Propósito:
Esta línea pretende analizar la configuración de las prácticas usos y significaciones sociales de los elementos tangibles e intangibles que constituyen la memoria, las identidades, el género, así como el patrimonio cultural y natural a nivel social y comunitario. Resulta de interés el estudio de los procesos y contextos de producción, reproducción, circulación y patrimonialización de bienes materiales y simbólicos; las prácticas y discursos sobre la sustentabilidad, las formas y criterios en que los agentes construyen, conceptualizan, valoran, clasifican, jerarquizan y gestionan los patrimonios; así como el examen crítico de sus alcances, límites y desafíos en el ejercicio, el reconocimiento y la visibilización de la diversidad cultural.
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la configuración de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural y natural.
Objetos de estudio y preguntas de investigación:
-
Diversidad, inclusión e identidades
- ¿Cómo se da la relación entre la construcción de las identidades y la acción cultural?
- ¿Cuáles y cómo son los procesos, prácticas y discursos de inclusión-exclusión sociocultural en la gestión de la cultura?
- ¿Cómo son los modelos de gestión de la diversidad cultural y cuáles son sus alcances y resultados?
-
Perspectiva de género en la gestión de la cultura
- ¿Cómo la categoría de género configura la gestión de la cultura?
- ¿Cómo se configuran las desigualdades de género en los procesos de producción, circulación y consumo cultural?
- ¿Cómo se relacionan las concepciones de los cuerpos y el género con la diversidad cultural?
- ¿Cómo las construcciones simbólicas y estructurales de género configuran las identidades y prácticas culturales?
- ¿Qué papel juega la memoria en la configuración de la gestión de la cultura?
-
Modelos y prácticas de gestión del patrimonio
- ¿Cómo se conceptualizan y gestionan los bienes y los servicios culturales y el patrimonio cultural?
- ¿Cuáles son los criterios y procesos (de selección, valorización, institucionalización) se construyen los patrimonios?
- ¿Cuáles son los modelos de gestión del patrimonio, así como sus alcances y resultados?
- ¿Cuáles elementos teóricos, metodológicos y operativos intervienen para la gestión del patrimonio?
- ¿Cuál es el impacto social, económico y político de la oferta y demanda del patrimonio, los bienes y servicios culturales?
- ¿Cómo se construye y se le da un significado a la memoria frente al patrimonio?
-
Gestión cultural ambiental
- ¿Cómo se construyen las percepciones y nociones de la relación hombre-naturaleza y su impacto en los procesos de gestión cultural ambiental?
- ¿Cuáles y cómo se dan las articulaciones entre gestión cultural y gestión ambiental?
- ¿Cuáles son los modos de documentación y transferencia de saberes y tecnología tradicionales?
- ¿Cuáles son las prácticas de resistencia de los agentes culturales en la defensa del medio ambiente?
- ¿Cuál es el impacto cultural ambiental de las acciones de los diversos RosaAorganismos públicos, empresariales y civiles sobre los paisajes y medio ambiente?
- ¿Cómo se construyen y operan los diferentes discursos y modelos de desarrollo sustentable desde las organizaciones e instituciones?
De la Maestría
Generación 2019-2021 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Denisse Guzmán Pedroza |
Interculturalidad, significación social y consumo en el espacio público del centro histórico de Puerto Vallarta, Jalisco, México |
Concluida |
Sarahi Guadalupe Ignacio Morales |
Modelo de gestión del patrimonio cultural inmaterial alimentario de la cajeta artesanal de Sayula, Jalisco, en el periodo 2000-2020 |
Concluida |
Ofelia Muñoz Catalan |
Las transformaciones culturales a partir de la declaratoria y patrimonialización de la muñeca Lele: el caso de los artesanos en Amealco de Bonfíl, Querétaro |
Concluida |
Alejandra Ordoñez Castellanos |
Crear y Criar. Estrategias y políticas culturales respecto a la maternidad y a la creación artística en el estado de Chihuahua |
En proceso |
Generación 2021-2023 |
||
Tesista |
Tesis |
Estatus |
Ana Zarina Palafox Méndez |
La participación de mujeres en el huapango arribeño de la Sierra Gorda de Guanajuato |
Concluida |
Generación 2022-2024 |
||
Tesista | Tesis | Estatus |
Daniela Cabañas Silva |
Oferta y accesibilidad cultural para las infancias en la “Zona Norte”, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2020 – 2025 |
En proceso |
Alba del Carmen Miranda Baez |
Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Valores inmateriales para la valoración como Patrimonio Cultural Hospitalario |
En proceso |
Generación 2024-2026 |
||
Tesista | Tesis | Estado |
Erika Noemí Cid Reyes |
Diseño de modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria de la |
Iniciada |
Regina Dorantes Aguilar |
Diagnóstico y Análisis de la Desvinculación entre Archivos Artísticos y |
Iniciada |
Ilse Guadalupe Gastelum Váldez |
LA TRANSCULTURACIÓN Y PATRIMONIALIZACIÓN DE LAS BODAS EN MÉXICO | Iniciada |
Miriam Limón Gallegos |
Evaluación y diseño de un sistema de gestión de colecciones |
Iniciada |
Luisa Herena Tápia Gálvez |
Análisis de las leyes y reglamentos relativas a la Conservación y |
Iniciada |
Patricia Terán Escobar |
El templo de Santiago Apóstol en Nurio, propuestas para la |
Iniciada |
Del Doctorado
Generación 2019-2021 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Laura González Morales |
La relación de sentido que establece una comunidad otomí del Estado de México con la Naturaleza |
En proceso |
Sofía Magaña Tiscareño |
Reconstrucción de significados en el sitio arqueológico el Palacio de Ocomo, |
En proceso |
José Antonio Olivo Valencia |
Institucionalización de la Inclusión de la comunidad de Personas con Discapacidad (PcDs) |
Concluida |
Generación 2021-2023 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Fabiola Borbón Alvarado |
Análisis de categorías de gestión del patrimonio cultural en Iberoamérica |
En proceso |
Martha Berenice Carrasco Ponce |
Talleres, saberes y madera: patrimonio cultural de laudería tradicional |
En proceso |
Daniela López Ramos |
Transformación social y programas de residencias artísticas |
En proceso |
Fernando Daniel Valdez Olmos |
Gestión del centro histórico como patrimonio cultural de Puerto Vallarta. |
Concluida |
Alberto Zarate Rosales |
El patrimonio cultural y la gestión cultural: |
En proceso |
Generación 2023-2026 |
||
Tesista | Tesis | Estado |
Gustavo Alemán Castañeda |
Modelos de gestión cultural en las galerías privadas en Guadalajara 2010-2020. |
En proceso |
Jesús Arellano Hernández |
Análisis del modelo de gestión cultural (2019-2021) del |
En proceso |
Sarahi Guadalupe |
Salvaguardia del enroso josefino en Ciudad Guzmán | En proceso |
Guillermo Jaimes Benitez |
Crítica de la razón curatorial. |
En proceso |
Hugo Alberto Leyva Marin |
Masculinidades en el arte: Análisis de caso sobre la compañía de danza "Terratremol", |
En proceso |
Verónica Mejía Sandoval |
La transculturización de la Toltecáyotl en las prácticas culturales |
En proceso |
Doris Alexandra Mujica Tena |
La Kuinchekua, cómo viven los danzantes su fiesta |
En proceso |
Laura Teresa Niebla Reygoza |
Análisis de la producción de las profesionales de danza flamenca en México |
En proceso |
Isabel Cristina Sánchez Rodríguez |
Quema de Judas en la Obrerista. Festejo que une e identifica a un barrio |
En proceso |
Carlos Antonio Valle Castillo |
Juventudes con identidades sexo-genéricas disidentes: gestión, comunicación y performatividad para la reivindicación de su derecho a estar presentes en la Universidad |
En proceso |
Luisa Velásquez Herrera |
Crítica a la noción de patrimonio a través de la construcción de la idea de ginosociedad que hacen las mujeres |
En proceso |
Antonio Julian Yáñez Tun |
La producción de la cal artesanal como modelo de preservacipon del patrimonio cultural inmaterial |
En proceso |