Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Artículos de revistas científicas

PUBLICACIONES DEL NÚCLEO ACADÉMICO

  1. Alonzo, R. (2019). Sobre el uso de los conceptos prosumer y emirec en estudios sobre comunicación. Sphera Publica, 1(19), 2-23.
    Alonzo, R. & Zermeño, A. (2017). La teoría fundamentada como alternativa reflexiva para conocer a los actores y sus prácticas en el entorno de la Web 2.0. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Aproximaciones a la cultura desde las ciencias sociales y humanidades II, XXIII, (4),11-28.

  2. Chávez Blanco, Blanca Estela (2018) Del orden social a la cultura digital en Sincronía, revista de filosofía, letras y humanidades. No.74
    http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/74/520-535_2018b.pdf
     
    Larios Kennerknecht, Jaime; Chávez Blanco, Blanca Estela, (2016). Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación en Paakat, revista de tecnología y sociedad. No. 10 (6)
    http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/269
     

    • Chan Núñez María Elena. (2015). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista RED No. 48 España.
    • Chan Núñez María Elena. (2015). Comunidades y redes académicas en los ecosistemas de conocimiento. Dossier: Tecnologías digitales en la enseñanza, inclusión y complejidades de un fenómeno multidimensional. Archivos de Ciencias de la Educación / Revistas de la FACHE Universidad de la Plata, Argentina.
    • Chan Núñez María Elena. (2010). La formación por competencias en el nivel educativo medio superior: la sinergia posible. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia.
    • Chan Núñez María Elena. (2010). La comunicación como mediación entre la tecnificación y la virtualización de las instituciones educativas. Revista Mediaciones Sociales, España
    • Chan Núñez María Elena. (2010). Investigación y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje: el caso del Sistema de Universidad Virtual en Guadalajara, México. Revista Distances et Savoirs , Francia
    • Chan Núñez María Elena. (2002). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa. Revista Apertura, Innova. U de G.
  3. Ortega Sánchez, Karla Marlene (2015). El Acceso a los bienes y servicios culturales: La otra cara de la desigualdad y exclusión social en México, publicado en el “Boletín No. 1 Apuntes de Investigación, órgano de divulgación del Doctorado en Ciencias Sociales de la Univesridad Autónoma del Estado de México. 
    Ortega Sánchez, Karla Marlene, Patiño, Juan Carlos (2011). Importancia de la implementación de un Sistema de Indicadores para los Medios de Impugnación Electorales en el Tribunal Electoral del Estado de México. En “Convergencia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex. 
     

  4. 1.    Amaya Trujillo, J. y Velazco Diaz, A. (2008).  Enfoques más recientes en la investigación cubana en Comunicación. Aproximaciones a la obra de Manuel Martín Serrano. Mediaciones Sociales I (1), Universidad Complutense de Madrid, España.  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/MediacioneS1/Indice/AmayaVelasco/amayavelasco.html

    Amaya Trujillo, J. (2010).  Historia y Comunicación Social: Apuntes para un diálogo inconcluso. Aproximación crítica al campo de estudios históricos en comunicación. Comunicación y Sociedad (13) (149-171) Universidad de Guadalajara, México. http://www.redalyc.org/pdf/346/34612253007.pdf

    Amaya Trujillo, J. (2010). Campo académico, formación profesional y proyecto social. ¿Desde dónde replantearse la utopía de la comunicación? Entrevista con Raúl Fuentes Navarro. Alcance. Revista cubana de información y comunicación (2) http://www.alcance.uh.cu/index.php/RCIC/article/view/13

    Amaya Trujillo, J. (2011).  Historia y Comunicación Social: Algunos vectores analíticos para explorar una (inter)relación problemática. Folios No. 11 Universidad de Antioquia, Colombia (2011). https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/.../11153/10229

     Amaya Trujillo, J. (2013).  La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en la telenovela cubana contemporánea. Caleidoscopio (28), Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/caleidoscopio28.pdf

    Amaya Trujillo, J. y Portilla Tinajero, R. (2016). Marcos interpretativos de políticas públicas. El enfoque preventivo de la seguridad en el discurso político de candidatos a presidentes municipalesde Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México, en las elecciones 2015. Collectivus 3 (1) (36-65). Universidad del Atlántico, Colombia. investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/.../1478/1329

    Amaya Trujillo, J. y García Hernández, A.L (2017). De la memoria colectiva a las nuevas ecologías de la memoria: derroteros en la investigación sobre memoria, medios y tecnologías de la comunicación. Com- Humanitas 8 (2). Universidad de los Hemisferios: Ecuador. http://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/140

    Amaya Trujillo, J. (2017). Dinámicas transmediales de construcción de la memoria cultural. Un análisis en torno a la memoria del terremoto de 1985 en México. Mediaciones (19) 48-64. DOI: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.13.19.2017.48-64

    Amaya Trujillo, J. y Charlois, A. (2018). Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional. Comunicación y Sociedad  31. DECS- CUCSH. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/6852/5936

    Amaya Trujillo, J. (2018). Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo. Comunicación y Medios, 27(37), 93-105. doi:10.5354/0719-1529.2018.48588

    Amaya Trujillo, J. (2018). Telenovela y (re) producción del poder en la crisis del socialismo en Cuba (1990- 1999). RITA. Revue Intredisciplinaire de Travaux sur les Ámeriques n°11 [online]. URL: http://www.revue-rita.com/dossier-11/telenovela-y-re-produccion-del-poder-en-la-crisis-del-socialismo-en-cuba-1990-1999-janny-amaya-trujillo.html

  5. Mariscal Orozco, José Luis (2017), Repositorios digitales para los procesos de formación e investigación en Gestión Cultural en Corima, Revista de Investigación en Gestión Cultural. 3(2).

    Mariscal Orozco, José Luis (2016), "Formación e investigación de la gestión cultural en México: Balance y perspectivas" en Periférica Internacional. Revista de análisis de la cultura y el territorio. No. 17.

    Mariscal Orozco, José Luis (2016), "Institucionalidad y tendencias de la gestión cultural municipal en Jalisco" en Revista de Antropología Experimental. No. 16, Universidad de Jaen. pp. 309-324.

    Mariscal Orozco, José Luis (2015), “La triple construcción de la gestión cultural en Latinoamérica” en Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios  en Ciencias Sociales. Vol 17(1).

    Mariscal Orozco, José Luis (2011), “Avances y retos de la profesionalización de gestores culturales en México” en Revista Digital de Gestión Cultural. Año 1, No. 2. 

    Mariscal Orozco, José Luis (2007), “Políticas culturales de divulgación de la ciencia: sesgos y retos” en Apertura Revista de Innovación Educativa. Año 7, No. 7. Nueva Época. Noviembre de 2007.

    Mariscal Orozco, José Luis (2006), “La formación y capacitación de los gestores culturales” en Apertura, Revista de Innovación Educativa. Año 6, No. 4, Nueva época. Agosto de 2006.

     

     

  6. Bonet, L. y Chávez Aguayo, M.A. (2018). “Tendencias, retos y tensiones globales de la Gestión Cultural y su formación”, Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural 3(4), Universidad de Guadalajara, e-ISSN 2448-7694. Disponible en http: //www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima/article/view/7113.

    Chávez Aguayo, M.A. (2016). “La difusión del conocimiento científico de la Gestión Cultural en el mundo iberoamericano”, Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural 1(1), Universidad de Guadalajara. Disponible en http: //www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima/article/view/5655.

    Chávez Aguayo, M.A. (2009). “La protección del Patrimonio Cultural en el orden jurídico del Estado de Jalisco (México): análisis de su efectividad y sus limitaciones”, 147-176, Patrimonio Cultural y Derecho, 13, Hispania Nostra: Madrid. ISSN 1138-3704.

    Chávez Aguayo, M.A. (2005). “Una experiencia educativa innovadora”, 98-102, Sinéctica, 25, ITESO: Tlaquepaque, México. ISSN 1665-109X.

  7. Lay Arellano, Israel Tonatiuh & Anguiano Suárez, Maria Elena. (2015) Las políticas públicas en la inclusión educativa para niños con Trastorno del Espectro Autista. Revista Vínculos. Universidad de Guadalajara.

    Anguiano Suárez, Maria Elena & Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2014) La inclusión educativa de niñ@s con necesidades educativas especiales. El caso de los niños con síndrome de Asperger en el nivel básico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (México). Revista Investigaciones en Educación. Universidad de la Frontera, Chile.

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2014) #YoSoy132. Redes digitales como comunicación e identidad en la acción colectiva. Revista Enfoques. Universidad Federal de Río de Janeiro.

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2014) Reforma y contrarreformas a la legislación de medios y telecomunicaciones en México. Revista Análisis Plural, Iteso.

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2014) La educación virtual en México. Revista Investigaciones en Educación. Universidad de la Frontera, Chile.

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2013) Los jóvenes y la apropiación de la tecnología. Revista Paa kat, Universidad de Guadalajara.

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2013) Medios electrónicos de comunicación, poderes fácticos y su impacto en la democracia en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas, UNAM.

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2012) Redes sociales y elecciones. Revista Paa kat, Universidad de Guadalajara.

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2011) La sociedad civil como concepto y como caso empírico en la discusión a la reforma a la Ley Federal de Radio y TV. Revista Redes.com No. 6, Sevilla, España.

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2011) Medios, acumulación y poder. Revista análisis plural, Iteso.

     

     

     

  8.  

    Lay Arellano, I. T., & Ramirez Plascencia, D. (2016). Cibercultura, política de telecomunicaciones y participación comunitaria. En J. L. Mariscal Orozco & I. T. Lay Arellano (Eds.), Apropiación tecnológica, redes culturales y construcción de comunidad(pp. 121-139). Guadalajara, Jalisco: Coecytjal-Universidad de Guadalajara.
    Plascencia Ramírez, D., & Chávez Aceves, L. (2018). Redes sociales y migrantes mexicanos en España: discursos sobre crisis económica, aperturas de género y retorno. En F. Aliaga Sáez & C. Uribe Mendoza (Eds.), Migración de retorno Colombia y otros contextos internacionales(pp. 249-266). Bogotá: Universidad Santo Tomás (USTA). Recuperado de https://www.academia.edu/36865348/Redes_sociales_y_migrantes_mexicanos_en_Espa%C3%B1a_discursos_sobre_crisis_econ%C3%B3mica_aperturas_de_g%C3%A9nero_y_retorno
    Ramírez Plascencia, D. (2015a). Gabriel Tarde y los Estudios sobre Difusión de las Ideas. En J. Ramirez Plascencia & L. R. Vizcarra Guerrero (Eds.), Repensar a los teóricos  de la sociedad(Vol. 2, pp. 79-94). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
    Ramírez Plascencia, D. (2015b). La inclusión imaginaria. Sobre el impacto real de los telecentros como herramientas de desarrollo social. En E. Hernández González (Ed.), Exclusión y estrategias para una ciudadanía ampliadas(pp. 103-114). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
    Ramirez Plascencia, D. (2017). Gilbert Simondon y la ontología de los objetos técnicos. En J. Ramirez Plascencia & A. C. Morquecho Güitrón (Eds.), Repensar a los teóricos de la sociedad III.(1.aed., Vol. 1, pp. 91-107). México: Universidad de Guadalajara.
    Ramírez Plascencia, D. (2018). Contrapuntos digitales: análisis de las argumentaciones en Internet sobre el matrimonio de personas del mismo sexo en México. En E. Tuñón Pablos & R. A. Mena Farrera (Eds.), Género y TIC(pp. 170-197). México: El Colegio de la Frontera Sur.
    Ramirez Plascencia, D. (2018). Copyright and Fair Use Dilemmas in a Virtual Educational Institution in Mexico. En R. Hobbs (Ed.), The Routledge Companion to Media Education, Copyright, and Fair Use(pp. 304-314). New York: Routledge. Recuperado de https://www.routledge.com/The-Routledge-Companion-to-Media-Education-Copyright-and-Fair-Use/Hobbs/p/book/9781138638891
    Ramírez Plascencia, D., & Chávez Aceves, L. (2012). Replicadores e imitadores. Competencia de memes y difusión de la innovación en los estudios sociales de internet. En El nexo inclusión - marginación en la era digital(pp. 67-87). Guadalajara: UDGVirtual/Universidad de Guadalajara.

     

  9. González, R. (2016). "¿Qué pasa cuando los amateurs saltan a la WEB? Nuevos actores en la economía creativa y del conocimiento?", Revista Alter, año VIII, No. 13, enero - junio de 2016, ISSN: 2007 - 168X, Pps.  13 - 31.

    González, R.  (2015). “Comunidad virtual de amateurs con estándares profesionales (proams) en la replicación de productos editoriales comerciales”, Revista Paakat, Año 5, número 9, septiembre 2015 - febrero 2016, ISSN: 2007-3607.

    González, R. (2012). “Entrevista a Guillermo Orozco”, Revista Tra(m)pas de la Comunicación y la Cultura, Universidad Nacional de La Plata, Número especial RIDOCOM. Noviembre / diciembre 2012, Núm. 73. ISSN: 1668- 5547.

    González, R.  (2012). “Pensar la comunicación desde América Latina: Un estado de la cuestión de la formación  de doctores en Comunicación en Latinoamérica”, Revista Tra(m)pas de la Comunicación y la Cultura, Universidad Nacional de La Plata, Número especial RIDOCOM. Noviembre / diciembre 2012., Núm. 73. Coautoría con RIDOCOM. ISSN: 1668- 5547.

    González, R. (2011). “Los televidentes no nacen, se hacen. Una revisión a Televisión y producción de significados, 23 años después” (en coautoría con Darwin Franco), Razón y palabra, número especial, No. 75, ISSN 1605 – 4806, Instituto Tecnológico de Monterrey. Febrero – Abril 2011.

    González, R.  (2011). Personal Influence: a 55 años del descubrimiento de los líderes de opinión, Razón y palabra, número especial, No. 75, ISSN 1605 – 4806, Instituto Tecnológico de Monterrey,  Instituto Tecnológico de Monterrey, Febrero – Abril 2011. 

    González, R.  (2009). “Capital social: un revisión introductoria a sus principales conceptos”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, Número especial, No. 2 Vol. 7, Pp.1731–1747, ISSN 1692-715X, Manizales, Colombia, diciembre 2009.

    González, R.  (2009). “La internet desde las comunidades de aprendizaje. Una  perspectiva sobre la producción mediada del capital social”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), No. 40, Vol. XIV, ISSN 1405-6666, México, enero – marzo 2009

    González, R. (2008). “La educación hacia la comunicación: el reto actual de la sociedad del aprendizaje” en coautoría con Guillermo Orozco, Revista Educación, Ministerio de Educación, No. 333, Santiago de Chile, septiembre de 2008.

    González, R.  (2008).  “Flujos informativos, riesgo e incertidumbre. Una propuesta teórica desde las representaciones sociales y algunos abordajes para su estudio”, Revista Question, No. 18, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, mayo de 2008. ISSN 1669-6581

    González, R.  (2008). “La diáspora mexicana online: pretextos de lectura en torno al capital social”, en Revista Nómadas, No. 28, Universidad Central – IESCO, Colombia, Mayo de 2008. ISSN 0121-7550.

    González, R.  (2007). “Los estudios de recepción en América Latina. Un recuento con futuro”  en coautoría con Guillermo Orozco, En Sphera Publica, Universidad Católica de Valladolid, España, Número Especial, 2007, ISSN 1180-9210.

    González, R.  (2005). “¿Es usted moderno o posmoderno?” En Revista Tragaluz, Grupo Editorial Tragaluz, México, Núm. 32, octubre de 2005. ISSN 1665-3270.

    González, R.  (2003). “Salida de emergencia: sobre lo post de lo moderno” en Takwá Revista de Historia de la Universidad de Guadalajara, Núm. 7, otoño de 2003, Universidad de Guadalajara. ISSN 1870-5138.

  10. Gaspar Isabeles y Hernández Valencia, Los jóvenes como actores de la Fiesta, artículo publicado en la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, Volumen VII, No. 16, Centro Universitario de Investigaciones Sociales, Universidad de Colima, Colima, Colima, diciembre de 2002.