UDGVirtual formará investigadores en gestión cultural con nueva maestría y doctorado

Se prevé que inicie cursos en el próximo ciclo escolar 2019-B

Formar investigadores capaces de generar, gestionar y comunicar el conocimiento para el desarrollo de proyectos innovadores con una visión interdisciplinar, intercultural, creativa e integral, es el objetivo principal de la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura, nueva oferta de posgrados en línea de UDGVirtual.

Está dirigido a egresados de la licenciatura en Gestión cultural u otra de las áreas de las ciencias sociales, administrativas, humanidades o las artes, que se relacionen con la práctica de la gestión cultural, así como egresados de otros campos que comprueben por lo menos cinco años de experiencia esta área.

De acuerdo con el doctor José Luis Mariscal, miembro del cuerpo académico de investigación en Gestión cultural de UDGVirtual, desde hace poco más de una década se comenzó la creación de programas de licenciatura en dicho campo, con la finalidad de profesionalizar la práctica del gestor, pero que ahora es necesario generar nuevo conocimiento.

“Es necesario desarrollar nuevos conceptos y nuevas metodologías, y para ello se requiere la investigación, pero hay muy pocos investigadores en gestión cultural, de ahí surge la necesidad de un posgrado que sea de investigación, a diferencia de los que ya existen en Iberoamérica, que son de carácter profesionalizante”, señaló.

Agregó que los estudiantes podrán elegir entre diversas líneas de investigación: Legislación, instituciones y políticas culturales; Teoría, práctica y procesos de institucionalización de la gestión cultural; Diversidad, memoria y patrimonio cultural; Cibercultura, redes sociales y comunicación; y Cultura ambiental y modelos alternativos de desarrollo cultural.

El académico de UDGVirtual, explicó que la idea surge desde la Red Latinoamericana de Gestión Cultural y lo que se busca es que sea un posgrado compartido entre cuatro universidades : la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colombia, la Nacional de Avellaneda en Argentina, y la de Santiago de Chile.

“Vamos a estar en red, compartiendo gran parte del trabajo académico para la formación de gestores culturales. Comenzamos este primer ciclo, la de Colombia y la de Guadalajara y posteriormente se irán uniendo las demás, para dentro de unos cuatro o cinco años, ya estar operando un programa con un plan de estudios similar, y poder compartir espacios de colaboración, intercambio de profesores y estudiantes”.

La planta académica se integra por 21 profesores de tiempo completo, 18 con grado de doctorado y cuatro con grado de maestría; 12 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Los interesados pueden solicitar información en el Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Número de boletín: 015
Texto y fotografía: Karina Alatorre