Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Blanca Estela Chavez Blanco

Profesora de Tiempo Completo

Doctora en sociología (Sorbonne, Université Paris Rene Descartes en Francia), Maestra en Filosofía (Universidad de Guadalajara en México), Licenciada en psicología (Escuela Libre de Psicología A.C. en México), Actualmente es Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara. Fungió como coordinadora del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativas de la Universidad de Guadalajara en México y Coordinadora de docencia, Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 2019.
 

Correo electrónico: 
Proyectos en que participa: 

Conformaciones sociales y prácticas comunicativas de la cultura digital. Universidad de Guadalajara.
 
 

Libros: 

Chávez Blanco, Blanca Estela; González Reyes, Rodrigo; Lay Arellano Israel Tonatiuh, (2017) Desafíos de la cultura digital para la educación. México, Universidad de Guadalajara.
 
Chávez Blanco, Blanca Estela, (2011) Acercamientos al ideario del docente en línea. México, Universidad de Guadalajara.
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Acercamientos_ideario.pdf
 

Capítulos de libro: 

Chávez Blanco, Blanca Estela; Amaya Velasco, Hermann Omar (2017). Prolegómenos a la comunidad virtual, en Desafíos de la cultura digital para la educación. México, Universidad de Guadalajara.
 
Chávez Blanco, Blanca Estela. Reflexiones epistemológicas en torno a los modelos educativos para la educación virtual, en Siete estrategias metodológicas para la investigación en la virtualidad. México, Universidad de Guadalajara.
 

Artículos en revistas científicas: 

Chávez Blanco, Blanca Estela (2018) Del orden social a la cultura digital en Sincronía, revista de filosofía, letras y humanidades. No.74
http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/74/520-535_2018b.pdf
 
Larios Kennerknecht, Jaime; Chávez Blanco, Blanca Estela, (2016). Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación en Paakat, revista de tecnología y sociedad. No. 10 (6)
http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/269
 

Proyectos concluidos: 

El proceso de formación de comunidades en ambientes virtuales educativos. SEP. 
Perspectivas del arte digital. SEP. 

Gestión académica: 

Presidente de la Junta Académica del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.
Miembro del Cuerpo Académico “Gestión de la cultura en ambientes virtuales”.