Angélica Chavez Blanco
En un contexto global-neoliberal., la noción sobre el concepto cultura de paz se ha diversificado de acuerdo con las características de cada territorio. Esta obra propone algunas reflexiones sobre las políticas culturales a partir de casos específicos de acción cultural pública y civil en el estado de Chihuahua, México.
Mediante el análisis de casos emergen nuevas aproximaciones de la revisión de esta tendencia polisémica de la paz en una búsqueda de relatos hacia la construcción de una comunidad local y generación de redes de cooperatividad que inciden en la reconfiguración de la política cultural estatal.
La motivación de la autora es la búsqueda de alternativas al modelo hegemónico y centralista de la instiucionalidad cultural, para proponer nuevas rutas de análisis sobre la importancia de una visión local, transsdisciplinar e interseccional de la cultura de paz más acorde a las miradas de los agentes que conforman la escena local, así como la revaloración de la gestión cultural como dispositivo vinculante a la propuesta de paz transversal.