I Foro de Investigación sobre asociatividad en Gestión Cultural

Imagina, Laboratorio de Cibercultur@

Coordinadoras: Alba Iris Velasco Olvera y Alejandrina Pacheco García

Presentación

En la actualidad la gestión cultural se puede entender como una práctica especializada en procesos complejos desde donde se diseñan y operan las acciones culturales construidas a partir de diferentes plataformas y configuradas por los más variados ámbitos de desempeño, en los que hay que tener presente el campo cultural, el contexto nacional, regional o local o la trayectoria e intereses implicados.

Más allá de la habilidad para elaborar e implementar proyectos culturales, la gestión cultural contemporánea implica visualizar y construir propuestas que atiendan las necesidades, problemáticas y oportunidades de una comunidad, acorde a su historia, contextos y visión de futuro.

Sin embargo, y tratándose de un campo disciplinar emergente, es importante construir consensos para reconocer las categorías que fundamentan y dan sentido a la gestión cultural, estableciendo adicionalmente cómo se van configurando las prácticas y los discursos, intercambiando experiencias concretas e identificando, a partir de la diversidad cultural, las múltiples formas de visualizar y hacer gestión a nivel local, nacional e internacional.

Por este motivo se convoca a los diversos agentes culturales para que con su experiencia y compromiso se analicen los problemas y necesidades culturales presentes en la disciplina, planteado críticamente cómo se han podido atender y clarificando los nuevos retos y alternativas que se presentan en la actualidad, así como los problemas que no pueden ser atendidos con las prácticas tradicionales.

Objetivo:
FIAGC Mx busca desarrollar el potencial de las organizaciones de gestores culturales mexicanas, creando un espacio para la vinculación, reflexión y cooperación entre sus miembros, que les permita fortalecer sus acciones y posicionarse como agentes de transformación dentro  del sector cultural.

Actividades:

• Paneles con expertos.
  • Mesas de trabajo.

Ejes temáticos:

1. Gobernanza, movimientos sociales y participación ciudadana en la cultura.
  2. Estrategias y modelos de organización ciudadana en la Gestión Cultural.
  3. Prácticas asociativas en el ámbito profesional de la Gestión Cultural.
  4. Asociatividad cultural como herramienta de incidencia pública para el desarrollo local.
  • Actividades de integración.

Calendario:

Etapa

Publicación de convocatoria

15 de julio de 2016

Registro e inscripción al evento

15 de Agosto al 01 de septiembre de 2016

Fecha límite de pago

05 de Septiembre de 2016

Realización del evento

22 y 23 de septiembre de 2016

Entrega de constancias de participación

23 al 30 de septiembre de 2016

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

Cuota de inscripción regular

Cuota de inscripción
tardía (a partir de septiembre)

• Posibilidad de participar en las Galerías de experiencias.
  • Posibilidad de participar en las mesas de trabajo.
  • Paquete de regalo oficial del evento (incluye carpeta, libreta, pluma y separador).
  • Constancia de participación en modalidad presencial certificada por la Universidad de Guadalajara.
  • Coctel de clausura.

• Posibilidad de participar en las Galerías de experiencias a distancia.
  • Posibilidad de participar en las mesas de trabajo a distancia.
  • Constancia de participación en modalidad a distancia expedida por el Colegio de Gestores del Arte y la Cultura, A.C. de Aguascalientes y el Colegio de Gestores Culturales de Jalisco.