorado en Gestión de la Cultura es un programa de posgrado orientado a la investigación aplicada de los discursos, prácticas, modelos, políticas y estrategias de gestionar la cultura en la sociedad contemporánea. Su enfoque de análisis e interpretación parte del paradigma de la complejidad por lo que el abordaje y tratamiento de sus objetos de estudio es crítico, interdisciplinar e intercultural considerando las diferentes dimensiones e interrelaciones de la cultura y sus agentes.

Este posgrado forma parte una iniciativa de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural que busca la consolidación profesional y disciplinar de la gestión cultural en nuestra región a través de la conformación de grupos de investigación interuniversitarios en el espacio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural.

El posgrado cuenta con dos ciclos de formación:
  1. Ciclo de Maestría: Se centra en la formación de capacidades para de generar, transmitir y aplicar conocimiento para la innovación en el campo de la gestión cultural. Tiene una duración de 2 años.
  2. Ciclo de Doctorado: Se centra en la formación de investigadores capaces de generar conocimiento inédito en el campo de la gestión cultural para contribuir a la consolidación de la gestión cultural como campo disciplinar. Tiene una duración de 3 años.

Los aspirantes que cuenten con grado de Licenciatura podrán ingresar en el Ciclo de Maestría, aquellos que tengan el grado de Maestría, podrán ingresar directamente al Ciclo de Doctorado.