Propósito:
Los intereses de esta línea son el análisis de las problemáticas, configuraciones, procesos, prácticas, discursos, movimientos, tendencias y paradigmas de la gestión cultural en sus contextos de praxis, profesionalización, institucionalización, derecho y políticas culturales.
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la epistemología, conceptualización, metodología, implementación y procesos de institucionalización de la acción cultural.
Ejes y preguntas rectoras:
¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los gestores culturales? ¿Cuáles son los perfiles de los gestores culturales y cómo se han venido configurando sus trayectorias laborales y académicas? ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana? ¿Cómo se han venido dando los procesos de profesionalización y formalización disciplinar? ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural? ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
Objetos de estudio y preguntas de investigación:
-
Políticas culturales
- ¿Cómo se concibe, diseña, ejecuta y evalúa la política cultural?
- ¿Cuáles son los impactos de las políticas culturales?
- ¿Qué agentes intervienen en la gestión de la política cultural y cómo la implementan?
- ¿Cuáles características o atributos son necesarios para la construcción de modelos, estrategias y mecanismos que permiten la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza de las políticas culturales?
- ¿Cuáles son los alcances, límites y desafíos de las políticas culturales?
-
Derecho a la cultura y derechos culturales
- ¿Cuáles son las fundamentos, fuentes, principios y normas del derecho cultural y el derecho a la cultura?
- ¿Cuáles los mecanismos para la implementación de los principios y garantías de los derechos culturales?
- ¿Cuáles son y cómo se configuran las prácticas y los discursos gubernamentales, empresariales y civiles relacionados con el derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales?
-
Instituciones culturales
- ¿Cuáles son los modelos de institucionalidad cultural?
- ¿Qué características, funciones y formas de operación tienen las instituciones culturales?
- ¿En qué medida las instituciones culturales son pertinentes, congruentes, eficaces y eficientes en relación con su encargo social y qué innovaciones se pueden generar para que respondan a los nuevos retos de la sociedad actual?
- ¿Cuáles son los impactos de las prácticas y tendencias de la institucionalización cultural?
-
Agentes culturales
- ¿Cuáles son los perfiles de los agentes culturales y cómo se han configurado sus trayectorias laborales y académicas?
- ¿Cuáles son las estrategias de los agentes culturales para mantenerse vigente y relevante en la acción cultural?
- ¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los agentes culturales?
- ¿Cuál es la configuración y alcance de los movimientos sociales de agentes culturales?
- ¿Cuáles son los impactos de los agentes culturales en sus ámbitos y contextos?
-
Formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural
- ¿Cómo se han dado los procesos de profesionalización y formalización disciplinar?
- ¿Cuáles son los impactos de la formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural?
- ¿Cuáles y cómo son las interrelaciones entre praxis y formalización profesional y disciplinar?
-
Construcción teórica, metodológica y epistémica de la gestión cultural
- ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana?
- ¿Cuáles son las relaciones, diferencias y convergencias de la gestión cultural en diversos contextos regionales e internacionales?
- ¿Cuáles son las bases teóricas y metodológicas de la gestión cultural?
- ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural?
- ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
De la Maestría
Generación 2019-2021 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Angelica Chavez Blanco |
Políticas Culturales en Cultura de Paz en el Estado de Chihuahua |
Concluida |
Iliana Garcia Guevara |
El Programa Nacional de Teatro Escolar en el Estado de Jalisco 1995-2015 |
Concluida |
Martin Jaramillo Cuen |
Modelos de gestión para el desarrollo sostenible en una editorial cartonera mexicana: |
Concluida |
Erika Marlen Lopez Herrera |
Configuración de la participanción social en cultura como política cultural: El caso de CONARTE en Monterrey, Nuevo León, México |
Concluida |
Generación 2021-2023 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Victor Leonardo Beltrán Albores |
De bailarines de ballet a agentes culturales. La Compañía Nacional de Danza y la gestión de la pandemia |
En proceso |
Generación 2022-2024 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Norma LiliaAnaya Vázquez |
Prácticas de la divulgación de la ciencia: el caso de la Universidad Autónoma de Iztapalapa |
En proceso |
Julián de Jesús González Martínez |
Prácticas de la gestión cultural de los agentes del rock de Mexicali, Baja California, México, en la década de los noventa, previo al uso de internet |
En proceso |
Piedad Melgarejo Torres |
Análisis de las políticas culturales en dos gobiernos de Azcapotzalco de la Ciudad de México (periodo 2018-2021 y periodo de 2021-2024): la participación de los agentes en las políticas locales. |
En proceso |
Georgina Rangel González |
Patrimonio cultural muralístico para la gestión de identidad en la Universidad de Guadalajara: hostoria, procesos efectos |
En proceso |
Carmen Lilian Velasco Rodríguez |
Análisis de la política [institucional] de promoción a la lectura del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, a partir de la sistematización de la experiencia de la TAE de lectura de la preparatoria 18. |
En proceso |
Generación 2024-2026 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Rosalía Angélica Baguett De la Cruz Castro |
Análisis del impacto de los agentes comunitarios en torno al Centro Cultural Constitución en Zapopan, Jalisco, en función de la apropiación del espacio cultural |
Iniciada |
Catalina Gil García Galindo |
La educación musical infantil en México: caso del Programa Básico Musical de la Universidad de Guadalajara |
Iniciada |
Cynthia Martínez González |
Políticas culturales del Centro Cultural Mexiquense de Toluca y su papel en la construcción de la identidad mexiquense oficial |
Iniciada |
Alessandra Pascual Carvallo |
DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Creación y transformación del programa Grandes Festivales Comunitarios 2018-2024 |
Iniciada |
José Emiliano Zizumbo Quintanilla |
Hacia el diseño de marcos legales para la institucionalización de políticas culturales en el estado de Colima, México |
Iniciada |
Del Doctorado
Generación 2019-2021 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Melenie Felipa Guzmán Ocampo |
El consumo cultural de los jóvenes universitarios durante la pandemia COVID 19, |
Concluida |
Martha Georgina Margarita |
La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara |
Concluida |
Alejandrina Pacheco Garcia |
Análisis de la configuración disciplinar de la Gestión Cultural |
Concluida |
Sheyla Lisseth Yurivilca Aguilar |
La participación para la configuración de políticas públicas para la danza en Bogotá, D. C. |
Concluida |
Generación 2021-2023 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Angelica Arévalo Gutierrez |
La producción de cine de animación en Guadalajara, Jalisco, México. Análisis de la actividad, |
En proceso |
Dasein Rosario Flores Corona |
Tensiones existentes entre la implementación de las políticas culturales en la Ciudad de Puebla |
En proceso |
Fernando Fabián |
Campo educativo de la gestión cultural: configuración, tensiones y proyecciones |
En proceso |
Generación 2023-2026 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Gloria Barajas Gutiérrez |
Prácticas de gestión cultural universitaria en la Red UdeG |
En proceso |
Andrés Covarrubias Añorve |
El maíz como manifestación cultural en México: alcances de su declaración como manifestación cultural dentro de la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo |
En proceso |
Alejandra García García |
Modelo de laboratorio ciudadano como estrategia de innovación social y cultural |
En proceso |
Karem Cecilia Morales Zúniga |
Análisis Geopolítico de la Lógica de Inversión y el Rol Estatal en el Financiamiento de las Culturas en Latinoamérica: Estudio Aplicado en Chile y México |
En proceso |
Luis Raúl Dante |
Creación de cine independiente en Mexicali: modelos de gestión transfronterizos | En proceso |
Joliette Macarena Otorola Martínez |
Políticas culturales y niñez: Estudio comparado entre Chile y México sobre la participación de la niñez y el ejercicio de sus derechos culturales
|
En proceso |
Juan Francisco Vázquez Gama |
Análisis de las políticas públicas en torno a la creatividad: implicaciones de la gestión cultural y las políticas culturales en la conformación de una sociedad creativa
|
En proceso |
Generación 2024-2026 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Rosalía Angélica Baguett De la Cruz Castro |
Análisis del impacto de los agentes comunitarios en torno al Centro Cultural Constitución en Zapopan, Jalisco, en función de la apropiación del espacio cultural |
Iniciada |
Catalina Gil García Galindo |
La educación musical infantil en México: caso del Programa Básico Musical de la Universidad de Guadalajara |
Iniciada |
Cynthia Martínez González |
Políticas culturales del Centro Cultural Mexiquense de Toluca y su papel en la construcción de la identidad mexiquense oficial |
Iniciada |
Alessandra Pascual Carvallo |
DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Creación y transformación del programa Grandes Festivales Comunitarios 2018-2024 |
Iniciada |
José Emiliano Zizumbo Quintanilla |
Hacia el diseño de marcos legales para la institucionalización de políticas culturales en el estado de Colima, México |
Iniciada |