Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Artículos de revistas científicas

PUBLICACIONES DEL CLAUSTRO ACADÉMICO

  1. Chávez Blanco, Blanca Estela (2018) Del orden social a la cultura digital en Sincronía, revista de filosofía, letras y humanidades. No.74
    http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/74/520-535_2018b.pdf
     
    Larios Kennerknecht, Jaime; Chávez Blanco, Blanca Estela, (2016). Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación en Paakat, revista de tecnología y sociedad. No. 10 (6)
    http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/269
     

    • Chan Núñez María Elena. (2015). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista RED No. 48 España.
    • Chan Núñez María Elena. (2015). Comunidades y redes académicas en los ecosistemas de conocimiento. Dossier: Tecnologías digitales en la enseñanza, inclusión y complejidades de un fenómeno multidimensional. Archivos de Ciencias de la Educación / Revistas de la FACHE Universidad de la Plata, Argentina.
    • Chan Núñez María Elena. (2010). La formación por competencias en el nivel educativo medio superior: la sinergia posible. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia.
    • Chan Núñez María Elena. (2010). La comunicación como mediación entre la tecnificación y la virtualización de las instituciones educativas. Revista Mediaciones Sociales, España
    • Chan Núñez María Elena. (2010). Investigación y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje: el caso del Sistema de Universidad Virtual en Guadalajara, México. Revista Distances et Savoirs , Francia
    • Chan Núñez María Elena. (2002). Objetos de aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa. Revista Apertura, Innova. U de G.
    1. Ortega Sánchez, Karla Marlene. (2021). Políticas Culturales para la Alimentación y el Desarrollo a partir de una mirada interdisciplinar. An@lítica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4): 86-106.
    2. Ortega Sánchez, Karla Marlene (2015). El Acceso a los bienes y servicios culturales: La otra cara de la desigualdad y exclusión social en México, publicado en el “Boletín No. 1 Apuntes de Investigación, órgano de divulgación del Doctorado en Ciencias Sociales de la Univesridad Autónoma del Estado de México. 
    3. Ortega Sánchez, Karla Marlene, Patiño, Juan Carlos (2011). Importancia de la implementación de un Sistema de Indicadores para los Medios de Impugnación Electorales en el Tribunal Electoral del Estado de México. En “Convergencia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex. 

     

    1. Peters Núñez, Tomás (2010) La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile Signo y Pensamiento. Vol. XXIX, núm. 57, julio-diciembre, pp. 216-235. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 
    2. Güell, Pedro y Tomás Peters (2010). Las mediaciones de la cultura: ¿Qué medios de información utilizan los chilenos para informarse de la oferta de bienes y servicios culturales? Revista RE-Presentaciones, Año 3, Nº 6: 43-60 
    3. Peters, Tomás (2010). Sociología del arte de Marcel Duchamp. Revista Temas Sociológicos, Nº 14: 125-144 
    4. Peters, Tomás, Pedro Güell, Rommy Morales (2011). Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos. Revista UNIVERSUM, Vol. 2, No 26: 121-141. 
    5. Peters, Tomás (2012). Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile. Revista Persona y Sociedad, Volumen XXVI, Nº1: 87-112. 
    6. Peters Núñez, Tomás (2014). Hacia una arquitectura posible de los derechos culturales en Iberoamérica: el caso de una Canasta Básica de Consumo Cultural para Chile. Pp 87-112. Periférica 
    7. Peters,Tomás (2015). Spheres of Action. Art and politics. Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales. N. 5 | 2015 pp. 1 – 6 
    8. Güell, Pedro and Tomás Peters, Editores (2012) La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. ISSN/ISBN:978-956-8421-49-6 
    9. Peters, Tomás (2016). Roberto Bolaño en Londres. Revista Chilena de Literatura, Nº 92: 273-281.
    10. Miller, Toby y Peters, Tomás (2017), Políticas Culturales Europeas y Políticas de la Diversidad en el Post-Brexit Británico. Revista MGC del Magíster en Gestión Cultural, N° 8.
    11. Peters, Tomás (2018). Reseña. Cristóbal Moya y Lorena Fuentes. Un lugar para los libros. Reflexiones del Encuentro Nacional sobre Cultura Escrita y Prácticas Lectoras. Santiago de Chile: LOM, 2016. Revista Taller de Letras, Nº62, 179-184. 
    12. Peters, Tomás (2018). Museos y estudios de públicos en el siglo XXI: Apuntes históricos, teóricos y empíricos para pensar su situación en Chile. Revista Museos n.° 37: 18-23. 
    13. Peters, Tomás (2018), Alejandro Zambra: hacia una estética de la contención en el Chile contemporáneo Revista Poligramas, 47, Pág. 137-163  
    14. Peters, Tomás (2018), Poéticas del despojo, políticas del descontento: de la determinación política a la saturación económica en la producción estética en América Latina. CROLAR. Critical Reviews on Latin American Research, Vol 7, No 1: 20- 24  
    15. Peters, Tomás (2018), Sociología de la crítica en el arte: polémicas e instituciones Revista A Contrahílo, N°1: 55-73 
    16. Peters, Tomás (2019), ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. En Córima. Revista de Investigación en Gestión Cultural, Año 4, número 6, enero– junio.  
    17. Peters, Tomás (2020). Políticas culturales y desigualdad en Chile: apuntes desde un estado de emergencia. Revista Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Número Especial Octubre, pp. 253-261 
    18. Peters, Tomás (2020). Espacios culturales y museos bajo el estallido social de octubre de 2019 en Chile: experiencias, lecciones y proyecciones. Revista Alteridades, 30(60): 51-65 
    19. Peters, Tomás (2020). A cincuenta años de las políticas culturales de la Unidad Popular: enseñanzas y derivas críticas para pensar el proceso constituyente en Chile. Revista Periférica, (21), 308-318. 
    20. Peters, Tomás (2020). Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: el caso de CENECA. En: Valenzuela-Valdivia, Sebastián. CENECA. Estudios para una transformación cultural. Santiago, Chile: Metales Pesados. Págs. 35-65 
    21. Peters, Tomás (2020) Tiempos destituyentes, imaginarios constituyentes. En Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Santiago, Chile. Octubre 2020. Pags:17-18 
    22. Domínguez, María Eugenia. y Peters, Tomás. (2021). "De la estratificación a la deliberación: investigar y pensar la lectura y el libro en Chile". VV.AA Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura. Santiago, Chile: Observatorio del Libro y la Lectura. 
    23. Peters, Tomás. (2021). "Institucionalización y consumo cultural: continuidades y transformaciones de las lógicas de acceso a las artes en Chile (2003 – 2017)". Atenea (Concepc.) [online]. 2021, n.523, pp.77-94. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.29393/atat523-411tpic10411. 
    24. Pinochet Cobos, Carla; Peters, Tomás y Guzmám Victoria (2021). La crisis COVID en el sector cultural chileno: estrategias de acción colectiva y políticas culturales desde abajo. Revista de Estudios Sociales. No.78 Bogotá Oct./dec. 2021  Epub Sep 15, 2021 

     

  2. Amezcua Pérez, L.A. (2018), “Mito, fantasía y magia en Gente del mundo, de Alberto Chimal”, Amaltea. Revista de mitocrítica, Vol. 10, octubre de 2018: “Myth, Fantasy and Magic”, pp. 55-66, ISSN-e 1989-1709. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/AMAL.58791
    Amezcua Pérez, L.A. (2017),“«Postmodern or postmortem?»: El «mito del caníbal» en el cine del siglo XXI», Ação Midiática. Estudos em Comunicação, Sociedade e Cultura, n. 14. Jul./Dez. 2017, pp. 81-98. ISSN: 2238-0701. DOI: 10.5380/2238-0701.2017n14p81-98.
    Amezcua Pérez, L.A. (2017), “Por «su propia, peculiar, historia»: la «nueva mexicanidad» y la literatura”, Mitologías Hoy. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos, vol. 16, diciembre 2017, pp. 93-105. ISSN: 2014-1130. DOI: 10.5565/rev/mitologias.485.
    Amezcua Pérez, L.A. (2017),  “Tecnopoïesis azteca: el mito de Coatlicue, los cómics y la «nueva mexicanidad»”, Icono 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, vol. 15, n. 1, pp. 63-87. ISSN: 1697-8293. DOI: 10.7195/ri14.v15i1.1049.
    Amezcua Pérez, L.A. (2011),“Ixión en el espejo de Narciso: un acercamiento a la reelaboración y al entramado mítico en Novela como nube, de Gilberto Owen”, en Cultura, tecnología y patrimonio, enero-junio. Año 6, núm. 11, México, Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de los Valles, 2011. ISSN: 1870-9079.
     
     

    1. Méndez-Medina C., Schmook B. and Basurto X. (2020) Achieving Coordination of Decentralized Fisheries Governance Through Collaborative Arrangements: A Case Study of the Sian Ka’an Biosphere in Mexico. Marine policy 117
    2. Méndez-Medina C., Schmook B. y Basurto X. (2020) Comités de Vigilancia Comunitaria en Sian Ka’an: Red de colaboración frente para mitigar los efectos del Cambio Climático, in: Alcalá, G. y Urrea U. Pescadores en México y Cuba, retos y oportunidades ante el Cambio Climático. Capítulo de libro
    3. Méndez-Medina C., Schmook B. and McCandless S.R. (2015). The Punta Allen cooperative as an emblematic example of a sustainable small-scale fishery in the Mexican Caribbean. Maritime Studies, 14(1), 1-19. DOI: 10.1186/s40152-015-0026-9.
    4. Méndez-Medina C. and Gracia M.A. (2015) Innovación social en la gestión de los comunes. El caso de la comunidad pesquera de Punta Allen en la Reserva de Sian Ka´an, Quintana Roo, México. En Gracia, María Amalia (coord.) Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida. Experiencias de autogestión y economía solidaria en América Latina. Argentina: Miño y Dávila Editores. ISBN 978-84-15295-91-4. Capítulo arbitrado
    5. Radel C., Schmook B. and Méndez-Medina C. (2013) Gender, the household and land change in southeastern Mexico, in:  Land change science, political ecology and sustainability. Earthscan from Routledge. Pp. 264. ISBN 978-0-415-54023-0. Capítulo arbitrado
    6. Schmook B., Radel C., Méndez-Medina C., McEvoy J. and Petrzelka P. (2013) Migración, género y tenencia de la tierra: identidades femeninas complejas en el sector rural de Calakmul in Género y migración en México, Centroamérica y el Caribe. REMISUR, México. ISBN 978-607-7637-77-6. Capítulo arbitrado
    7. Schmook B, RadelC, Méndez C. (2013) Labour migration and gendered agricultural asset shifts in southeastern Mexico: Two stories of farming wives and daughters. In Fischer-Kowalski, M. Reenberg, A., Schaffartzik, A., and Mayer, A. (eds), Society, Nature and History: The Legacy of Ester Boserup. Vienna: Springer.  ISBN 9401786771. Capítulo arbitrado
    8. Radel C., Schmook B., McEvoy J., Méndez-Medina C. and Petrzelka P. (2012) Labour migration and gendered agricultural relations: The feminization of agriculture in the ejidal sector of Calakmul, Mexico. Journal of Agrarian Change 12(1): 98-119. DOI: 10.1111/j.1471-0366.2011.00336.x 
    9. Méndez-Medina C. and Orozco-Heredia M.G. (2005) El promotor cultural: una propuesta en el margen de las políticas culturales en México. Estudios Latinoamericanos 16-17: 71-70. ISSN: 0123-0301. 
    10. Méndez Medina, Ana Crisol y Orozco Heredia, María Guadalupe  (2012) Prácticas y consensos. La profesionalización de los gestores culturales en Guadalajara, in: Mariscal Orozco, JL (coord.) Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica Estado, universidades y asociaciones. Universidad de Guadalajara, México. Pp 73-84. ISBN 978-607-450-642-6 

     
     
     

  3. -Transdisciplinariedad valuatoria. Hacia una construcción sistémica para la valuación inmobiliaria.
    Revista Iberoamericana de Contaduria, Economía y Administración
    ISSN: 2007-9907. 2017
    -La valuación inmobiliaria tradicional: un modelo para repensar 
    Revista Paakat
    ISSN: 2007-3607. 2014

  4. Cortazar Rodríguez, Francisco Javier (2014), “¿A dónde hemos llegado? Un siglo de vanguardias artísticas en Occidente” en Comunicación y Sociedad. Nueva época, num. 21, enero-junio, 2014, pp. 319-323. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios de la Comunicación Social. ISSN 0188252x
     
    Cortazar Rodríguez, Francisco Javier (2015), “Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados” en Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm. 77. Año 35. Julio-Diciembre de 2014. Pp. 191-214. ISSN-0185-4259
     
    Cortazar Rodríguez, Francisco Javier (2016), “Perfekte Körper. Schönheitsköniginnen und Bodybuilder als Alter Ego des zeitgenössischen Körperideals” en Revista la. Zeitschrift der Informationsstelle Lateinamerika. Núm. 392. pp. 4-7.
     
    Cortazar Rodríguez, Francisco Javier (2018), “Percepciones de género en la Universidad de Guadalajara, México” en La Tercera Orilla #21, Diciembre 2018.

     

  5. -The impact of culture on sustainable development. Harvard Deusto Business Reserch (2019). ISSN22546235

  6. 1.    Amaya Trujillo, J. y Velazco Diaz, A. (2008).  Enfoques más recientes en la investigación cubana en Comunicación. Aproximaciones a la obra de Manuel Martín Serrano. Mediaciones Sociales I (1),Universidad Complutense de Madrid, España.  

    Amaya Trujillo, J. (2010).  Historia y Comunicación Social: Apuntes para un diálogo inconcluso. Aproximación crítica al campo de estudios históricos en comunicación. Comunicación y Sociedad (13) (149-171) Universidad de Guadalajara, México.

    Amaya Trujillo, J. (2010). Campo académico, formación profesional y proyecto social. ¿Desde dónde replantearse la utopía de la comunicación? Entrevista con Raúl Fuentes Navarro. Alcance. Revista cubana de información y comunicación (2) 

    Amaya Trujillo, J. (2011).  Historia y Comunicación Social: Algunos vectores analíticos para explorar una (inter)relación problemática. Folios No. 11 Universidad de Antioquia, Colombia (201. 

     Amaya Trujillo, J. (2013).  La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en la telenovela cubana contemporánea. Caleidoscopio (28), Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

    Amaya Trujillo, J. y Portilla Tinajero, R. (2016). Marcos interpretativos de políticas públicas. El enfoque preventivo de la seguridad en el discurso político de candidatos a presidentes municipalesde Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México, en las elecciones 2015. Collectivus 3 (1) (36-65). Universidad del Atlántico, Colombia. 

    Amaya Trujillo, J. y García Hernández, A.L (2017). De la memoria colectiva a las nuevas ecologías de la memoria: derroteros en la investigación sobre memoria, medios y tecnologías de la comunicación. Com- Humanitas 8 (2). Universidad de los Hemisferios: Ecuador,

    Amaya Trujillo, J. (2017). Dinámicas transmediales de construcción de la memoria cultural. Un análisis en torno a la memoria del terremoto de 1985 en México. Mediaciones (19) 48-64. DOI:

    Amaya Trujillo, J. y Charlois, A. (2018). Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional. Comunicación y Sociedad  31. DECS- CUCSH. 

    Amaya Trujillo, J. (2018). Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El ChapoComunicación y Medios, 27(37), 93-105. doi:10.5354/0719-1529.2018.48588 

    1. Mariscal Orozco, José Luis y Loranca Núñez, Alfonso (2024). Eventos académicos en gestión cultural en México como espacios de socialización del conocimiento disciplinar: configuraciones y tendencias, Tercio Creciente, 25: 253-277. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.25.8130
    2. Mariscal Orozco, José Luis.(2022).La formación universitaria y la investigación en gestión del  patrimonio  cultural  en México.Telos: Revista  de  Estudios  Interdisciplinarios  en  Ciencias Sociales, 24(3), Venezuela. (Pp.491-519).DOI: www.doi.org/10.36390/telos243.03
    3. Mariscal Orozco, J. L. & Rodríguez, C. S. (2022). Mapeo de grupos de investigación en gestión cultural en México. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 9(1), 21-51. DOI: https://doi.org/10.4995/cs.2022.17585
    4. Mariscal Orozco, J. L., & Zanini Angiano, M. (2021). Mapeo de los observatorios culturales en Iberoamérica: revisión desde la gestión culturalCórima, Revista de Investigación en Gestión Cultural6(11). doi: 10.32870/cor.a6n11.7408
    5. Mariscal Orozco, José Luis (2017), Repositorios digitales para los procesos de formación e investigación en Gestión Cultural en Corima, Revista de Investigación en Gestión Cultural. 3(2).
    6. Mariscal Orozco, José Luis (2016), "Formación e investigación de la gestión cultural en México: Balance y perspectivas" en Periférica Internacional. Revista de análisis de la cultura y el territorio. No. 17.
    7. Mariscal Orozco, José Luis (2016), "Institucionalidad y tendencias de la gestión cultural municipal en Jalisco" en Revista de Antropología Experimental. No. 16, Universidad de Jaen. pp. 309-324.
    8. Mariscal Orozco, José Luis (2015), “La triple construcción de la gestión cultural en Latinoamérica” en Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios  en Ciencias Sociales. Vol 17(1).
    9. Mariscal Orozco, José Luis (2011), “Avances y retos de la profesionalización de gestores culturales en México” en Revista Digital de Gestión Cultural. Año 1, No. 2. 
    10. Mariscal Orozco, José Luis (2007), “Políticas culturales de divulgación de la ciencia: sesgos y retos” en Apertura Revista de Innovación Educativa. Año 7, No. 7. Nueva Época. Noviembre de 2007.
    11. Mariscal Orozco, José Luis (2006), “La formación y capacitación de los gestores culturales” en Apertura, Revista de Innovación Educativa. Año 6, No. 4, Nueva época. Agosto de 2006.

     

     

    1. Chavez Aguayo, Marco Antonio  y Garduno Freeman, Cristina (2020), "Machismo and feminicide: Sharing culture and difficult heritage in Mexico". Historic Environment. 32(1): pp. 36-53.
    2. Chávez Aguayo, Marco Antonio (2020), "The Reggaeton of Cultural Policy It is Latin America speaking!(and dancing)" Cultural management and policy in a post-digital world–navigating uncertainty. 
    3. Bonet, L. y Chávez Aguayo, M.A. (2018). “Tendencias, retos y tensiones globales de la Gestión Cultural y su formación”, Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural 3(4), Universidad de Guadalajara, e-ISSN 2448-7694. Disponible en http: //www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima/article/view/7113.
    4. Chávez Aguayo, M.A. (2016). “La difusión del conocimiento científico de la Gestión Cultural en el mundo iberoamericano”, Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural 1(1), Universidad de Guadalajara. Disponible en http: //www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima/article/view/5655.
    5. Chávez Aguayo, M.A. (2009). “La protección del Patrimonio Cultural en el orden jurídico del Estado de Jalisco (México): análisis de su efectividad y sus limitaciones”, 147-176, Patrimonio Cultural y Derecho, 13, Hispania Nostra: Madrid. ISSN 1138-3704.
    6. Chávez Aguayo, M.A. (2005). “Una experiencia educativa innovadora”, 98-102, Sinéctica, 25, ITESO: Tlaquepaque, México. ISSN 1665-109X.

     

Páginas