Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Modalidad del proyecto: 
Proyecto de investigación e Intervención
Fecha de inicio: 
Ago 2015
Fecha de término: 
Dic 2020

Ursula Rucker, Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina)
Carlos Yañez Canal, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
Rafael Chavarría Contreras, Universidad de Santiago (Chile)

Gelda Yanet Navarro Pérez (Estudiante LGC)
Albsa Iris Velasco Olveda (Estudiante MGDC)

Descripción del proyecto: 

En las últimas décadas, se ha venido dando un proceso de formalización de la gestión cultural en Iberoamérica a través de una serie de acciones realizadas por los agentes del campo cultural: instituciones gubernamentales, organismos internacionales, gestores, universidades y organizaciones gremiales (formales y no formales).  Esto implica la institucionalización de una práctica cultural como es la de los gestores culturales, lo que quiere decir que se ha desarrollado un proceso de tipificación recíproca de acciones habituadas de un mismo grupo social, definiendo colectivamente modos de proceder característicos a la actividad y sus marcos normativos y de legitimación social.

Este proceso de institucionalización de la práctica, implica no solamente una definición de la gestión cultural como profesión y como ocupación laboral, sino también la conformación de un campo disciplinar emergente (como lo fue para la antropología a inicios del siglo XX y para los comunicólogos a mediados del mismo siglo) que requiere delinear una serie de regulaciones de la práctica que ya se realizan desde la ocupación laboral. Y esto se genera gracias a la sistematización e investigación de gran parte de las experiencias de los gestores culturales.
Cuando se refiere a la regulación, no es en el sentido restrictivo como norma, sino en el proceso de definir, documentar, formalizar y generalizar desde la academia, herramientas, metodologías, conceptos y disposiciones técnicas y normativas indispensables para el ejercicio profesional de la gestión cultural.

En ese sentido, la Red Latinoamericana de Gestión Cultural (www.redlgc.net) a través de la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Nacional de Colombia (Colombia), la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina) y la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) promueven y desarrollan esta iniciativa del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural.

El Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural (OLGC) tiene como objetivo identificar, docume​ntar y analizar las tendencias de la gestión cultural en Latinoamérica a través de la generación de un sistema de gestión del conocimiento y de la información que permita definir modelos, indicadores, escenarios que sirvan para el mejoramiento de los procesos de formalización de la gestión cultural como campo disciplinar y profesional.
El OLGCL se visualiza como un sistema integrado de gestión de la información, del conocimiento y del aprendizaje que permita analizar y mejorar las prácticas formativas, investigativas, asociativas y profesionales de los gestores culturales de Latinoamérica. Para su conformación, organización y funcionamiento se apuesta el trabajo colaborativo entre las diversas instancias promotoras, pero también de la participación abierta y autogestiva de los diferentes usuarios a partir de sus diversas necesidades de información, documentación y utilización de los datos.

Objetivos: 

Identificar, documentar y analizar las tendencias de la gestión cultural en Latinoamérica a través de la generación de un sistema de gestión del conocimiento y de la información que permita definir modelos, indicadores, escenarios que sirvan para el mejoramiento de los procesos de formalización de la gestión cultural como campo disciplinar y profesional.

Metodología: 

El Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural de la REDLGC, se visualiza como un sistema integrado de gestión de la información, del conocimiento y del aprendizaje que permita analizar y mejorar las prácticas formativas, investigativas, asociativas y profesionales de los gestores culturales de Latinoamérica.
Para su conformación, organización y funcionamiento se apuesta el trabajo colaborativo entre las diversas instancias promotoras, pero también de la participación abierta y autogestiva de los diferentes usuarios a partir de sus diversas necesidades de información, documentación y utilización de los datos.
El observatorio contempla diversas dimensiones de observación consideradas importantes y estratégicas para el fortalecimiento de la gestión cultural en Latinoamérica tanto profesional como académica y laboralmente:

  1. Formación en gestión cultural. Considera dos unidades de análisis generales: Los programas de formación en gestión cultural y los procesos de institucionalización que permiten la formalización y reproducción de la profesión,  el reconocimiento y acreditación de saberes empíricos así como la definición, desarrollo e innovación de competencias y perfiles profesionales. Para ello se consideran elementos de observación: modelos de formación, contenidos curriculares, indicadores de evaluación de la calidad, perfiles profesionales y docentes, entre otros.
  2. Investigación en gestión cultural. Considera unidades de análisis relacionadas con las prácticas de sistematización, producción y socialización del conocimiento especializado en y desde la gestión cultural; entre los que encuentran los grupos y proyectos de investigación, publicaciones e institutos y centros de investigación. Los elementos de observación de esta dimensión son el desarrollo epistemológico disciplinar, objetos de estudio, abordaje metodológico y conceptual, bibliometría, cienciometría, entre otros.
  3. Procesos de asociatividad. Esta dimensión centra su atención en todas las prácticas, procesos, estrategias, discursos y formas en que los gestores culturales se vinculan y colaboran con vías al reconocimiento de la gestión cultural como práctica comunitaria, laboral, profesional y académica al interior del gremio y al exterior con otros agentes profesionales e institucionales locales, regionales, nacionales y continentales. Para ello se consideran al menos dos unidades de análisis: las redes y asociaciones de gestores así como los congresos y encuentros de gestores culturales. Los elementos de observación de esta dimensión son: las posiciones filosóficas y políticas de las organizaciones, procesos de organización gremial, movilización social, temáticas, problemáticas e intereses del gremio.
  4. Políticas culturales. Esta dimensión centra su interés en las cuestiones conceptuales, filosóficas, metodológicas, legales y técnicas de las políticas culturales en sus diversos niveles. Sus unidades de análisis son los derechos culturales así como el diseño y aplicación de las políticas culturales. Para ello los elementos que se consideran para la observación son: Legislaciones, normatividades, Indicadores y criterios de evaluación, metodologías y marcos conceptuales y epistemológicos así como el impacto, alcances y resultados de las políticas culturales.
  5. Práctica de la gestión cultural. Esta dimensión considera las formas u discursos en que se lleva a cabo la gestión cultural en la práctica. Para ello se toma como unidad de análisis los proyectos que realizan los gestores culturales en las diversas comunidades y regionales de Latinoamérica. Los elementos de observación son: Estrategias de diseño e implementación de la acción cultural, indicadores y criterios de evaluación de los proyectos, problemáticas y necesidades que se atienden, campos culturales y ámbitos de desempeño, perfiles de gestores, fuentes de financiamiento, impacto y alcances de los proyectos culturales, entre otros.

 

Dimensiones

Unidades de análisis

Indicadores / elementos de observación

Formación en gestión cultural

  • Programas de formación.
  • Procesos de institucionalización.
  • Indicadores de evaluación de calidad
  • Modelos de formación.
  • Contenidos curriculares.
  • Perfiles profesionales y docentes

Investigación en gestión cultural

  • Proyectos de investigación
  • Grupos de investigación.
  • Publicaciones.
  • Desarrollo epistemológico de la disciplina.
  • Objetos de estudio, abordaje metodológico y conceptual.
  • Bibliometría, cienciometría.

Procesos de asociatividad

  • Redes y asociaciones de gestores.
  • Congresos y encuentros
  • Posiciones filosóficas y políticas.
  • Procesos de organización.
  • Movilización social.
  • Temáticas, problemáticas e intereses.

Políticas culturales

  • Derechos culturales
  • Diseño y aplicación de políticas culturales
  • Legislaciones, normatividades
  • Impacto y alcances
  • Indicadores y criterios de evaluación
  • Metodologías y marcos conceptuales y epistemológicos

Práctica de la gestión cultural

  • Proyectos culturales.
  • Casos de buenas prácticas.

 

  • Estrategias de diseño e implementación de la acción cultural
  • Indicadores y criterios de evaluación
  • Problemáticas y necesidades que se atienden.
  • Campos culturales y ámbitos de desempeño
  • Perfiles de gestores
  • Fuentes de financiamiento
  • Impactos y alcances

Dado el carácter abierto y colaborativo del observatorio, estará conformado por entornos virtuales con funciones diferenciadas pero interrelacionados e interconectados que permitan a los diversos usuarios gestionar la información que requieran de acuerdo a sus necesidades y perfiles. Los entornos contemplados son:

  1. Portal principal. Es la puerta de entrada al observatorio. A él estarán ligados e integrados los demás entornos virtuales. Su función básica es de gestión de la de comunicación. Basado en una plataforma CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), el portal muestra Información general del OLGC. De la misma manera, muestra un directorio y páginas web de los grupos y proyectos de investigación que participan en el observatorio con intensión de difundirlos. Contará con foros de discusión que permitan a los usuarios entrar en diálogo sobre diversas dudas, descubrimientos o cualquier tipo de consulta o información que se quiera compartir. En este entorno también de mostraran noticias y convocatorias relacionadas con las dimensiones de observación tanto aquellas que produzca el mismo observatorio como de otras fuentes. De la misma manera, en este espacio estarán a disposición las publicaciones de los grupos de investigación que participan en el OLGC así como las novedades (vía RSS) que se vayan generando en los demás entornos del Observatorio y de la página de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.
  2. Repositorio. Su función principal será la de gestión de la información, por lo que será a mediano plazo una biblioteca virtual especializada en gestión cultural. El objetivo general del Repositorio es reunir, organizar y socializar recursos informativos relacionados con el campo de la gestión cultural con el propósito de fortalecer los procesos de formación, investigación y práctica de los gestores culturales en Latinoamérica. Su modelo de catalogación es Dublin Core Su plataforma tecnológica es DSPACE el cual permite documentar, catalogar, etiquetar, almacenar y curar documentos digitales. Su licenciamiento es Creative Commons, por lo que será de acceso abierto a todos los usuarios tanto para su consulta como para la propuesta de nuevos registros.
  3. Entorno de aprendizaje e investigación. Este entorno virtual tiene dos funciones: la de gestionar el aprendizaje y gestionar la investigación. Basado en la plataforma Moodle puede ser utilizado para el aprendizaje autogestivo a través de cursos en línea y el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación a través de sitios de proyecto.
  4. Entorno de autoevaluación. Tiene como función la de gestionar el conocimiento. Cuenta con un sistema de autoevaluación mediante formularios que los usuarios pueden utilizar de manera autogestiva para diseñar o evaluar proyectos, productos o servicios culturales a partir de indicadores e instrumentos de evaluación provenientes de los resultados de los grupos de investigación. Tiene como base tecnológica la plataforma Cognos, por lo que será posible modelar información y gestionar la inteligencia colectiva para diversos usos dependiendo sus usuarios y sus necesidades.

 

Entornos que conforman el Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Entorno Virtual

Función

Actividades

Plataforma

Portal
 

Gestión de la comunicación

Información general
Grupos y proyectos
Publicaciones
Foros de discusión
Noticias y convocatorias

Drupal
 

Gestión de la información

Mapeos
Directorios

Repositorio

Gestión de la información

Base de datos
Biblioteca virtual

Dspace

Entorno de aprendizaje e investigación
 

Gestión de la investigación

Trabajo colaborativo de los proyectos de investigación

Moodle

Gestión del aprendizaje

Cursos
Mooc
Diplomados
Maestría

Entorno de autoevaluación

Gestión del conocimiento

Indicadores e instrumentos de evaluación
Documentación y sistematización de proyectos

Cognos

 
En términos generales, el OLGC contempla los siguientes usuarios:

  1. Gestores culturales interesados en mejorar sus proyectos, productos y servicios a través de la consulta del acervo del repositorio y de la autoevaluación. De la misma manera podrán tener acceso a la información generada por el portal y poder vincularse con otros. A través de la oferta formativa del OLGC también podrán capacitarse.
  2. Docentes y estudiantes de gestión cultural que requieran recursos informativos y bases de datos especializados en gestión cultural, así como capacitación de actualización disciplinar.
  3. Diseñadores y gestores de programas educativos interesados en autoevaluar su programa de formación.
  4. Investigadores que requieran recursos informativos y bases de datos especializadas en la gestión cultural, información para la generación de análisis de tendencias, cienciometría y prospectiva del campo disciplinar y laboral, además de poder entrar en contacto con diferentes grupos y personas dedicadas a la investigación de la gestión cultual en Latinoamérica.