Alejandrina García Pacheco
Al finalizar la primera década del presente siglo, la gestión cultural en América Latina cruzó el puente hacia la disciplinarización. De acuerdo con las responsabilidades adquiridas, emerge la necesidad de dar razón del qué, cómo y para qué se emprenden las acciones disciplinares aún desde etapas tempranas de tal articulación.
La conformación de la matriz disciplinar de la Gestión Cultural en Latinoamérica se desarrolla bajo una perspectiva sociohistórica y un enfoque epistemológico para conocer cómo se está conformando la disciplina en términos teóricos y metodológicos, es decir, se realiza una exploración de su base conceptual, objetos de estudio, métodos y valores sostenidos para dar cuenta de un posible sistema cognitivo y de la configuración de una matriz disciplinar a partir del análisis de casos en la región. Para este propósito se recorre un camino que va por conocer qué constituye una disciplina, su ubicación dentro de un campo disciplinar y cómo evoluciona.
La obra sienta un precedente para subsecuentes exploraciones alrededor del capital científico que la gestión cultural conforma en términos de los compromisos que reclama ante la sociedad, de tal suerte que fortaleza su posicionamiento y pervivencia tanto disciplinar como profesional.