Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado orientado a la investigación

Israel Tonatiuh Lay Arellano

Profesor de Tiempo Completo

Doctor en ciencias sociales, Profesor-investigador Titular A en el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Líneas de investigación: Legislación de medios, sociedad civil, poderes fácticos, redes sociales virtuales e inclusión educativa. Miembro del Sistema Nacional de investigadores Nivel I. Miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco.

Correo electrónico: 
Proyectos en que participa: 
Libros: 
  1. Lay Arellano, Israel Tonatiuh & Brambila, Medrano, Blanca Antonia (2021),  Propuestas de inclusión. Educación y Gestión Cultural de Jóvenes investigadores. Guahalajara, Jalisco: Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
  2. Hidalgo Toledo, Jorge Alberto; Echeverría Victoria, Martín; Sánchez Maldonado, Miguel; Lay Arellano, Israel Tonatiuh; Aceves González, Francisco; Madrid Esteinou, Javier; Sánchez Rivera, Roberto; Portillo Sánchez, Maricela & Corduneanu, Isabela (2021), Dismensiones de lo público y lo político en la segunda alternancia democrática. México: Ria Editorial. 
  3. Lay Arellano, Israel Tonatiuh & Brambila, Medrano, Blanca Antonia (2021),  Propuestas de inclusión. Educación y Gestión Cultural de Jóvenes investigadores. Guahalajara, Jalisco: Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
  4. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2020), Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad. Ensayos, testimonios e investigaciones. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  5. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2019), Diez años de lucha por el derecho a la información en Jalisco: 2008-2018. México: Ediciones la noche
  6. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2019), Proyectos digitales para el desarrollo y la inclusión. México: Sistema de Universidad Virtual / Universidad de Guadalajara
  7. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2012) Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012. Universidad de Guadalajara

 

Capítulos de libro: 
  1. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2021), Capítulo 1. Políticas públicas en materia de discapacidad en Jalisco. Contexto y conocimiento. En: Colección de estudios de Derechos Humanos. I. Personas con discapacidad. México: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. 
  2. Lay Arellano, Israel Tonatiuh (2021), La alfabetización digital: reflexiones en torno a Freire. En: Paulo Freire: aportes a la educación en red, abierta y a distancia más allá de la covid-19. São Paulo: VIRTUS EDUCAÇÃO,
  3. Lay Arellano, Israel Tonatiuh & Nacy Anaya García (2021), Museos amigables con el autismo. Un proyecto de gestión cultural. En: Propuestas de inclusión, educación y gestión cultural de jóvenes investigadores. México: Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
  4. Covarrubias, Dania & Lay Arellano, Israel Tonatiuh (2021), Inclusión-marginación educativa en personas con autismo. Una visión desde los terapeutas. En: Propuestas de inclusión, educación y gestión cultural de jóvenes investigadores. México: Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
  5. Lay Arellano, Israel Tonatiuh; Nishida, Yukako & Alonso Reynoso María Fernanda. (2021). Políticas públicas e inclusión educativa para personas con autismo en Japon, México y Chile. En: Propuestas de inclusión, educación y gestión cultural de jóvenes investigadores. México: Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
  6. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2020). ¿La apertura a la competencia? La licitación pública de cadenas de cobertura nacional. En Análisis de la reforma en telecomunicaciones en México 2013-2016: Alcances y limitaciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  7. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2020). Fundamentación normativa para proyectos de oferta académica para alumnos con condición del espectro autista en el Sistema de Universidad Virtual. En Modernidad y exclusión: Nuevos Contextos y desafíos en las sociedades contemporáneas. México: Universidad Autónoma de Nayarit.
  8. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2020). Espectro autista, inclusión educativa y legislación en España y México. En Educación inclusiva: experiencias desde un enfoque multidisciplinario. México: Centro regional de formación docente e investigación educativa
  9. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2020). Los fallos de la Corte en dos temas sobre discapacidad: la Ley de Autismo y la educación especial en la Ley General de Educación. En Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad. Ensayos, testimonios e investigaciones. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  10. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2019). La participación de Amedi en la discusión de la legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones (2008-2017). En Diez años de lucha por el derecho a la información en Jalisco: 2008-2018. México: Ediciones la noche
  11. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2019). El uso de plataformas virtuales no oficiales por docentes de educación básica con fines autoformativos. En Proyectos digitales para el desarrollo y la inclusión. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual.
  12. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2019). Obstáculos y potencialidades de la inclusión educativa de personas con la condición del espectro autista en Jalisco: Una mirada desde una perspectiva freireana. En Educación inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas. México: Universidad intercultural de Chiapas.
  13. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2016) Capítulo 2. Uso vs apropuación en las prácticas ciberculturales. En: Educación y Cultura en Ambientes Virtuales. Universidad de Guadalajara
  14. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2015) Capítulo La publicidad en la legislación de medios. En: Nuevo marco regulatorio en Telecomunicaciones y Radiodifusión. Editorial Porrúa
  15. Lay Arellano, Israel Tonatiuh & Anguiano Suárez, Maria Elena. (2015) Capítulo 4. El síndrome de Asperger en nuestras vidas. En: Caminando juntos. Historias de familias que tienen hijos con Autismo. Ave Editorial
  16. Lay Arellano, Israel Tonatiuh & Del Valle, Carlos. (2015) Gestión de programas educomunicativos y de investigación en educación virtual. Los casos de la Universidad de la Frontera (Chile) y de la Universidad de Guadalajara (México). En: Gestao da Educaçao a distancia. Editorial Atlas (Brasil).
  17. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2012) Capítulo 3. #YoSoy132. De las plataformas de redes sociales virtuales a la conformación de un movimiento social. En: Internet y ciencias sociales. Universidad de Guadalajara
  18. Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2012) Capítulo 5. La política de telecomunicaciones en México y la exclusión a este sector. En: El nexo inclusión-marginación en la era digital. Universidad de Guadalajara.

 

Artículos en revistas científicas: 

Lay Arellano, Israel Tonatiuh & Anguiano Suárez, Maria Elena. (2015) Las políticas públicas en la inclusión educativa para niños con Trastorno del Espectro Autista. Revista Vínculos. Universidad de Guadalajara.

Anguiano Suárez, Maria Elena & Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2014) La inclusión educativa de niñ@s con necesidades educativas especiales. El caso de los niños con síndrome de Asperger en el nivel básico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (México). Revista Investigaciones en Educación. Universidad de la Frontera, Chile.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2014) #YoSoy132. Redes digitales como comunicación e identidad en la acción colectiva. Revista Enfoques. Universidad Federal de Río de Janeiro.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2014) Reforma y contrarreformas a la legislación de medios y telecomunicaciones en México. Revista Análisis Plural, Iteso.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2014) La educación virtual en México. Revista Investigaciones en Educación. Universidad de la Frontera, Chile.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2013) Los jóvenes y la apropiación de la tecnología. Revista Paa kat, Universidad de Guadalajara.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2013) Medios electrónicos de comunicación, poderes fácticos y su impacto en la democracia en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas, UNAM.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2012) Redes sociales y elecciones. Revista Paa kat, Universidad de Guadalajara.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2011) La sociedad civil como concepto y como caso empírico en la discusión a la reforma a la Ley Federal de Radio y TV. Revista Redes.com No. 6, Sevilla, España.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2011) Medios, acumulación y poder. Revista análisis plural, Iteso.

 

 

 

Artículos de divulgación: 

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2016) Finaliza la Corte la discusión sobre la Ley de Autismo. Revista Zócalo (Abril).

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2016) Cine y condición del Espectro Autista. Revista Cine Toma (Marzo-abril).

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2016) Reforma sin consecuencia a la Ley Federal de Cinematografía. Revista Zócalo (Marzo).

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2015) ¿Medios públicos en México? Revista zócalo (Octubre)

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2015) Notas sobre la nueva Ley General para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista. Revista Brasil pra Todos.

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2014) Discusión en torno a la Iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Revista Cine Toma (Septiembre-octubre)

Lay Arellano, Israel Tonatiuh.  (2011) Sociedad civil y participación legislativa. El proceso de discusión de la Ley Federal de Cinematografía como primer ejercicio. Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Ene-junio)

 

 

Membresías en redes: 

Miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Capítulo Jalisco.