Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Preparan Congreso de Cultura y Participación Comunitaria

Actividad dentro de la Iniciativa de Cooperación Triangular Unión Europea – América Latina y el Caribe

Facilitará espacios de diálogo entre especialistas foráneos y locales
Busca la transferencia de conocimientos y buenas prácticas, fortalecer las capacidades de gestión y las políticas culturales
 
 
Del jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre, la ciudad de Guadalajara (México) será la sede del Congreso de Cultura y Participación Comunitaria, en donde se expondrán las experiencias y perspectivas de personas dedicadas al diseño de políticas culturales, así como el trabajo cultural en comunidad a través de proyectos que fomentan el desarrollo sostenible desde la participación ciudadana.
Esta actividad forma parte de la iniciativa de la Iniciativa de Cooperación Triangular: Estrategias culturales para la participación ciudadana. Que se desarrolla en el marco de la Ventana Adelante 2023 de Cooperación Triangular Unión Europea – América Latina y el Caribe, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
Dicha iniciativa pretende compartir los conocimientos de las entidades de la Alianza para desarrollar conjuntamente herramientas que ayuden al diseño de estrategias públicas culturales caracterizadas por el fomento de la participación ciudadana y con un enfoque en desarrollo sostenible y derechos humanos.
En el congreso participarán funcionarios públicos y agentes comunitarios de Argentina, Brasil, Colombia, España y México, quienes compartirán su experiencia. 
Entre los invitados se encuentran: Federico Prieto (Secretario de gestión cultural. MIC Argentina), Alexandre Santini (Presidente de la Fundación Casa de Rui Barbosa), Hugo Cortés (Director de cultura y asuntos locales. SCRD Bogotá), Celio Turino (Experto en cultura comunitaria, Brasil), Andréa Terra (Secretaria ejecutiva del Ministerio de Cultura de Brasil), Flor Minici (Secretaria técnica de Ibercultura Viva. SEGIB), Enrique Vargas Flores (Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano. SEGIB), Jordi Balta (Transit Projectes, Barcelona), entre otros.
El congreso será de formato híbrido, lo que permitirá la participación tanto presencial como virtual. Contará con conversatorios y paneles enfocados a presentar experiencias comunitarias e institucionales de proyectos y políticas participativas que han contribuido de forma efectiva al desarrollo sostenible. 
Contará además con mesas de trabajo intersectoriales que permitirán conocer las problemáticas y necesidades de la acción cultural a nivel institucional, así como los desafíos que enfrentan los agentes culturales comunitarios y las oportunidades para incidir en la construcción de políticas culturales participativas. También incluirá un recorrido por el territorio y una conferencia magistral.
Las actividades se realizarán el 31 de agosto de 16 a 19 horas, y el 1 y 2 de septiembre de 9 a 19 horas en el edificio Arróniz, que se ubica en calle Zaragoza No. 24, frente a la Preparatoria de Jalisco (Prepa 1) en la zona Centro de Guadalajara, Jalisco, México.
El congreso está dirigido a funcionarios de gobierno y de instituciones y a agentes culturales de gobierno y comunitarios.
Se ofrecerá un espacio de cuidado de infancias, con talleres para niños y niñas, de forma que puedan participar en el congreso padres y madres en labores de crianza.
Las actividades son gratuitas para los asistentes y se requiere registro previo. El cupo es de 100 participantes.
Las inscripciones se realizan en la siguiente liga:
https://adelante2.eventscase.com/ES/cultura
Para mayores informes escribe al correo lbvelasquez@guadalajara.gob.mx
 
#CooperaciónTriangular #Agenda2030
#ODS11 #ODS16
#EstrategiasCulturales, #CulturaComunitaria, #PuntosDeCulturaGuadalajara