Teoría, práctica y procesos de institucionalización de la gestión cultural

Propósito:
Los intereses de esta línea es la identificación, documentación y el análisis de los discursos y prácticas de la gestión cultural latinoamericana en un contexto de profesionalización e institucionalización disciplinar.

Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la conceptualización, metodología y epistemología de la gestión cultural latinoamericana y su relación con otras regiones.

Ejes y preguntas rectoras:
¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los gestores culturales? ¿Cuáles son los perfiles de los gestores culturales y cómo se han venido configurando sus trayectorias laborales y académicas? ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana? ¿Cómo se han venido dando los procesos de profesionalización y formalización disciplinar? ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural? ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?

Objetos de estudio:
Perfiles, prácticas laborales y profesionales, reflexividad y sistematización de experiencias, metodologías de trabajo, campos y ámbitos de desempeño, objetos de estudio, epistemologías, formación de gestores culturales, legitimación profesional, asociatividad, generación y transferencia de conocimiento disciplinar, producción académica, historia del campo disciplinar, etc.

Colaboradores de tiempo parcial:

Dra. Ahtziri Eréndira Molina Roldán
Dr. Rafael Morales Astola

Proyectos de la LGAC:

Emergencia de la Gestión Cultural como campo disciplinar en México

Este proyecto pretende generar información y contribuir a la construcción metodológica y tecnológica de las dimensiones de “formación e investigación en gestión cultural”, a través de la identificación, caracterización y análisis del proceso de institucionalización académica de la gestión cultual con campo disciplinar en México.

Tesistas de la LGAC:

Proyecto: Las editoriales cartoneras como un ejercicio de sostenibilidad: emprendimiento social desde la gestión cultural. El caso de La Biznaga Cartonera
Tesista: Martín Jaramillo Cuen (MGC)

Proyecto: Crear y Criar, espacios de creación artística para madres artistas en el Estado de Chihuahua
Tesista: Alejandra Ordoñez Castellanos (MGC)

Proyecto: Las políticas culturales universitarias y el consumo cultural de los estudiantes, caso Universidad Autónoma del Carmen 1990-2015.
Tesista: Melanie Felipa Guzmán Ocampo (DGC)

Proyecto: La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2022)

Tesista: Martha Georgina Margarita Hickman Iglesias (DGC)

Proyecto: Saberes y prácticas culturales de los docentes de la Universidad de Colima y su implicación en la configuración de la gestión cultural universitaria