Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Diversidad, género y gestión de los patrimonios

Propósito:
Esta línea pretende analizar la configuración de las prácticas usos y significaciones sociales de los elementos tangibles e intangibles que constituyen la memoria, las identidades, el género, así como el patrimonio cultural y natural a nivel social y comunitario. Resulta de interés el estudio de los procesos y contextos de producción, reproducción, circulación y patrimonialización de bienes materiales y simbólicos; las prácticas y discursos sobre la sustentabilidad, las formas y criterios en que los agentes construyen, conceptualizan, valoran, clasifican, jerarquizan y gestionan los patrimonios; así como el examen crítico de sus alcances, límites y desafíos en el ejercicio, el reconocimiento y la visibilización de la diversidad cultural.
 
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la configuración de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural y natural.
 
Objetos de estudio y preguntas de investigación:

  1. Diversidad, inclusión e identidades
    • ¿Cómo se da la relación entre la construcción de las identidades y la acción cultural?
    • ¿Cuáles y cómo son los procesos, prácticas y discursos de inclusión-exclusión sociocultural en la gestión de la cultura?
    • ¿Cómo son los modelos de gestión de la diversidad cultural y cuáles son sus alcances y resultados?
  2. Perspectiva de género en la gestión de la cultura
    • ¿Cómo la categoría de género configura la gestión de la cultura?
    • ¿Cómo se configuran las desigualdades de género en los procesos de producción, circulación y consumo cultural?
    • ¿Cómo se relacionan las concepciones de los cuerpos y el género con la diversidad cultural?
    • ¿Cómo las construcciones simbólicas y estructurales de género configuran las identidades y prácticas culturales?
    • ¿Qué papel juega la memoria en la configuración de la gestión de la cultura?
  3. Modelos y prácticas de gestión del patrimonio
    • ¿Cómo se conceptualizan y gestionan los bienes y los servicios culturales y el patrimonio cultural?
    • ¿Cuáles son los criterios y procesos (de selección, valorización, institucionalización) se construyen los patrimonios? 
    • ¿Cuáles son los modelos de gestión del patrimonio, así como sus alcances y resultados?
    • ¿Cuáles elementos teóricos, metodológicos y operativos intervienen para la gestión del patrimonio?
    • ¿Cuál es el impacto social, económico y político de la oferta y demanda del patrimonio, los bienes y servicios culturales?
    • ¿Cómo se construye y se le da un significado a la memoria frente al patrimonio?
  4. Gestión cultural ambiental
    • ¿Cómo se construyen las percepciones y nociones de la relación hombre-naturaleza y su impacto en los procesos de gestión cultural ambiental?
    • ¿Cuáles y cómo se dan las articulaciones entre gestión cultural y gestión ambiental?
    • ¿Cuáles son los modos de documentación y transferencia de saberes y tecnología tradicionales? 
    • ¿Cuáles son las prácticas de resistencia de los agentes culturales en la defensa del medio ambiente?
    • ¿Cuál es el impacto cultural ambiental de las acciones de los diversos RosaAorganismos públicos, empresariales y civiles sobre los paisajes y medio ambiente?
    • ¿Cómo se construyen y operan los diferentes discursos y modelos de desarrollo sustentable desde las organizaciones e instituciones?

 
 

Tesistas de la LGAC: 

De la maestría

Generación 2019-2021

Tesista

Tesis

Estado

Guzman Pedroza Denisse

Interculturalidad, significación social y  consumo en el espacio público del centro histórico de Puerto Vallarta, Jalisco, México

En proceso

Ignacio Morales Sarahi Guadalupe

Modelo de gestión del patrimonio cultural inmaterial alimentario de la cajeta artesanal de Sayula, Jalisco, en el periodo 2000-2020

En proceso

Muñoz Catalan Ofelia

El Impacto sociocultural de una declaratorio como patrimonio cultural inmaterial y una distinción de pueblo mágico, en la memoria colectiva de los pobladores de Amealco de Bonfil

Terminada

Ordoñez Castellanos  Alejandra

Crear y Criar. Estrategias y políticas culturales respecto a la maternidad y a la creación artística en el estado de Chihuahua

En proceso

Generación 2021-2023

Tesista

Tesis

Estatus

Palafox Mendez Ana Zarina

 

La exclusión de la mujer en el huapango de la Sierra Gorda: casos comparados

Iniciando

 

Del Doctorado

Generación 2019-2021

Tesista

Tesis

Estado

Gonzalez Morales Laura

La relación de sentido que establece una comunidad otomí del Estado de México con la Naturaleza

En proceso

Magaña Tiscareño Sofia

Reconstrucción de significados en el sitio arqueológico el Palacio de Ocomo, Oconahua municipio de Etzatlán Jalisco

En proceso

Olivo Valencia Jose Antonio 

Institucionalización de la Inclusión de la comunidad de Personas con Discapacidad en la Secretaría de Cultura Jalisco en el periodo 2012 -2021

En proceso

Generación 2021-2023

Tesista

Tesis

Estado

Fabiola Borbon Alvarado

Modelo de gestión del patrimonio cultural, el chilte de Talpa de Allende Jalisco en el siglo XXI

Iniciando

Martha Berenice Carrasco Ponce

Memoria colectiva como recurso de apropiación del patrimonio cultural en la laudería tradicional veracruzana en el siglo XXI, zona Santiago Tuxtla. 

Iniciando

Raymundo Gomez Fuentes

Representación de la diversidad LGBTQ+ en la novela gráfica. Caso DC Comics: ¿3 décadas de inclusión necesaria o de pinkwashing? 

Iniciando

Daniela Lopez Ramos

Pensar y accionar: una propuesta de adaptación del modelo de residencias artísticas para innovar en la gestión ambiental en México

Iniciando

Fernando Daniel Valdez Olmos

La participación social en la gestión del Centro Histórico como patrimonio cultural de Puerto Vallarta, en el periodo del 2004 al 2021

Iniciando

Alberto Zarate Rosales

El patrimonio cultural y la gestión cultural: nuevos replanteamientos desde el género en contextos  emergentes en la Ciudad de México

Iniciando