Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Teoría y prácticas de la gestión cultural y las políticas culturales

 
Propósito:
Los intereses de esta línea son el análisis de las problemáticas, configuraciones, procesos, prácticas, discursos, movimientos, tendencias y paradigmas de la gestión cultural en sus contextos de praxis, profesionalización, institucionalización, derecho y políticas culturales.
 
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la epistemología, conceptualización, metodología, implementación y procesos de institucionalización de la acción cultural.
 
Ejes y preguntas rectoras:
¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los gestores culturales? ¿Cuáles son los perfiles de los gestores culturales y cómo se han venido configurando sus trayectorias laborales y académicas? ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana? ¿Cómo se han venido dando los procesos de profesionalización y formalización disciplinar? ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural? ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
 
Objetos de estudio y preguntas de investigación:

  1. Políticas culturales
    • ¿Cómo se concibe, diseña, ejecuta y evalúa la política cultural?
    • ¿Cuáles son los impactos de las políticas culturales?
    • ¿Qué agentes intervienen en la gestión de la política cultural y cómo la implementan?
    • ¿Cuáles características o atributos son necesarios para la construcción de modelos, estrategias y mecanismos que permiten la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza de las políticas culturales?
    • ¿Cuáles son los alcances, límites y desafíos de las políticas culturales?
  2. Derecho a la cultura y derechos culturales
    • ¿Cuáles son las fundamentos, fuentes, principios y normas del derecho cultural y el derecho a la cultura?
    • ¿Cuáles los mecanismos para la implementación de los principios y garantías de los derechos culturales?
    • ¿Cuáles son y cómo se configuran las prácticas y los discursos gubernamentales, empresariales y civiles relacionados con el derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales?
  3. Instituciones culturales
    • ¿Cuáles son los modelos de institucionalidad cultural?
    • ¿Qué características, funciones y formas de operación tienen las instituciones culturales?
    • ¿En qué medida las instituciones culturales son pertinentes, congruentes, eficaces y eficientes en relación con su encargo social y qué innovaciones se pueden generar para que respondan a los nuevos retos de la sociedad actual?
    • ¿Cuáles son los impactos de las prácticas y tendencias de la institucionalización cultural?
  4. Agentes culturales
    • ¿Cuáles son los perfiles de los agentes culturales y cómo se han configurado sus trayectorias laborales y académicas?
    • ¿Cuáles son las estrategias de los agentes culturales para mantenerse vigente y relevante en la acción cultural?
    • ¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los agentes culturales?
    • ¿Cuál es la configuración y alcance de los movimientos sociales de agentes culturales?
    • ¿Cuáles son los impactos de los agentes culturales en sus ámbitos y contextos?
  5. Formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural
    • ¿Cómo se han dado los procesos de profesionalización y formalización disciplinar?
    • ¿Cuáles son los impactos de la formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural?
    • ¿Cuáles y cómo son las interrelaciones entre praxis y formalización profesional y disciplinar?
  6. Construcción teórica, metodológica y epistémica de la gestión cultural
    • ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana?
    • ¿Cuáles son las relaciones, diferencias y convergencias de la gestión cultural en diversos contextos regionales e internacionales?
    • ¿Cuáles son las bases teóricas y metodológicas de la gestión cultural?
    • ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural?
    • ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?

 

Tesistas de la LGAC: 

De la Maestría

Generación 2019-2021

Tesista

Tesis

Estado

 Angelica Chavez Blanco

Políticas Culturales en Cultura de Paz en el Estado de Chihuahua

Concluida

Iliana Garcia Guevara 

El Programa Nacional de Teatro Escolar en el Estado de Jalisco 1995-2015

Concluida

Martin Jaramillo Cuen 

Modelos de gestión para el desarrollo sostenible en una editorial cartonera mexicana:
gestión de la acción cultural y emprendimiento social

Concluida

Erika Marlen Lopez Herrera 

Configuración de la participanción social en cultura como política cultural: El caso de CONARTE en Monterrey, Nuevo León, México

Concluida

 

Generación 2021-2023

Tesista

Tesis

Estado

Victor Leonardo Beltrán Albores

De bailarines de ballet a agentes culturales. La Compañía Nacional de Danza y la gestión de la pandemia

En proceso

 

Generación 2022-2024

Tesista

Tesis

Estado
Norma LiliaAnaya Vázquez

Prácticas de la divulgación de la ciencia: el caso de la Universidad Autónoma de Iztapalapa

En proceso
Julián de Jesús González Martínez

Prácticas de la gestión cultural de los agentes del rock de Mexicali, Baja California, México, en la década de los noventa, previo al uso de internet

En proceso
Piedad Melgarejo Torres

Análisis de las políticas culturales en dos gobiernos de Azcapotzalco de la Ciudad de México (periodo 2018-2021 y periodo de 2021-2024): la participación de los agentes en las políticas locales. 

En proceso
Georgina Rangel González

Patrimonio cultural muralístico para la gestión de identidad en la Universidad de Guadalajara: hostoria, procesos efectos

En proceso
Carmen Lilian Velasco Rodríguez

Análisis de la política [institucional] de promoción a la lectura del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, a partir de la sistematización de la experiencia de la TAE de lectura de la preparatoria 18.

En proceso

 

 

Del Doctorado

 

Generación 2019-2021

Tesista

Tesis

Estado

Melenie Felipa Guzmán Ocampo 

El consumo cultural de los jóvenes universitarios durante la pandemia COVID 19,
en Cd. Del Carmen, Campeche, caso UNACAR

En proceso

Martha Georgina Margarita
Hickman Iglesias 

La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara
(1995-2019)

Concluida

Alejandrina Pacheco Garcia

Análisis de la configuración disciplinar de la Gestión Cultural
según las publicaciones académicas de tres universidades latinoamericanas
del 2016 al 2020

Concluida

Sheyla Lisseth Yurivilca Aguilar

La participación para la configuración de políticas públicas para la danza en Bogotá, D. C.
(Colombia), 2009-2020

Concluida

 

Generación 2021-2023

Tesista

Tesis

Estado

Angelica Arévalo Gutierrez

La producción de cine de animación en Guadalajara, Jalisco, México. Análisis de la actividad,
a 10 años del impulso de  políticas culturales orientadas al fomento de una ciudad digital

En proceso

Dasein Rosario Flores Corona

Tensiones existentes entre la implementación de las políticas culturales en la Ciudad de Puebla
y el valor de las artes vivas (música, danza, teatro) realizadas por artistas independientes

En proceso

Fernando Fabián
Retamal Gonzalez

Campo educativo de la gestión cultural: configuración, tensiones y proyecciones
de los procesos de formación universitaria en gestión cultural en Chile
(1990 – 2020)

En proceso

 

Generación 2023-2026

Tesista

Tesis

Estado
Gloria Barajas Gutiérrez

Prácticas de gestión cultural universitaria en la Red UdeG

Iniciada
Andrés Covarrubias Añorve

El maíz como manifestación cultural en México: alcances de su declaración como manifestación cultural dentro de la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo

Iniciada
Sandy Karime
Deseano Aparicio

Prácticas y discursos de la intersectorialidad: proyectos de gestión de egresados de las Licenciaturas en Teatro y Enseñanza de las Artes de la Universidad Veracruzana

Iniciada
Alejandra García García

Modelo de laboratorio ciudadano como estrategia de innovación social y cultural

Iniciada
Erika Marlen Lopez Herrera 

Participación de los agentes culturales del tercer sector en la formulación de las políticas públicas

Iniciada
Karem Cecilia Morales Zúniga

Análisis Geopolítico de la Lógica de Inversión y el Rol Estatal en el Financiamiento de las Culturas en Latinoamérica: Estudio Aplicado en Chile y México

Iniciada

Luis Raúl Dante
Ojeda Wancho

Creación de cine independiente en Mexicali: modelos de gestión transfronterizos Iniciada
Joliette Macarena Otorola Martínez
 
Políticas culturales y niñez: Estudio comparado entre Chile y México sobre la participación de la niñez y el ejercicio de sus derechos culturales
 
Iniciada
Juan Francisco Vázquez Gama
Análisis de las políticas públicas en torno a la creatividad: implicaciones de la gestión cultural y las políticas culturales en la conformación de una sociedad creativa
Iniciada