
Propósito:
Esta línea pretende analizar la configuración de las prácticas usos y significaciones sociales de los elementos tangibles e intangibles que constituyen la memoria, las identidades, el género, así como el patrimonio cultural y natural a nivel social y comunitario. Resulta de interés el estudio de los procesos y contextos de producción, reproducción, circulación y patrimonialización de bienes materiales y simbólicos; las prácticas y discursos sobre la sustentabilidad, las formas y criterios en que los agentes construyen, conceptualizan, valoran, clasifican, jerarquizan y gestionan los patrimonios; así como el examen crítico de sus alcances, límites y desafíos en el ejercicio, el reconocimiento y la visibilización de la diversidad cultural.
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la configuración de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural y natural.
Objetos de estudio y preguntas de investigación:
-
Diversidad, inclusión e identidades
- ¿Cómo se da la relación entre la construcción de las identidades y la acción cultural?
- ¿Cuáles y cómo son los procesos, prácticas y discursos de inclusión-exclusión sociocultural en la gestión de la cultura?
- ¿Cómo son los modelos de gestión de la diversidad cultural y cuáles son sus alcances y resultados?
-
Perspectiva de género en la gestión de la cultura
- ¿Cómo la categoría de género configura la gestión de la cultura?
- ¿Cómo se configuran las desigualdades de género en los procesos de producción, circulación y consumo cultural?
- ¿Cómo se relacionan las concepciones de los cuerpos y el género con la diversidad cultural?
- ¿Cómo las construcciones simbólicas y estructurales de género configuran las identidades y prácticas culturales?
- ¿Qué papel juega la memoria en la configuración de la gestión de la cultura?
-
Modelos y prácticas de gestión del patrimonio
- ¿Cómo se conceptualizan y gestionan los bienes y los servicios culturales y el patrimonio cultural?
- ¿Cuáles son los criterios y procesos (de selección, valorización, institucionalización) se construyen los patrimonios?
- ¿Cuáles son los modelos de gestión del patrimonio, así como sus alcances y resultados?
- ¿Cuáles elementos teóricos, metodológicos y operativos intervienen para la gestión del patrimonio?
- ¿Cuál es el impacto social, económico y político de la oferta y demanda del patrimonio, los bienes y servicios culturales?
- ¿Cómo se construye y se le da un significado a la memoria frente al patrimonio?
-
Gestión cultural ambiental
- ¿Cómo se construyen las percepciones y nociones de la relación hombre-naturaleza y su impacto en los procesos de gestión cultural ambiental?
- ¿Cuáles y cómo se dan las articulaciones entre gestión cultural y gestión ambiental?
- ¿Cuáles son los modos de documentación y transferencia de saberes y tecnología tradicionales?
- ¿Cuáles son las prácticas de resistencia de los agentes culturales en la defensa del medio ambiente?
- ¿Cuál es el impacto cultural ambiental de las acciones de los diversos RosaAorganismos públicos, empresariales y civiles sobre los paisajes y medio ambiente?
- ¿Cómo se construyen y operan los diferentes discursos y modelos de desarrollo sustentable desde las organizaciones e instituciones?
Dr. Luis Gabriel Hernández Valencia
Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano
Dra. Érika Adriana Loyo Beristáin
Dra. Noemí Moreno Ramos
Dr. Rafael Eduardo Chavarría Contreras
Dra. María Elena Anguiano Suárez
De la Maestría
|
Generación 2019-2021 |
||
|
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Denisse Guzmán Pedroza |
Interculturalidad, significación social y consumo en el espacio público del centro histórico de Puerto Vallarta, Jalisco, México |
Concluida |
|
Sarahi Guadalupe Ignacio Morales |
Modelo de gestión del patrimonio cultural inmaterial alimentario de la cajeta artesanal de Sayula, Jalisco, en el periodo 2000-2020 |
Concluida |
|
Ofelia Muñoz Catalan |
Las transformaciones culturales a partir de la declaratoria y patrimonialización de la muñeca Lele: el caso de los artesanos en Amealco de Bonfíl, Querétaro |
Concluida |
|
Alejandra Ordoñez Castellanos |
Crear y Criar. Estrategias y políticas culturales respecto a la maternidad y a la creación artística en el estado de Chihuahua |
En proceso |
|
Generación 2021-2023 |
||
|
Tesista |
Tesis |
Estatus |
| Ana Zarina Palafox Méndez |
La participación de mujeres en el huapango arribeño de la Sierra Gorda de Guanajuato |
Concluida |
|
Generación 2022-2024 |
||
| Tesista | Tesis | Estatus |
| Daniela Cabañas Silva |
Oferta y accesibilidad cultural para las infancias en la “Zona Norte”, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2020 – 2025 |
Concluida |
| Alba del Carmen Miranda Baez |
Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Valores inmateriales para la valoración como Patrimonio Cultural Hospitalario |
Concluida |
|
Generación 2024-2026 |
||
| Tesista | Tesis | Estado |
|
Erika Noemí Cid Reyes |
Diseño de modelo de gestión de Responsabilidad Social Universitaria de la |
Iniciada |
| Regina Dorantes Aguilar |
Diagnóstico y Análisis de la Desvinculación entre Archivos Artísticos y |
Iniciada |
|
Ilse Guadalupe Gastelum Váldez |
LA TRANSCULTURACIÓN Y PATRIMONIALIZACIÓN DE LAS BODAS EN MÉXICO | Iniciada |
| Miriam Limón Gallegos |
Evaluación y diseño de un sistema de gestión de colecciones |
Iniciada |
| Luisa Herena Tápia Gálvez |
Análisis de las leyes y reglamentos relativas a la Conservación y |
Iniciada |
| Patricia Terán Escobar |
El templo de Santiago Apóstol en Nurio, propuestas para la |
Iniciada |
Del Doctorado
|
Generación 2019-2021 |
||
|
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Laura González Morales |
La relación de sentido que establece una comunidad otomí del Estado de México con la Naturaleza |
En proceso |
|
Sofía Magaña Tiscareño |
Reconstrucción de significados en el sitio arqueológico el Palacio de Ocomo, |
En proceso |
|
José Antonio Olivo Valencia |
Institucionalización de la Inclusión de la comunidad de Personas con Discapacidad (PcDs) |
Concluida |
|
Generación 2021-2023 |
||
|
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Fabiola Borbón Alvarado |
Análisis de categorías de gestión del patrimonio cultural en Iberoamérica |
Concluida |
|
Martha Berenice Carrasco Ponce |
Talleres, saberes y madera: patrimonio cultural de laudería tradicional |
Concluida |
|
Daniela López Ramos |
Transformación social y programas de residencias artísticas |
En proceso |
|
Fernando Daniel Valdez Olmos |
Gestión del centro histórico como patrimonio cultural de Puerto Vallarta. |
Concluida |
|
Alberto Zarate Rosales |
El patrimonio cultural y la gestión cultural: |
En proceso |
|
Generación 2023-2026 |
||
| Tesista | Tesis | Estado |
|
Gustavo Alemán Castañeda |
Modelos de gestión cultural en las galerías privadas en Guadalajara 2010-2020. |
En proceso |
| Jesús Arellano Hernández |
Análisis del modelo de gestión cultural (2019-2021) del |
En proceso |
|
Sarahi Guadalupe |
Salvaguardia del enroso josefino en Ciudad Guzmán | En proceso |
| Guillermo Jaimes Benitez |
Crítica de la razón curatorial. |
En proceso |
| Hugo Alberto Leyva Marin |
Masculinidades en el arte: Análisis de caso sobre la compañía de danza "Terratremol", |
En proceso |
| Verónica Mejía Sandoval |
La transculturización de la Toltecáyotl en las prácticas culturales |
En proceso |
| Doris Alexandra Mujica Tena |
La Kuinchekua, cómo viven los danzantes su fiesta |
En proceso |
| Laura Teresa Niebla Reygoza |
Análisis de la producción de las profesionales de danza flamenca en México |
En proceso |
|
Isabel Cristina Sánchez Rodríguez |
Quema de Judas en la Obrerista. Festejo que une e identifica a un barrio |
En proceso |
|
Carlos Antonio Valle Castillo |
Juventudes con identidades sexo-genéricas disidentes: gestión, comunicación y performatividad para la reivindicación de su derecho a estar presentes en la Universidad |
En proceso |
| Luisa Velásquez Herrera |
Crítica a la noción de patrimonio a través de la construcción de la idea de ginosociedad que hacen las mujeres |
En proceso |
| Antonio Julian Yáñez Tun |
La producción de la cal artesanal como modelo de preservacipon del patrimonio cultural inmaterial |
En proceso |
