
Propósito:
Los intereses de esta línea son el análisis de las problemáticas, configuraciones, procesos, prácticas, discursos, movimientos, tendencias y paradigmas de la gestión cultural en sus contextos de praxis, profesionalización, institucionalización, derecho y políticas culturales.
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la epistemología, conceptualización, metodología, implementación y procesos de institucionalización de la acción cultural.
Ejes y preguntas rectoras:
¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los gestores culturales? ¿Cuáles son los perfiles de los gestores culturales y cómo se han venido configurando sus trayectorias laborales y académicas? ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana? ¿Cómo se han venido dando los procesos de profesionalización y formalización disciplinar? ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural? ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
Objetos de estudio y preguntas de investigación:
-
Políticas culturales
- ¿Cómo se concibe, diseña, ejecuta y evalúa la política cultural?
- ¿Cuáles son los impactos de las políticas culturales?
- ¿Qué agentes intervienen en la gestión de la política cultural y cómo la implementan?
- ¿Cuáles características o atributos son necesarios para la construcción de modelos, estrategias y mecanismos que permiten la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza de las políticas culturales?
- ¿Cuáles son los alcances, límites y desafíos de las políticas culturales?
-
Derecho a la cultura y derechos culturales
- ¿Cuáles son las fundamentos, fuentes, principios y normas del derecho cultural y el derecho a la cultura?
- ¿Cuáles los mecanismos para la implementación de los principios y garantías de los derechos culturales?
- ¿Cuáles son y cómo se configuran las prácticas y los discursos gubernamentales, empresariales y civiles relacionados con el derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales?
-
Instituciones culturales
- ¿Cuáles son los modelos de institucionalidad cultural?
- ¿Qué características, funciones y formas de operación tienen las instituciones culturales?
- ¿En qué medida las instituciones culturales son pertinentes, congruentes, eficaces y eficientes en relación con su encargo social y qué innovaciones se pueden generar para que respondan a los nuevos retos de la sociedad actual?
- ¿Cuáles son los impactos de las prácticas y tendencias de la institucionalización cultural?
-
Agentes culturales
- ¿Cuáles son los perfiles de los agentes culturales y cómo se han configurado sus trayectorias laborales y académicas?
- ¿Cuáles son las estrategias de los agentes culturales para mantenerse vigente y relevante en la acción cultural?
- ¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los agentes culturales?
- ¿Cuál es la configuración y alcance de los movimientos sociales de agentes culturales?
- ¿Cuáles son los impactos de los agentes culturales en sus ámbitos y contextos?
-
Formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural
- ¿Cómo se han dado los procesos de profesionalización y formalización disciplinar?
- ¿Cuáles son los impactos de la formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural?
- ¿Cuáles y cómo son las interrelaciones entre praxis y formalización profesional y disciplinar?
-
Construcción teórica, metodológica y epistémica de la gestión cultural
- ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana?
- ¿Cuáles son las relaciones, diferencias y convergencias de la gestión cultural en diversos contextos regionales e internacionales?
- ¿Cuáles son las bases teóricas y metodológicas de la gestión cultural?
- ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural?
- ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
Dr. José Luis Mariscal Orozco
Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo
Mtra. María del Carmen Valenzuela Gómez
Dra. Karla Marlene Ortega Sánchez
Dr. Tomás Sebastián Peters Núñez
Dra. Alicia Paola Partida Hernández
Dra. Martha Georgina Margarita Hickman Iglesias
De la Maestría
|
Generación 2019-2021 |
||
|
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Angelica Chavez Blanco |
Políticas Culturales en Cultura de Paz en el Estado de Chihuahua |
Concluida |
|
Iliana Garcia Guevara |
El Programa Nacional de Teatro Escolar en el Estado de Jalisco 1995-2015 |
Concluida |
|
Martin Jaramillo Cuen |
Modelos de gestión para el desarrollo sostenible en una editorial cartonera mexicana:gestión de la acción cultural y emprendimiento social |
Concluida |
|
Erika Marlen Lopez Herrera |
Configuración de la participanción social en cultura como política cultural: El caso de CONARTE en Monterrey, Nuevo León, México |
Concluida |
|
Generación 2021-2023 |
||
|
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Victor Leonardo Beltrán Albores |
De bailarines de ballet a agentes culturales. La Compañía Nacional de Danza y la gestión de la pandemia |
En proceso |
|
Generación 2022-2024 |
||
| Tesista |
Tesis |
Estado |
| Norma LiliaAnaya Vázquez |
Prácticas de la divulgación de la ciencia: el caso de la Universidad Autónoma de Iztapalapa |
En proceso |
| Julián de Jesús González Martínez |
Prácticas de la gestión cultural de los agentes del rock de Mexicali, Baja California, México, en la década de los noventa, previo al uso de internet |
Concluida |
| Piedad Melgarejo Torres |
Análisis de las políticas culturales en dos gobiernos de Azcapotzalco de la Ciudad de México (periodo 2018-2021 y periodo de 2021-2024): la participación de los agentes en las políticas locales. |
En proceso |
| Georgina Rangel González |
Patrimonio cultural muralístico para la gestión de identidad en la Universidad de Guadalajara: hostoria, procesos efectos |
En proceso |
| Carmen Lilian Velasco Rodríguez |
Análisis de la política [institucional] de promoción a la lectura del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, a partir de la sistematización de la experiencia de la TAE de lectura de la preparatoria 18. |
En proceso |
|
Generación 2024-2026 |
||
| Tesista |
Tesis |
Estado |
| Rosalía Angélica Baguett De la Cruz Castro |
Análisis de agentes comunitarios de la colonia Constitución en Zapopan, Jalisco |
Iniciada |
| Catalina Gil García Galindo |
La música académica mexicana: análisis de su sistema de producción cultural en Guadalajara |
Iniciada |
| Cynthia Martínez González |
Análisis de la configuración de la acción cultural en el Centro Cultural Mexiquense y su relación con la comunidad local |
Iniciada |
| Alessandra Pascual Carvallo |
Participación ciudadana y gobernanza en la política cultural: el caso de los programas culturales de la Ciudad de México (2018-2024) |
Iniciada |
| Concepción Sosa Rodríguez |
Gestión cultural tradicional: Caso de estudio Camada El Rosario Ocotoxco del municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala. |
Iniciada |
|
José Emiliano Zizumbo Quintanilla |
Análisis de marcos legales estatales y su impacto en la sostenibilidad de las políticas culturales en México |
Iniciada |
Del Doctorado
|
Generación 2019-2021 |
||
|
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Melenie Felipa Guzmán Ocampo |
El consumo cultural de los jóvenes universitarios durante la pandemia COVID 19, en Cd. Del Carmen, Campeche, caso UNACAR |
Concluida |
|
Martha Georgina Margarita |
La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019) |
Concluida |
|
Alejandrina Pacheco Garcia |
Análisis de la configuración disciplinar de la Gestión Cultural según las publicaciones académicas de tres universidades latinoamericanas |
Concluida |
|
Sheyla Lisseth Yurivilca Aguilar |
La participación para la configuración de políticas públicas para la danza en Bogotá, D. C. (Colombia), 2009-2020 |
Concluida |
|
Generación 2021-2023 |
||
|
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Angelica Arévalo Gutierrez |
La producción de cine de animación en Guadalajara, Jalisco, México. Análisis de la actividad, |
En proceso |
|
Dasein Rosario Flores Corona |
Tensiones existentes entre la implementación de las políticas culturales en la Ciudad de Puebla |
En proceso |
|
Fernando Fabián |
Campo educativo de la gestión cultural: configuración, tensiones y proyecciones |
Concluida |
|
Generación 2023-2026 |
||
| Tesista |
Tesis |
Estado |
| Alejandra García García |
Modelo de laboratorio ciudadano como estrategia de innovación social y cultural |
En proceso |
| Karem Cecilia Morales Zúniga |
Análisis Geopolítico de la Lógica de Inversión y el Rol Estatal en el Financiamiento de las Culturas en Latinoamérica: Estudio Aplicado en Chile y México |
En proceso |
|
Luis Raúl Dante |
Creación de cine independiente en Mexicali: modelos de gestión transfronterizos | En proceso |
| Joliette Macarena Otorola Martínez |
Políticas culturales y niñez: Estudio comparado entre Chile y México sobre la participación de la niñez y el ejercicio de sus derechos culturales
|
En proceso |
| Juan Francisco Vázquez Gama |
Análisis de las políticas públicas en torno a la creatividad: implicaciones de la gestión cultural y las políticas culturales en la conformación
de una sociedad creativa
|
En proceso |
|
Generación 2024-2026 |
||
| Tesista |
Tesis |
Estado |
| Rosalía Angélica Baguett De la Cruz Castro |
Análisis del impacto de los agentes comunitarios en torno al Centro Cultural Constitución en Zapopan, Jalisco, en función de la apropiación del espacio cultural |
Iniciada |
| Catalina Gil García Galindo |
La educación musical infantil en México: caso del Programa Básico Musical de la Universidad de Guadalajara |
Iniciada |
| Cynthia Martínez González |
Políticas culturales del Centro Cultural Mexiquense de Toluca y su papel en la construcción de la identidad mexiquense oficial |
Iniciada |
| Alessandra Pascual Carvallo |
DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Creación y transformación del programa Grandes Festivales Comunitarios 2018-2024 |
Iniciada |
|
José Emiliano Zizumbo Quintanilla |
Hacia el diseño de marcos legales para la institucionalización de políticas culturales en el estado de Colima, México |
Iniciada |
