Ana Zarina, Palafox Méndez
En la Sierra Gorda no suele haber mujeres trovadoras o puetas, tampoco músicas. Quienes participan en las topadas lo hacen como público, no destacan en número y casi siempre asisten acompañadas por un varón. Con su trayectoria como música, trovadora y huapanguera, su mirada aguda y sensibilidad crítica, Zarina Palafox no se permite ignorar este hecho. Surge entonces una pregunta: “¿Dónde están las mujeres?”, y otra más: “¿Qué particularidades de las relaciones de género y la diferencia sexual en el contexto de la Sierra Gorda determinan su exclusión como puetas?”. Tales cuestionamientos se cruzan con el conocimiento y experiencia de Zarina respecto a las desigualdades de género en la creación, gestión y apreciación musical. Así, empieza a gestarse un problema de investigación en gestión cultural. Uno con sentido político que entreteje una expresión musical de profunda raigambre con las desigualdades basadas en las condiciones de género y de acceso al capital simbólico y económico.
En el presente libro, lectoras y lectores encontrarán una ventana al conocimiento del huapango arribeño y la cultura musical de Xichú. Conocerán sobre sus aspectos literarios, estéticos, históricos y patrimoniales, y también sobre su rol en la construcción y reconstrucción de la memoria y la identidad regional. Gracias a las evidencias empíricas y al ejercicio interpretativo sobre las desigualdades de género en esta práctica cultural, también apreciarán un significativo aporte a la investigación en gestión cultural.