Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Diversidad, memoria y patrimonio

Propósito:
Esta línea pretende analizar la configuración de las prácticas de significación social alrededor de los elementos tangibles e intangibles que constituyen la memoria, las identidades y el patrimonio cultural a nivel social y comunitario. Resulta de interés el estudio de los procesos y contextos de producción, reproducción, circulación y patrimonialización de bienes materiales y simbólicos; las formas y criterios en que los agentes construyen, conceptualizan, valoran, clasifican, jerarquizan y gestionan dichos bienes; así como el examen crítico de sus alcances, límites y desafíos en el ejercicio, el reconocimiento y la visibilización de la diversidad cultural.
 
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la configuración de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural
 
Ejes y preguntas rectoras:
¿Cómo se conceptualizan y gestionan los bienes y los servicios culturales y el patrimonio cultural? ¿A partir de qué criterios y procesos (de selección, valorización, institucionalización) se construye el patrimonio cultural?  ¿Qué modelos de gestión del patrimonio se han utilizado y cuáles han sido sus resultados?  ¿Cuáles elementos teóricos, metodológicos y operativos intervienen para la gestión del patrimonio? ¿Cuál es el impacto social, económico y político de la oferta y demanda del patrimonio, los bienes y servicios culturales?¿Cómo se relaciona las concepciones de los cuerpos y el género con la diversidad cultural dentro del consumo y las prácticas culturales? ¿En qué medida las tradiciones culturales promueven la performatividad del cuerpo más allá de las categorías de género para preservar, proteger y promover las tradiciones, las prácticas y la memoria cultural? ¿Cómo intervienen los movimientos sociales para preservar la memoria cultural de identidades culturales no hegemónicas?
 
Objetos de estudio:
Modelos y prácticas de gestión del patrimonio, prácticas de producción, recepción y consumo cultural; procesos de reproducción y transformación de las prácticas culturales; procesos de patrimonialización; turismo cultural; perspectiva de género en la acción cultural;  discursos, prácticas y procesos de construcción de las identidades culturales.
 

Miembros del Núcleo Académico Básico : 

Dr. Luis Gabriel Hernández Valencia
Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua
Dra. Érika Adriana Loyo Beristáin
Mtra. Noemí Moreno Ramos 
 

Colaboradores de tiempo parcial: 
Tesistas de la LGAC: 

Proyecto: El valor simbólico de los espacios públicos como referente de identidad cultural: Análisis del centrp histórico de Puersto Vallarta, Jalisco, México.
Tesista: Denisse Guzmán Pedroza (MGC)
 
Proyecto: Modelo de gestión del patromonio cultural inmaterial alimentario de la cajeta artesanal de Sayula, Jalisco, en el periodo 2000-2020
Tesista: Sarahi Guadalupe Ignacio Morales (MGC)
 
Proyecto:El impacto sociocultural de una declaratoria como patromonio inmaterial en la memoria colectiva. El caso de los artesanos  en Amenalco de Bonfíl, Querétaro.
Tesista: Ofelia Muñoz Catalán (MGC)
 
Proyecto:  Modelo para la apropiación de sitios arqueológicos 2009-20222. Caso el Palacio de Ocomo, en Oconahua, Municipio de Etzatlán, Jalisco.
Tesista: Sofía Magaña Tiscareño (DGC)
 
Proyecto: Prácticas y discursos en la oferta cultural de la ZMG para la inclusión-exclusión de las personas con discapacidad para el ejercicio de su derecho a la cultura.
Tesista: José Antonio Olivo Valencia (DGC)