Cultura digital y procesos de apropiación tecnológica

Propósito:
Esta línea se centra en la comprensión y el análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad-red.

Objetivo:
Generar conocimiento en torno a agentes, prácticas, entramados socio-tecnológicos, discursos y procesos de construcción de sentido que conforman las culturas digitales contemporáneas.

Objetos de análisis y preguntas de investigación:

1. Cultura digital
    • ¿Qué prácticas de producción, distribución, intercambio y consumo cultural caracterizan a las culturas contemporáneas?
    • ¿Qué nuevos paradigmas creativos, culturales y comunicativos se configuran en este contexto?
    • ¿Qué discursos sociales se construyen y difunden en los entornos digitales?
    • ¿Cómo se configuran los procesos de creación, comercialización y consumo de bienes culturales mediados por tecnologías?
  2. Apropiación y usos sociales de la tecnología
    • ¿Cuáles son los modos de apropiación y usos sociales de estas tecnologías y otros modos de apropiación cultural?
    • ¿Qué tipos de relaciones sociales y culturales potencian y/o estructuran?
    • ¿Cómo se han transformado las ecologías simbólicas en relación con la tecnología?
    • ¿Cómo se dan las configuraciones de poder y normativas en torno al uso y apropiación de la tecnología?

Tesistas de la LGAC:

Generación 2019-2021

Javier Alonso López Chávez

Identificación de las estrategias de comunicación comercial de los productores de arte escénico del Área Metropolitana de Guadalajara ante la crisis por COVID-19

Terminada

Generación 2021-2023

Joel Marcelino Barajas Carranza

Análisis de las prácticas de colaboración en equipos de trabajo de organizaciones culturales, desde la Cibercultur@: Estudio de caso del Festival Internacional de Arte y Cine Independiente (MIAX)

Diana De La Mora Marquez

Práctica colectiva de mujeres como agente de cambio sociocultural: un estudio de caso de Mirada Tapatía

Generación 2022-2024

Oscar Antonio Maya Corzo