Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Diversidad, género y gestión de los patrimonios

Propósito:
Esta línea pretende analizar la configuración de las prácticas usos y significaciones sociales de los elementos tangibles e intangibles que constituyen la memoria, las identidades, el género, así como el patrimonio cultural y natural a nivel social y comunitario. Resulta de interés el estudio de los procesos y contextos de producción, reproducción, circulación y patrimonialización de bienes materiales y simbólicos; las prácticas y discursos sobre la sustentabilidad, las formas y criterios en que los agentes construyen, conceptualizan, valoran, clasifican, jerarquizan y gestionan los patrimonios; así como el examen crítico de sus alcances, límites y desafíos en el ejercicio, el reconocimiento y la visibilización de la diversidad cultural.
 
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la configuración de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural y natural.
 
Objetos de estudio y preguntas de investigación:

  1. Diversidad, inclusión e identidades
    • ¿Cómo se da la relación entre la construcción de las identidades y la acción cultural?
    • ¿Cuáles y cómo son los procesos, prácticas y discursos de inclusión-exclusión sociocultural en la gestión de la cultura?
    • ¿Cómo son los modelos de gestión de la diversidad cultural y cuáles son sus alcances y resultados?
  2. Perspectiva de género en la gestión de la cultura
    • ¿Cómo la categoría de género configura la gestión de la cultura?
    • ¿Cómo se configuran las desigualdades de género en los procesos de producción, circulación y consumo cultural?
    • ¿Cómo se relacionan las concepciones de los cuerpos y el género con la diversidad cultural?
    • ¿Cómo las construcciones simbólicas y estructurales de género configuran las identidades y prácticas culturales?
    • ¿Qué papel juega la memoria en la configuración de la gestión de la cultura?
  3. Modelos y prácticas de gestión del patrimonio
    • ¿Cómo se conceptualizan y gestionan los bienes y los servicios culturales y el patrimonio cultural?
    • ¿Cuáles son los criterios y procesos (de selección, valorización, institucionalización) se construyen los patrimonios? 
    • ¿Cuáles son los modelos de gestión del patrimonio, así como sus alcances y resultados?
    • ¿Cuáles elementos teóricos, metodológicos y operativos intervienen para la gestión del patrimonio?
    • ¿Cuál es el impacto social, económico y político de la oferta y demanda del patrimonio, los bienes y servicios culturales?
    • ¿Cómo se construye y se le da un significado a la memoria frente al patrimonio?
  4. Gestión cultural ambiental
    • ¿Cómo se construyen las percepciones y nociones de la relación hombre-naturaleza y su impacto en los procesos de gestión cultural ambiental?
    • ¿Cuáles y cómo se dan las articulaciones entre gestión cultural y gestión ambiental?
    • ¿Cuáles son los modos de documentación y transferencia de saberes y tecnología tradicionales? 
    • ¿Cuáles son las prácticas de resistencia de los agentes culturales en la defensa del medio ambiente?
    • ¿Cuál es el impacto cultural ambiental de las acciones de los diversos RosaAorganismos públicos, empresariales y civiles sobre los paisajes y medio ambiente?
    • ¿Cómo se construyen y operan los diferentes discursos y modelos de desarrollo sustentable desde las organizaciones e instituciones?

 
 

Tesistas de la LGAC: 

De la Maestría

Generación 2019-2021

Tesista

Tesis

Estado

Denisse Guzman Pedroza 

Interculturalidad, significación social y  consumo en el espacio público del centro histórico de Puerto Vallarta, Jalisco, México

En proceso

Sarahi Guadalupe 
Ignacio Morales 

Modelo de gestión del patrimonio cultural inmaterial alimentario de la cajeta artesanal de Sayula, Jalisco, en el periodo 2000-2020

Terminada

Ofelia Muñoz Catalan 

El Impacto sociocultural de una declaratorio como patrimonio cultural inmaterial y una distinción de pueblo mágico, en la memoria colectiva de los pobladores de Amealco de Bonfil

Terminada

Alejandra
Ordoñez Castellanos  

Crear y Criar. Estrategias y políticas culturales respecto a la maternidad y a la creación artística en el estado de Chihuahua

En proceso

Generación 2021-2023

Tesista

Tesis

Estatus

Ana Zarina
Palafox Mendez 

La exclusión de la mujer en el huapango de la Sierra Gorda: casos comparados

Terminada

Generación 2022-2024

Tesista Tesis Estatus
Daniela Cabañas Silva

Oferta y accesibilidad cultural para las infancias en la “Zona Norte”, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

En proceso
Alba del Carmen Miranda Baez 

Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde” PROPUESTA DE VALORACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL HOSPITALARIO

En proceso

 

Del Doctorado

Generación 2019-2021

Tesista

Tesis

Estado

Gonzalez Morales Laura

La relación de sentido que establece una comunidad otomí del Estado de México con la Naturaleza

En proceso

Magaña Tiscareño Sofia

Reconstrucción de significados en el sitio arqueológico el Palacio de Ocomo, Oconahua municipio de Etzatlán Jalisco

En proceso

Olivo Valencia Jose Antonio 

Institucionalización de la Inclusión de la comunidad de Personas con Discapacidad en la Secretaría de Cultura Jalisco en el periodo 2012 -2021

En proceso

Generación 2021-2023

Tesista

Tesis

Estado

Fabiola Borbon Alvarado

Modelo de gestión del patrimonio cultural, el chilte de Talpa de Allende Jalisco en el siglo XXI

En proceso

Martha Berenice Carrasco Ponce

Memoria colectiva como recurso de apropiación del patrimonio cultural en la laudería tradicional veracruzana en el siglo XXI, zona Santiago Tuxtla. 

En proceso

Daniela Lopez Ramos

Pensar y accionar: una propuesta de adaptación del modelo de residencias artísticas para innovar en la gestión ambiental en México

En proceso

Fernando Daniel Valdez Olmos

La participación social en la gestión del Centro Histórico como patrimonio cultural de Puerto Vallarta, en el periodo del 2004 al 2021

En proceso

Alberto Zarate Rosales

El patrimonio cultural y la gestión cultural: nuevos replanteamientos desde el género en contextos  emergentes en la Ciudad de México

En proceso

 Generación 2023-2026

Tesista Tesis Estado

Gustavo Alemán Castañeda

EL MERCADO DEL ARTE EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA, 1920-2025.
Mercados formales e informales en la conformación de las colecciones públicas y privadas en la ciudad de Guadalajara

Iniciada
Jesús Arellano Hernández

Análisis del modelo de gestión cultural (2019-2021) del Carnaval Putleco y su influencia en la declaratoria como
Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca en 2023

Iniciada

Sarahi Guadalupe
Ignacio Morales

Procesos de apropiación cultural en la fiesta juramentada de Ciudad Guzmán:
agentes culturales inmersos en la organización para la salvaguarda de la ofrenda del Enroso Josefino
Iniciada
Guillermo Jaimes Benitez

Crítica de la razón curatorial. La configuración del discurso meseológico y
curatorial del proyecto MUNAL 2000

Iniciada
Hugo Alberto Leyva Marin

EL HABITUS MASCULINO EN LA ARTES ESCÉNICAS.
Procesos de resignificación del cuerpo del hombre en los grupos escénicos del Estado de México

Iniciada
Verónica Mejía Sandoval

La transculturización de la Toltecáyotl en las zonas metropolitanas de Jalisco Discurso y símbolo

Iniciada
Doris Alexandra Mujica Tena

La Kuinchekua:como viven los danzantes su fiesta

Iniciada
Laura Teresa Niebla Reygoza

Análisis feminista de la construcción de la identidad de profesionales en la  danza flamenca en México

Iniciada
Isabel Cristina
Sánchez Rodríguez

Quema de Judas en la Obrerista, Monterrey Nuevo León. Festejo que une e identifica a un barrio

Iniciada

Carlos Antonio Valle Castillo

Juventudes con identidades sexo-genéricas disidentes: gestión,
comunicación y performatividad para la reivindicación de su derecho a estar presentes en la Universidad
Iniciada
Luisa Velásquez Herrera

El cuento como herramienta desde la crítica patrimonial feminista: Nuevas narrativas sobre Xochitécatl

Iniciada
Antonio Julian Yáñez Tun

LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN CAMPECHE, COMO PRINCIPIO DE LA PRESERVACIÓN

Iniciada