Seminario Economía y agendas del conocimiento

Fecha de inicio:
de Marzo de 2017
Fecha de término:
de Octubre de 2019
Modalidad:

Presentación:

El seminario economía y agendas del conocimiento ha sido proyectado como la objetivación del trabajo del grupo Economía y acceso al conocimiento, formado por académicos, estudiantes y distintos actores profesionales preocupados por el peso del conocimiento y sus agendas hoy en tanto recurso y explicación  base de la sociedad del conocimiento. El valor de uso y cambio del conocimiento en las economías basadas en la información, su estatus como entidad posibilitadora en el acceso a mejores sistemas sociales de oportunidades y su papel como dinamizador en el proceso de democratización y de educación permanente y a lo largo de la vida de las sociedades contemporáneas queda al centro de los intereses de este seminario.
Desde ahí, el seminario tiene como objetivo expandir parte de los esfuerzos universitarios por estimular el pensamiento colectivo y compartido sobre los problemas más acuciantes en torno a estos problemas y contextos.
En esta primera edición el seminario se ha enfocado en el tema particular de los actores invisibles y los procesos informales de producción y circulación de conocimientos, particularmente en la figura de los amateurs, los DIYErs, los makers y, desde las iniciativas institucionales o formales, del movimiento y políticas del Acceso Abierto (Open Access).

Metodología:

El seminario se llevará a cabo, a partir de la presentación de ponencias temáticas individuales, en una sesión de una tarde el viernes 31 de marzo de 2017; cada expositor contará con 20 minutos de exposición y 10 de debate grupal. La dinámica se llevará a cabo a través de teleconferencias ya que la mayoría de expositores se encuentran fuera de Guadalajara.

Participantes:

1. Mtro. Rodrigo González R., (Universidad de Guadalajara)
  2. Dra. Adriana Moreno (Universidad Autónoma de Coahuila)
  3. Dr. Esaú Bravo (Universidad Autónoma de Coahuila)
  4. Mtro. José Manuel Corona (Universidad de Guadalajara)
  5. Debra Figueroa (editora independiente / UNAM)
  6. Moserrat Ruíz (GT. Economía y acceso al conocimiento / Universidad de Guadalajara)