
Propósito:
Los intereses de esta línea son el análisis de las problemáticas, configuraciones, procesos, prácticas, discursos, movimientos, tendencias y paradigmas de la gestión cultural en sus contextos de praxis, profesionalización, institucionalización, derecho y políticas culturales.
Objetivo:
Generar y transmitir conocimiento sobre la epistemología, conceptualización, metodología, implementación y procesos de institucionalización de la acción cultural.
Ejes y preguntas rectoras:
¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los gestores culturales? ¿Cuáles son los perfiles de los gestores culturales y cómo se han venido configurando sus trayectorias laborales y académicas? ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana? ¿Cómo se han venido dando los procesos de profesionalización y formalización disciplinar? ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural? ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
Objetos de estudio y preguntas de investigación:
-
Políticas culturales
- ¿Cómo se concibe, diseña, ejecuta y evalúa la política cultural?
- ¿Cuáles son los impactos de las políticas culturales?
- ¿Qué agentes intervienen en la gestión de la política cultural y cómo la implementan?
- ¿Cuáles características o atributos son necesarios para la construcción de modelos, estrategias y mecanismos que permiten la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza de las políticas culturales?
- ¿Cuáles son los alcances, límites y desafíos de las políticas culturales?
-
Derecho a la cultura y derechos culturales
- ¿Cuáles son las fundamentos, fuentes, principios y normas del derecho cultural y el derecho a la cultura?
- ¿Cuáles los mecanismos para la implementación de los principios y garantías de los derechos culturales?
- ¿Cuáles son y cómo se configuran las prácticas y los discursos gubernamentales, empresariales y civiles relacionados con el derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales?
-
Instituciones culturales
- ¿Cuáles son los modelos de institucionalidad cultural?
- ¿Qué características, funciones y formas de operación tienen las instituciones culturales?
- ¿En qué medida las instituciones culturales son pertinentes, congruentes, eficaces y eficientes en relación con su encargo social y qué innovaciones se pueden generar para que respondan a los nuevos retos de la sociedad actual?
- ¿Cuáles son los impactos de las prácticas y tendencias de la institucionalización cultural?
-
Agentes culturales
- ¿Cuáles son los perfiles de los agentes culturales y cómo se han configurado sus trayectorias laborales y académicas?
- ¿Cuáles son las estrategias de los agentes culturales para mantenerse vigente y relevante en la acción cultural?
- ¿Cómo se genera conocimiento a través de las prácticas de los agentes culturales?
- ¿Cuál es la configuración y alcance de los movimientos sociales de agentes culturales?
- ¿Cuáles son los impactos de los agentes culturales en sus ámbitos y contextos?
-
Formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural
- ¿Cómo se han dado los procesos de profesionalización y formalización disciplinar?
- ¿Cuáles son los impactos de la formalización profesional y disciplinar de la gestión cultural?
- ¿Cuáles y cómo son las interrelaciones entre praxis y formalización profesional y disciplinar?
-
Construcción teórica, metodológica y epistémica de la gestión cultural
- ¿Qué aspectos caracterizan la gestión cultural latinoamericana?
- ¿Cuáles son las relaciones, diferencias y convergencias de la gestión cultural en diversos contextos regionales e internacionales?
- ¿Cuáles son las bases teóricas y metodológicas de la gestión cultural?
- ¿Cuáles son las interrelaciones entre los diversos campos disciplinares y la gestión cultural?
- ¿Cómo se da la construcción epistemológica de la Gestión Cultural como campo disciplinar?
De la Maestría
Generación 2019-2021 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Chavez Blanco Angelica |
Análisis de la conceptualización, diseño y operación de las políticas culturales que refieren a la cultura de paz como eje rector y transversal en el estado de Chihuahua, México (2004-2021) |
Concluida |
Garcia Guevara Iliana |
El Programa Nacional de Teatro Escolar la incorporación del Estado de Jalisco 1995-2014 |
Concluida |
Jaramillo Cuen Martin |
Modelos de gestión para el desarrollo sostenible en una editorial cartonera mexicana: gestión de la acción cultural y emprendimiento social |
En proceso |
Lopez Herrera Erika Marlen |
Participación social en la cultura para la toma de decisiones en la acción cultural del Estado de Nuevo León |
Concluida |
Generación 2021-2023 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Victor Leonardo Beltrán Albores |
De bailarines de ballet a agentes culturales. La Compañía Nacional de Danza y la gestión de la pandemia |
En proceso |
Generación 2022-2024 |
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
Norma LiliaAnaya Vázquez |
Prácticas de la divulgación de la ciencia: el caso de la Universidad Autónoma de Iztapalapa |
En proceso |
Julián de Jesús González Martínez |
Prácticas de la gestión cultural de los agentes del rock de Mexicali, Baja California, México, en la década de los noventa, previo al uso de internet |
En proceso |
Piedad Melgarejo Torres |
Análisis de las políticas culturales en dos gobiernos de Azcapotzalco de la Ciudad de México (periodo 2018-2021 y periodo de 2021-2024): la participación de los agentes en las políticas locales. |
En proceso |
Georgina Rangel González |
Patrimonio cultural muralístico para la gestión de identidad en la Universidad de Guadalajara: hostoria, procesos y efectos |
En proceso |
Carmen Lilian Velasco Rodríguez |
Análisis de la política [institucional] de promoción a la lectura del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, a partir de la sistematización de la experiencia de la TAE de lectura de la preparatoria 18. |
En proceso |
Del Doctorado
Generación 2019-2021 |
|
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Guzman Ocampo |
Estudio de consumo cultural de los estudiantes de la |
En proceso |
|
Hickman Iglesias |
La gestión cultural de la danza contemporánea en Guadalajara: Análisis de una problemática y propuesta de acción conjunta |
Concluida |
|
Pacheco Garcia |
Aportaciones y fronteras de las ciencias auxiliares de la gestión cultural a la matriz disciplinaria del campo de estudio |
En proceso |
|
Yurivilca Aguilar |
Incidencia de los agentes de la danza en la inversión pública para la danza en Bogotá |
Concluida |
|
Generación 2021-2023 |
|
||
Tesista |
Tesis |
Estado |
|
Angelica |
La producción de cine de animación en Guadalajara, Jalisco, México. Análisis de la actividad, |
En proceso |
|
Dasein Rosario |
Tensiones existentes entre la implementación de las políticas culturales en la Ciudad de Puebla y el valor de las artes vivas (música, danza, teatro) |
En proceso |
|
Fernando Fabian |
Campo educativo de la gestión cultural: configuración, tensiones y proyecciones de los procesos de formación universitaria en gestión cultural en Chile |
En proceso |
|
Generación 2023-2026 |
|||
Tesista |
Tesis |
Estado | |
Gloria Barajas Gutiérrez |
Propuesta de un modelo integrador del ámbito cultural |
Iniciado | |
Andrés Covarrubias Añorve |
El maíz como manifestación cultural en México: alcances de su declaración como |
Iniciado | |
Sandy Karime Deseano Aparicio |
Estrategias de gestión en los procesos de ciuculación-recepción de las obras artísticas de los |
Iniciado | |
Alejandra García García |
Modelo de laboratorio ciudadano como herramienta de política cultural que propicie la construcción de promoción |
Iniciado | |
Erika Marlen Lopez Herrera |
Modelos de gobernanza para la articulación de agentes culturales desde el tercer sector en el Estado de Nuevo León |
Iniciado | |
Karem Cecilia Morales Zúniga |
Análisis geopolítico sobre la lógica de inversión y el rol que los Estados cumplen en el financiamiento de las culturas en |
Iniciado | |
Luis Raúl Dante |
Colaboración, aprendizaje y redes para la gestión del cine en Mexicali: el caso de Hombrecito | Iniciado | |
Laura Cecilia Ordoñez Alcala |
Aprender gestión cultural: |
Iniciado | |
Joliette Macarena Otorola Martínez |
Políticas culturales, niñez y adolescencia: Estudio comparado entre Chile y México.
Una propuesta para fortalecer la participación de la niñez y adolescencia y el ejercicio sus derechos culturales |
Iniciado | |
Juan Francisco Vázquez Gama |
Análisis de las políticas públicas en torno a la creatividad:
de la gestión cultural y las políticas culturales en la conformación de una sociedad creativa
|
Iniciado |