-2021-2024: Co-investigador Fondecyt Regular No 1211594: "Públicos de cine en Chile: cultura cinematográfica, cinefilia y procesos de formación".
-2018 - 2020: Investigador Principal Fondecyt de Postdoctorado No 3180346: “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teóricoculturales”.
-2018 - 2019: Investigador Principal Fondart Nacional de Artes Visuales – Investigación No 445540: “La nueva sociología del arte: exploraciones teóricas desde las artes visuales en Chile”.
-2017 - 2018: Investigador principal Fondart No 445519: “Sistematización y recopilación de la documentación histórica del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA) disponible en la Biblioteca del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín”.
- Peters, Tomás (2020). Sociología(s) del Arte y de las Políticas Culturales. Editorial Metales Pesados, Santiago, Chile ISBN: 978-956-6048-25-1 (Edición 2021 por Ediciones RGC, Buenos Aires, Argentina).
- Güell, Pedro y Tomás Peters, Editores (2012). La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. ISSN/ISBN:978-956-8421-49-6
- Peters, Tomás (2021). "Resistencia(s): Apuntes para pensar el campo cultural y el proceso constituyente en Chile". En Gaspar, Fernando y Jarpa, Guillermo. Resistencias. Santiago, Chile: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. Págs. 25-32
- Peters, Tomás (2020). “Lo comunitario en la política cultural. Apuntes críticos a partir de la nueva institucionalidad cultural en Chile”. En Guerra, Roberto. Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación. Santiago, Chile: Editorial Egac. Págs. 69-79
- Peters, Tomás (2020). "Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: el caso de CENECA". En Valenzuela-Valdivia, Sebastián. CENECA. Estudios para una transformación cultural. Santiago, Chile: Metales Pesados. Págs. 35-65
- Peters, Tomás (2019). “Oferta y consumo cultural. Los desafíos de un concepto sospechoso.” En Chavarría, Rafael et al (2019). Conceptos Clave de la Gestión Cultural. Enfoques desde Latinoamérica Volumen I. Santiago, Chile: Ariadna Ediciones. ISBN: 978-956-8416-74-4 (Volumen I)
- Peters, Tomás (2018). “Encuentros y distancias entre política cultural y crítica cultural en el Chile de la transición: apuntes de análisis desde la Revista de Crítica Cultural.” En Zamorano, César (Editor). Escrituras en tránsito. Revistas y redes culturales en América Latina. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio. Pág. 207-226
- Peters, Tomás (2018). “Capital cultural y participación cultural en Chile: apuntes históricos, propuestas emergentes.” En Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017). IV Encuesta Nacional de Participación Cultural. Santiago, Chile: MCAP.
- Peters Núñez, Tomás (2010) La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile Signo y Pensamiento. Vol. XXIX, núm. 57, julio-diciembre, pp. 216-235. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
- Güell, Pedro y Tomás Peters (2010). Las mediaciones de la cultura: ¿Qué medios de información utilizan los chilenos para informarse de la oferta de bienes y servicios culturales? Revista RE-Presentaciones, Año 3, Nº 6: 43-60
- Peters, Tomás (2010). Sociología del arte de Marcel Duchamp. Revista Temas Sociológicos, Nº 14: 125-144
- Peters, Tomás, Pedro Güell, Rommy Morales (2011). Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos. Revista UNIVERSUM, Vol. 2, No 26: 121-141.
- Peters, Tomás (2012). Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile. Revista Persona y Sociedad, Volumen XXVI, Nº1: 87-112.
- Peters Núñez, Tomás (2014). Hacia una arquitectura posible de los derechos culturales en Iberoamérica: el caso de una Canasta Básica de Consumo Cultural para Chile. Pp 87-112. Periférica
- Peters,Tomás (2015). Spheres of Action. Art and politics. Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales. N. 5 | 2015 pp. 1 – 6
- Güell, Pedro and Tomás Peters, Editores (2012) La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. ISSN/ISBN:978-956-8421-49-6
- Peters, Tomás (2016). Roberto Bolaño en Londres. Revista Chilena de Literatura, Nº 92: 273-281.
- Miller, Toby y Peters, Tomás (2017), Políticas Culturales Europeas y Políticas de la Diversidad en el Post-Brexit Británico. Revista MGC del Magíster en Gestión Cultural, N° 8.
- Peters, Tomás (2018). Reseña. Cristóbal Moya y Lorena Fuentes. Un lugar para los libros. Reflexiones del Encuentro Nacional sobre Cultura Escrita y Prácticas Lectoras. Santiago de Chile: LOM, 2016. Revista Taller de Letras, Nº62, 179-184.
- Peters, Tomás (2018). Museos y estudios de públicos en el siglo XXI: Apuntes históricos, teóricos y empíricos para pensar su situación en Chile. Revista Museos n.° 37: 18-23.
- Peters, Tomás (2018), Alejandro Zambra: hacia una estética de la contención en el Chile contemporáneo Revista Poligramas, 47, Pág. 137-163
- Peters, Tomás (2018), Poéticas del despojo, políticas del descontento: de la determinación política a la saturación económica en la producción estética en América Latina. CROLAR. Critical Reviews on Latin American Research, Vol 7, No 1: 20- 24
- Peters, Tomás (2018), Sociología de la crítica en el arte: polémicas e instituciones Revista A Contrahílo, N°1: 55-73
- Peters, Tomás (2019), ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. En Córima. Revista de Investigación en Gestión Cultural, Año 4, número 6, enero– junio.
- Peters, Tomás (2020). Políticas culturales y desigualdad en Chile: apuntes desde un estado de emergencia. Revista Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Número Especial Octubre, pp. 253-261
- Peters, Tomás (2020). Espacios culturales y museos bajo el estallido social de octubre de 2019 en Chile: experiencias, lecciones y proyecciones. Revista Alteridades, 30(60): 51-65
- Peters, Tomás (2020). A cincuenta años de las políticas culturales de la Unidad Popular: enseñanzas y derivas críticas para pensar el proceso constituyente en Chile. Revista Periférica, (21), 308-318.
- Peters, Tomás (2020). Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: el caso de CENECA. En: Valenzuela-Valdivia, Sebastián. CENECA. Estudios para una transformación cultural. Santiago, Chile: Metales Pesados. Págs. 35-65
- Peters, Tomás (2020) Tiempos destituyentes, imaginarios constituyentes. En Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Santiago, Chile. Octubre 2020. Pags:17-18
- Domínguez, María Eugenia. y Peters, Tomás. (2021). "De la estratificación a la deliberación: investigar y pensar la lectura y el libro en Chile". VV.AA Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura. Santiago, Chile: Observatorio del Libro y la Lectura.
- Peters, Tomás. (2021). "Institucionalización y consumo cultural: continuidades y transformaciones de las lógicas de acceso a las artes en Chile (2003 – 2017)". Atenea (Concepc.) [online]. 2021, n.523, pp.77-94. ISSN 0718-0462. http://dx.doi.org/10.29393/atat523-411tpic10411.
- Pinochet Cobos, Carla; Peters, Tomás y Guzmám Victoria (2021). La crisis COVID en el sector cultural chileno: estrategias de acción colectiva y políticas culturales desde abajo. Revista de Estudios Sociales. No.78 Bogotá Oct./dec. 2021 Epub Sep 15, 2021
Miller, Toby y Peters, Tomás (2017), “Políticas Culturales Europeas y Políticas de la Diversidad en el Post-Brexit Británico”. Revista MGC del Magíster en Gestión Cultural, N° 8.