
Propósito:
Los intereses de esta línea son el análisis de las problemáticas, configuraciones, procesos, prácticas, discursos, movimientos, tendencias y paradigmas de la gestión cultural en sus contextos de praxis, profesionalización, institucionalización, derecho y políticas culturales.
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la epistemología, conceptualización, metodología, implementación y procesos de institucionalización de la acción cultural.
Ejes y preguntas rectoras:
¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los gestores culturales? ¿Cuáles son los perfiles de los gestores culturales y cómo se han venido configurando sus trayectorias laborales y académicas? ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana? ¿Cómo se han venido dando los procesos de profesionalización y formalización disciplinar? ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural? ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
Objetos de estudio y preguntas de investigación:
-
Políticas culturales
- ¿Cómo se concibe, diseña, ejecuta y evalúa la política cultural?
- ¿Cuáles son los impactos de las políticas culturales?
- ¿Qué agentes intervienen en la gestión de la política cultural y cómo la implementan?
- ¿Cuáles características o atributos son necesarios para la construcción de modelos, estrategias y mecanismos que permiten la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza de las políticas culturales?
- ¿Cuáles son los alcances, límites y desafíos de las políticas culturales?
-
Derecho a la cultura y derechos culturales
- ¿Cuáles son las fundamentos, fuentes, principios y normas del derecho cultural y el derecho a la cultura?
- ¿Cuáles los mecanismos para la implementación de los principios y garantías de los derechos culturales?
- ¿Cuáles son y cómo se configuran las prácticas y los discursos gubernamentales, empresariales y civiles relacionados con el derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales?
-
Instituciones culturales
- ¿Cuáles son los modelos de institucionalidad cultural?
- ¿Qué características, funciones y formas de operación tienen las instituciones culturales?
- ¿En qué medida las instituciones culturales son pertinentes, congruentes, eficaces y eficientes en relación con su encargo social y qué innovaciones se pueden generar para que respondan a los nuevos retos de la sociedad actual?
- ¿Cuáles son los impactos de las prácticas y tendencias de la institucionalización cultural?
-
Agentes culturales
- ¿Cuáles son los perfiles de los agentes culturales y cómo se han configurado sus trayectorias laborales y académicas?
- ¿Cuáles son las estrategias de los agentes culturales para mantenerse vigente y relevante en la acción cultural?
- ¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los agentes culturales?
- ¿Cuál es la configuración y alcance de los movimientos sociales de agentes culturales?
- ¿Cuáles son los impactos de los agentes culturales en sus ámbitos y contextos?
-
Formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural
- ¿Cómo se han dado los procesos de profesionalización y formalización disciplinar?
- ¿Cuáles son los impactos de la formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural?
- ¿Cuáles y cómo son las interrelaciones entre praxis y formalización profesional y disciplinar?
-
Construcción teórica, metodológica y epistémica de la gestión cultural
- ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana?
- ¿Cuáles son las relaciones, diferencias y convergencias de la gestión cultural en diversos contextos regionales e internacionales?
- ¿Cuáles son las bases teóricas y metodológicas de la gestión cultural?
- ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural?
- ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
De la maestría
Generación 2019-2021 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Chavez Blanco Angelica |
Análisis de la conceptualización, diseño y operación de las políticas culturales que refieren a la cultura de paz como eje rector y transversal en el estado de Chihuahua, México (2004-2021) |
En proceso |
Garcia Guevara Iliana |
El Programa Nacional de Teatro Escolar la incorporación del Estado de Jalisco 1995-2014 |
En proceso |
Jaramillo Cuen Martin |
Modelos de gestión para el desarrollo sostenible en una editorial cartonera mexicana: gestión de la acción cultural y emprendimiento social |
En proceso |
Lopez Herrera Erika Marlen |
Participación social en la cultura para la toma de decisiones en la acción cultural del Estado de Nuevo León |
Concluida |
Generación 2021-2023 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Victor Leonardo Beltrán Albores |
De bailarines de ballet a agentes culturales. La Compañía Nacional de Danza y la gestión de la pandemia |
Iniciando |
Del Doctorado
Generación 2019-2021 |
|
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Guzman Ocampo Melenie Felipa |
Estudio de consumo cultural de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen y de la Universidad Nacional de Moreno (México-Argentina) |
En proceso |
|
Hickman Iglesias Martha Georgina Margarita |
La gestión cultural de la danza contemporánea en Guadalajara: Análisis de una problemática y propuesta de acción conjunta |
En proceso |
|
Pacheco Garcia Alejandrina |
Aportaciones y fronteras de las ciencias auxiliares de la gestión cultural a la matriz disciplinaria del campo de estudio |
En proceso |
|
Yurivilca Aguilar Sheyla Lisseth |
Incidencia de los agentes de la danza en la inversión pública para la danza en Bogotá |
En proceso |
|
Generación 2021-2023 |
|
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Angelica Arévalo Gutierrez |
La producción de cine de animación en Guadalajara, Jalisco, México. Análisis de la actividad, a 10 años del impulso de políticas culturales orientadas al fomento de una ciudad digital |
Iniciando |
|
Katie Beas Madrigal |
El impacto sociocultural del Distrito Cultural Latino Calle 24 en San Francisco, California |
Iniciando |
|
Dasein Rosario Flores Corona |
Tensiones existentes entre la implementación de las políticas culturales en la Ciudad de Puebla y el valor de las artes vivas (música, danza, teatro) realizadas por artistas independientes |
Iniciando |
|
Fernando Fabian Retamal Gonzalez |
Campo educativo de la gestión cultural: configuración, tensiones y proyecciones de los procesos de formación universitaria en gestión cultural en Chile (1990 – 2020) |
Iniciando |
|