Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado orientado a la investigación

Diversidad, género y gestión de los patrimonios

Propósito:
Esta línea pretende analizar la configuración de las prácticas usos y significaciones sociales de los elementos tangibles e intangibles que constituyen la memoria, las identidades, el género, así como el patrimonio cultural y natural a nivel social y comunitario. Resulta de interés el estudio de los procesos y contextos de producción, reproducción, circulación y patrimonialización de bienes materiales y simbólicos; las prácticas y discursos sobre la sustentabilidad, las formas y criterios en que los agentes construyen, conceptualizan, valoran, clasifican, jerarquizan y gestionan los patrimonios; así como el examen crítico de sus alcances, límites y desafíos en el ejercicio, el reconocimiento y la visibilización de la diversidad cultural.
 
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la configuración de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural y natural.
 
Objetos de estudio y preguntas de investigación:

  1. Diversidad, inclusión e identidades
    • ¿Cómo se da la relación entre la construcción de las identidades y la acción cultural?
    • ¿Cuáles y cómo son los procesos, prácticas y discursos de inclusión-exclusión sociocultural en la gestión de la cultura?
    • ¿Cómo son los modelos de gestión de la diversidad cultural y cuáles son sus alcances y resultados?
  2. Perspectiva de género en la gestión de la cultura
    • ¿Cómo la categoría de género configura la gestión de la cultura?
    • ¿Cómo se configuran las desigualdades de género en los procesos de producción, circulación y consumo cultural?
    • ¿Cómo se relacionan las concepciones de los cuerpos y el género con la diversidad cultural?
    • ¿Cómo las construcciones simbólicas y estructurales de género configuran las identidades y prácticas culturales?
    • ¿Qué papel juega la memoria en la configuración de la gestión de la cultura?
  3. Modelos y prácticas de gestión del patrimonio
    • ¿Cómo se conceptualizan y gestionan los bienes y los servicios culturales y el patrimonio cultural?
    • ¿Cuáles son los criterios y procesos (de selección, valorización, institucionalización) se construyen los patrimonios? 
    • ¿Cuáles son los modelos de gestión del patrimonio, así como sus alcances y resultados?
    • ¿Cuáles elementos teóricos, metodológicos y operativos intervienen para la gestión del patrimonio?
    • ¿Cuál es el impacto social, económico y político de la oferta y demanda del patrimonio, los bienes y servicios culturales?
    • ¿Cómo se construye y se le da un significado a la memoria frente al patrimonio?
  4. Gestión cultural ambiental
    • ¿Cómo se construyen las percepciones y nociones de la relación hombre-naturaleza y su impacto en los procesos de gestión cultural ambiental?
    • ¿Cuáles y cómo se dan las articulaciones entre gestión cultural y gestión ambiental?
    • ¿Cuáles son los modos de documentación y transferencia de saberes y tecnología tradicionales? 
    • ¿Cuáles son las prácticas de resistencia de los agentes culturales en la defensa del medio ambiente?
    • ¿Cuál es el impacto cultural ambiental de las acciones de los diversos RosaAorganismos públicos, empresariales y civiles sobre los paisajes y medio ambiente?
    • ¿Cómo se construyen y operan los diferentes discursos y modelos de desarrollo sustentable desde las organizaciones e instituciones?

 
 

Tesistas de la LGAC: 

 

 

De la Maestría

Generación 2019-2021

Tesista

Tesis

Estado

Denisse Guzmán Pedroza 

Interculturalidad, significación social y consumo en el espacio público del centro histórico de Puerto Vallarta, Jalisco, México

Concluida

Sarahi Guadalupe Ignacio Morales 

Modelo de gestión del patrimonio cultural inmaterial alimentario de la cajeta artesanal de Sayula, Jalisco, en el periodo 2000-2020

Concluida

Ofelia Muñoz Catalan 

Las transformaciones culturales a partir de la declaratoria y patrimonialización de la muñeca Lele: el caso de los artesanos en Amealco de Bonfíl, Querétaro

Concluida

Alejandra Ordoñez Castellanos  

Crear y Criar. Estrategias y políticas culturales respecto a la maternidad y a la creación artística en el estado de Chihuahua

En proceso

 

Generación 2021-2023

Tesista

Tesis

Estatus

Ana Zarina Palafox Méndez 

La participación de mujeres en el huapango arribeño de la Sierra Gorda de Guanajuato

Concluida

 

Generación 2022-2024

Tesista Tesis Estatus
Daniela Cabañas Silva

Oferta y accesibilidad cultural para las infancias en la “Zona Norte”, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2020 – 2025

En proceso
Alba del Carmen Miranda Baez 

Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Valores inmateriales para la valoración como Patrimonio Cultural Hospitalario

En proceso

 

 Generación 2024-2026

Tesista Tesis Estado

Erika Noemí Cid Reyes

Diseño de modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria de la
Universidad del Desarrollo Empresarial y
Pedagógico a través de herramientas de gestión cultural

Iniciada
Regina Dorantes Aguilar

Diagnóstico y Análisis de la Desvinculación entre Archivos Artísticos y
Colecciones Plásticas de Arte Moderno y Contemporáneo en Museos:
Estrategias de Gestión Integral para la Valoración del Patrimonio Documental

Iniciada

Ilse Guadalupe Gastelum Váldez

LA TRANSCULTURACIÓN Y PATRIMONIALIZACIÓN DE LAS BODAS EN MÉXICO Iniciada
Miriam Limón Gallegos

Evaluación y diseño de un sistema de gestión de colecciones
de arte contemporáneo en la ciudad de Guadalajara

Iniciada
Luisa Herena Tápia Gálvez

Análisis de las leyes y reglamentos relativas a la Conservación y
Restauración del Patrimonio Cultural en México, Jalisco y Guadalajara

Iniciada
Patricia Terán Escobar

El templo de Santiago Apóstol en Nurio, propuestas para la
protección del patrimonio edificado en la meseta purépecha.

Iniciada

 

 

Del Doctorado

Generación 2019-2021

Tesista

Tesis

Estado

Laura González Morales

La relación de sentido que establece una comunidad otomí del Estado de México con la Naturaleza

En proceso

Sofía Magaña Tiscareño 

Reconstrucción de significados en el sitio arqueológico el Palacio de Ocomo,
Oconahua municipio de Etzatlán Jalisco

En proceso

José Antonio Olivo Valencia 

Institucionalización de la Inclusión de la comunidad de Personas con Discapacidad (PcDs)
en la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) en el periodo 2012 -2021

Concluida

 

Generación 2021-2023

Tesista

Tesis

Estado

Fabiola Borbón Alvarado

Análisis de categorías de gestión del patrimonio cultural en Iberoamérica
a partir del caso del chilte de Talpa de Allende, Jalisco, México

En proceso

Martha Berenice Carrasco Ponce

Talleres, saberes y madera: patrimonio cultural de laudería tradicional
a través de la recuperación de la memoria colectiva en los Tuxtlas, Veracruz, México

En proceso

Daniela López Ramos

Transformación social y programas de residencias artísticas

En proceso

Fernando Daniel Valdez Olmos

Gestión del centro histórico como patrimonio cultural de Puerto Vallarta.
La participación social en el proceso

Concluida

Alberto Zarate Rosales

El patrimonio cultural y la gestión cultural:
nuevos replanteamientos desde el género en la Ciudad de México, 2019-2022

En proceso

 

 Generación 2023-2026

Tesista Tesis Estado

Gustavo Alemán Castañeda

Modelos de gestión cultural en las galerías privadas en Guadalajara 2010-2020.
Las galerías privadas como campo de mediación cultural y económica

En proceso
Jesús Arellano Hernández

Análisis del modelo de gestión cultural (2019-2021) del
Carnaval Putleco y su influencia en la declaratoria como
Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca en 2023

En proceso

Sarahi Guadalupe
Ignacio Morales

Salvaguardia del enroso josefino en Ciudad Guzmán  En proceso
Guillermo Jaimes Benitez

Crítica de la razón curatorial.
La configuración del discurso museológico y curatorial del Proyecto MUNAL 2000

En proceso
Hugo Alberto Leyva Marin

Masculinidades en el arte: Análisis de caso sobre la compañía de danza "Terratremol",
Compañía de teatro "O de Madera" y "Quijotes Teatro"

En proceso
Verónica Mejía Sandoval

La transculturización de la Toltecáyotl en las prácticas culturales
de los grupos de la mexicanidad en el área metropolitana de Guadalajara

En proceso
Doris Alexandra Mujica Tena

La Kuinchekua, cómo viven los danzantes su fiesta

En proceso
Laura Teresa Niebla Reygoza

Análisis de la producción de las profesionales de danza flamenca en México
a partir de la configuración de la identidad y la desigualdad de género desde una perspectiva feminista

En proceso
Isabel Cristina
Sánchez Rodríguez

Quema de Judas en la Obrerista. Festejo que une e identifica a un barrio

En proceso

Carlos Antonio Valle Castillo

Juventudes con identidades sexo-genéricas disidentes:
gestión, comunicación y performatividad para la reivindicación de su derecho a estar presentes en la Universidad
En proceso
Luisa Velásquez Herrera

Crítica a la noción de patrimonio a través de la construcción de la idea de ginosociedad que hacen las mujeres
alrededor del sitio arqueológico de Xochitécatl.

En proceso
Antonio Julian Yáñez Tun

La producción de la cal artesanal como modelo de preservacipon del patrimonio cultural inmaterial
en la localidad de Pich, en Campeche

En proceso