Cibercultura, redes sociales y comunicación

Propósito:
Esta línea se centra en la comprensión y el análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad- red.

Objetivo:
Generar conocimiento en torno a agentes, prácticas, entramados socio-tecnológicos, discursos y procesos de construcción de sentido que conforman las culturas digitales contemporáneas.

Ejes y preguntas rectoras:
¿Qué prácticas de producción, distribución, intercambio y consumo caracterizan a las culturas contemporáneas? ¿Qué nuevos paradigmas creativos, culturales y comunicativos se configuran en este contexto? ¿Cuáles son los modos de apropiación y usos sociales de estas tecnologías y otros modos de apropiación cultural? ¿Qué tipos de relaciones sociales y culturales potencian y/o estructuran? ¿Cómo se han transformado las ecologías simbólicas en relación con la tecnología? ¿Qué nuevos modelos de gestión emergen en este contexto? ¿Qué formas toman hoy las economías creativas en las culturas contemporáneas? ¿Cómo se dan las configuraciones de poder y normativas en torno al uso y apropiación de la tecnología?

Objetos de análisis:
Configuraciones de sentido; regímenes de discurso; imaginarios; representaciones; prácticas comunicativas; formas de creación/creatividad; modos de apropiación y usos sociales de la tecnología; alfabetismos vinculados a las tecnologías; modos de gestión de la cultura; construcción y consolidación de diásporas digitales y otros tipos socialización transfronteriza, que se articulan en ambientes mediados por tecnologías digitales.

Colaboradores de tiempo parcial:
Tesistas de la LGAC:

Proyecto: Relación de los productores culturales del estado de Jalisco con el uso de plataformas digitales para la vinculación con públicos
Tesista: Javier Alonso López Chávez (MGC)

Proyecto: #UniversidadEscucha. Discurso sobre violencia de género universitaria contra las mujeres en México a través de Twitter

Tesista: Dolores Marisa Martínez Moscoso (DGC)

Proyecto: La relación de sentido que establece una comunidad otomí del Estado de México con las cosas de la naturaleza.

Tesista: Laura González Morales (DGC)