Seminario: Acciones culturales para la inclusión social

de Septiembre de 2018
de Septiembre de 2018

Objetivo:

Analizar y socializar experiencias y reflexiones acerca de la importancia de la acción cultural para la atención de problemas relacionados con la inclusión social

Metodología:

El tema principal del Seminario es “Acciones culturales para la inclusión social”, el cual pretende poner en diálogo los avances de proyectos de estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara que tengan como línea de investigación-intervención “gestión cultural e inclusión socia”l. Para ello se plantean las siguientes preguntas guía:

1. ¿Qué se entiende por exclusión / inclusión?
  2. ¿Qué implicaciones sociales, psicológicas, económicas y/o culturales se dan en los procesos de exclusión social?
  3. ¿Qué conceptos, metodologías, estrategias, acciones y/o instrumentos hay o se pueden generar para la inclusión social?
  4. ¿Cuál es la configuración de las acciones culturales enfocadas a la inclusión social?
  5. ¿Qué avances y retos hay en la relación entre acción cultural e inclusión social?
  6. ¿Cuáles son los alcances políticos y éticos de la intervención cultural en contextos de exclusión social?

Los trabajos que se presentarán son cualquier de los siguientes tipos:

1. Resultados de proyectos de intervención.
  2. Resultados de proyectos de investigación.
  3. Ensayo argumentativo.

Sobre la presentación y discusión de los trabajos
El Seminario se realizará de manera virtual el lunes 17 y martes 18 de septiembre de 2018. A través de la plataforma ZOOM
De acuerdo al programa que se presenta más adelante, cada uno de los participantes preparará una presentación y contará con 20 minutos para su exposición. Los expositores podrán utilizar un apoyo visual de diapositivas si así lo requieren. Se contará con espacios para la retroalimentación de los trabajos presentados así como para la discusión colectiva.

Sobre la publicación de los trabajos
Los autores deberán tomar nota de las observaciones que otros participantes les brinden durante las sesiones de trabajo del seminario, pues servirán de guía para realizar las modificaciones necesarias y así posteriormente enviar nuevamente la versión final para su publicación considerando los siguientes criterios de calidad:
FORMA:

• Presentar en formato digital en versión Word para Windows
  • Extensión entre 14 y 18 cuartillas a espacio y medio (incluyendo fuentes consultadas), interlineado de 1.5 en fuente Times New Roman a 12 puntos.
  • No utilizar sangría en el primer párrafo de cada título, subtítulo o subdivisiones, pero los párrafos subsecuentes si llevan sangría de 1.25 cm.  Evitar dejar espacios en blanco entre un párrafo y otro.
  • Tamaño de la hoja carta con márgenes del texto de 2.5 cm. a cada lado.
  • Colocar las referencias al final del documento en estilo APA.
  • El título del capítulo debe estar centrado, con mayúsculas y minúsculas, no negritas, en redondas, no itálicas (sólo palabras extranjeras), con tamaño de letra de 16 puntos.
  • Los títulos de los apartados deben estar alineados a la izquierda; sin numeraciones; un espacio entre título y cuerpo y dos espacios entre cuerpo y siguiente título. Mayúsculas y minúsculas, no negritas, en redondas, itálicas sólo en excepciones (extranjerismos o títulos de obras); tamaño de letra en 14 puntos.
  • Los títulos de los subapartados deben estar alineados a la izquierda; sin numeraciones; un espacio entre subtítulo y cuerpo y un espacio entre cuerpo y siguiente subtítulo; mayúsculas y minúsculas, no negritas, en itálicas; tamaño de letra 12 puntos.

DE FONDO:

• Suficiencia argumentativa
  • Coherencia y congruencia de los argumentos
  • Integración conceptual y empírica
  • Manejo de fuentes consultadas relevantes y actualizadas
  • Claridad y fluidez en la exposición de las ideas
  • Redacción adecuada

Estructura de los resultados de intervención o investigación:

• Título del capítulo y autor(es).
  • Introducción
  • Problematización conceptual-empírica.
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones

Estructura del ensayo argumentativo:

• Título de capítulo y autor(es)
  • Introducción
  • Desarrollo del tema
  • Conclusiones

La fecha límite para la entrega del capítulo será el 18 de octubre de 2018

Participantes:

Inclusión desde la accesibilidad

1. Modelo de accesibilidad: una perspectiva de inclusión desde la Gestión cultural para personas con discapacidad, Eneida Rendón Nieblas y Claudia Camacho Real
  2. Iniciativas culturales, derechos y participación de personas con discapacidad en México, Gabriela Servín García y Maria Elena Anguiano.
  3. Arte inclusivo en museos: generación de contenidos artísticos dirigidos a personas con discapacidad visual en el Museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México, Cesar Atayde Viveros.
  4. La realidad universitaria y social en materia de inclusión en la región de los altos una visión desde la gestión cultural, Casimiro Arellano Cruz
  5. Producción amateur de contenidos en youtube desde y para la comunidad silente, Abi Valeria López Pacheco y Rodrigo González Reyes.

Inclusión desde la participación

1. Arte y prevención social de la violencia, Carmen Chinas
  2. Prevención de la violencia y delincuencia a través de talleres artísticos, Francisco Orozco Díaz
  3. Atención integral de mujeres víctimas de violencia a través de las Artes Vivas, Alexandra Anabell López Carvajal
  4. Educación musical de la Fundación Tónica y la formación de subjetividades, Cesar de Arco Miranda
  5. Construcción de comunidad en Colonias foco de violencia de la Ciudad de Querétaro, Ofelia Muñoz Catalán
  6. Equidad de género en las orquestas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Ivette Ambrosio Ramírez y Marco Antonio Chávez Aguayo
  7. Acción política y ética en la intervención cultural, José Luis Mariscal Orozco y Roberto Guerra Veas.