Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Tomás Sebastián Peters Núñez

Profesor de asignatura

Sociólogo, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Sus áreas de investigación son sociología del arte y la cultura, estudios culturales e historia y teoría de las políticas culturales en América Latina.

Correo electrónico: 
Proyectos en que participa: 

-2021-2024: Co-investigador Fondecyt Regular No 1211594: "Públicos de cine en Chile: cultura cinematográfica, cinefilia y procesos de formación".

 

-2018 - 2020: Investigador Principal Fondecyt de Postdoctorado No 3180346: “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teóricoculturales”.

 

-2018 - 2019: Investigador Principal Fondart Nacional de Artes Visuales – Investigación No 445540: “La nueva sociología del arte: exploraciones teóricas desde las artes visuales en Chile”.

 

-2017 - 2018: Investigador principal Fondart No 445519: “Sistematización y recopilación de la documentación histórica del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA) disponible en la Biblioteca del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín”.

Libros: 
  1. Peters, Tomás (2020). Sociología(s) del Arte y de las Políticas Culturales. Editorial Metales Pesados, Santiago, Chile ISBN: 978-956-6048-25-1 (Edición 2021 por Ediciones RGC, Buenos Aires, Argentina).
  2. Güell, Pedro y Tomás Peters, Editores (2012). La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. ISSN/ISBN:978-956-8421-49-6

 

Capítulos de libro: 
  1. Peters, Tomás (2021). "Resistencia(s): Apuntes para pensar el campo cultural y el proceso constituyente en Chile". En Gaspar, Fernando y Jarpa, Guillermo. Resistencias. Santiago, Chile: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. Págs. 25-32
  2. Peters, Tomás (2020). “Lo comunitario en la política cultural. Apuntes críticos a partir de la nueva institucionalidad cultural en Chile”. En Guerra, Roberto. Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación. Santiago, Chile: Editorial Egac. Págs. 69-79
  3. Peters, Tomás (2020). "Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: el caso de CENECA". En Valenzuela-Valdivia, Sebastián. CENECA. Estudios para una transformación cultural. Santiago, Chile: Metales Pesados. Págs. 35-65
  4. Peters, Tomás (2019). “Oferta y consumo cultural. Los desafíos de un concepto sospechoso.” En Chavarría, Rafael et al (2019). Conceptos Clave de la Gestión Cultural. Enfoques desde Latinoamérica Volumen I. Santiago, Chile: Ariadna Ediciones. ISBN: 978-956-8416-74-4 (Volumen I)
  5. Peters, Tomás (2018). “Encuentros y distancias entre política cultural y crítica cultural en el Chile de la transición: apuntes de análisis desde la Revista de Crítica Cultural.” En Zamorano, César (Editor). Escrituras en tránsito. Revistas y redes culturales en América Latina. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio. Pág. 207-226
  6. Peters, Tomás (2018). “Capital cultural y participación cultural en Chile: apuntes históricos, propuestas emergentes.” En Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017). IV Encuesta Nacional de Participación Cultural. Santiago, Chile: MCAP.

 

Artículos en revistas científicas: 
  1. Peters Núñez, Tomás (2010) La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile Signo y Pensamiento. Vol. XXIX, núm. 57, julio-diciembre, pp. 216-235. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 
  2. Güell, Pedro y Tomás Peters (2010). Las mediaciones de la cultura: ¿Qué medios de información utilizan los chilenos para informarse de la oferta de bienes y servicios culturales? Revista RE-Presentaciones, Año 3, Nº 6: 43-60 
  3. Peters, Tomás (2010). Sociología del arte de Marcel Duchamp. Revista Temas Sociológicos, Nº 14: 125-144 
  4. Peters, Tomás, Pedro Güell, Rommy Morales (2011). Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos. Revista UNIVERSUM, Vol. 2, No 26: 121-141. 
  5. Peters, Tomás (2012). Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile. Revista Persona y Sociedad, Volumen XXVI, Nº1: 87-112. 
  6. Peters Núñez, Tomás (2014). Hacia una arquitectura posible de los derechos culturales en Iberoamérica: el caso de una Canasta Básica de Consumo Cultural para Chile. Pp 87-112. Periférica 
  7. Peters,Tomás (2015). Spheres of Action. Art and politics. Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales. N. 5 | 2015 pp. 1 – 6 
  8. Güell, Pedro and Tomás Peters, Editores (2012) La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. ISSN/ISBN:978-956-8421-49-6 
  9. Peters, Tomás (2016). Roberto Bolaño en Londres. Revista Chilena de Literatura, Nº 92: 273-281.
  10. Miller, Toby y Peters, Tomás (2017), Políticas Culturales Europeas y Políticas de la Diversidad en el Post-Brexit Británico. Revista MGC del Magíster en Gestión Cultural, N° 8.
  11. Peters, Tomás (2018). Reseña. Cristóbal Moya y Lorena Fuentes. Un lugar para los libros. Reflexiones del Encuentro Nacional sobre Cultura Escrita y Prácticas Lectoras. Santiago de Chile: LOM, 2016. Revista Taller de Letras, Nº62, 179-184. 
  12. Peters, Tomás (2018). Museos y estudios de públicos en el siglo XXI: Apuntes históricos, teóricos y empíricos para pensar su situación en Chile. Revista Museos n.° 37: 18-23. 
  13. Peters, Tomás (2018), Alejandro Zambra: hacia una estética de la contención en el Chile contemporáneo Revista Poligramas, 47, Pág. 137-163  
  14. Peters, Tomás (2018), Poéticas del despojo, políticas del descontento: de la determinación política a la saturación económica en la producción estética en América Latina. CROLAR. Critical Reviews on Latin American Research, Vol 7, No 1: 20- 24  
  15. Peters, Tomás (2018), Sociología de la crítica en el arte: polémicas e instituciones Revista A Contrahílo, N°1: 55-73 
  16. Peters, Tomás (2019), ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. En Córima. Revista de Investigación en Gestión Cultural, Año 4, número 6, enero– junio.  
  17. Peters, Tomás (2020). Políticas culturales y desigualdad en Chile: apuntes desde un estado de emergencia. Revista Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Número Especial Octubre, pp. 253-261 
  18. Peters, Tomás (2020). Espacios culturales y museos bajo el estallido social de octubre de 2019 en Chile: experiencias, lecciones y proyecciones. Revista Alteridades, 30(60): 51-65 
  19. Peters, Tomás (2020). A cincuenta años de las políticas culturales de la Unidad Popular: enseñanzas y derivas críticas para pensar el proceso constituyente en Chile. Revista Periférica, (21), 308-318. 
  20. Peters, Tomás (2020). Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: el caso de CENECA. En: Valenzuela-Valdivia, Sebastián. CENECA. Estudios para una transformación cultural. Santiago, Chile: Metales Pesados. Págs. 35-65 
  21. Peters, Tomás (2020) Tiempos destituyentes, imaginarios constituyentes. En Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Santiago, Chile. Octubre 2020. Pags:17-18 
  22. Domínguez, María Eugenia. y Peters, Tomás. (2021). "De la estratificación a la deliberación: investigar y pensar la lectura y el libro en Chile". VV.AA Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura. Santiago, Chile: Observatorio del Libro y la Lectura. 
  23. Peters, Tomás. (2021). "Institucionalización y consumo cultural: continuidades y transformaciones de las lógicas de acceso a las artes en Chile (2003 – 2017)". Atenea (Concepc.) [online]. 2021, n.523, pp.77-94. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.29393/atat523-411tpic10411. 
  24. Pinochet Cobos, Carla; Peters, Tomás y Guzmám Victoria (2021). La crisis COVID en el sector cultural chileno: estrategias de acción colectiva y políticas culturales desde abajo. Revista de Estudios Sociales. No.78 Bogotá Oct./dec. 2021  Epub Sep 15, 2021 

 

Artículos de divulgación: 

Miller, Toby y Peters, Tomás (2017), “Políticas Culturales Europeas y Políticas de la Diversidad en el Post-Brexit Británico”. Revista MGC del Magíster en Gestión Cultural, N° 8.