Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado orientado a la investigación

María Elena Anguiano Suárez

Profesora de Tiempo Completo

Doctora en Educación Inclusiva por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR). Es Profesor de Asignatura B. Cantidato del Sistema Nacional de Investigadores (SECIHTI).  Es asesora en la Licencitura en Gestión Cultural desde hace 18 años. Ha sido docente en la asignatura de Proyectos II de la misma licencitura, dónde ha acompañado en el diseño de los proyectos de los estudiantes. Ha participado como lectora y comentarista en los coloquios y mesas enfocadas a Gestión cultural, personas con discapacida y, accesibilidad. También ha sido ponente y conferencista en congresos y encuentros de temas a fines.
Lineas de investigación: 

  1. Educación Inclusiva y  Gestión Cultural
  2. Cultura de la inclusión
Correo electrónico: 
Capítulos de libro: 

Arellano, I. T. L., & Suárez, M. E. A. Normatividad y brecha digital durante la Pandemia por covid-19 en la inclusión educativa para personas con discapacidad. Investigación y Pandemia. Impactos del covid-19 en proyectos y programas de educación, inclusión y gestión cultural.
Muñuzuri Arana, H. L., Romero Hernández, M. A., Guzmán Ocampo, M. F., Alfonzo Albores, I., Chávez Aceves, L. M., Trejo Catalán, J. H., ... & Lay Arellano, I. T. (2021). Investigación y Pandemia. Impactos del covid-19 en proyectos y programas de educación, inclusión y gestión cultural.
 

Artículos en revistas científicas: 

Lay Arellano, I. T., & Anguiano Suárez, M. E. (2015). Las políticas públicas en la inclusión educativa para niños con Transtornos del Espectro Autista. Vínculos Sociología, análisis Y opinión, (7), 109–125. https://doi.org/10.32870/vinculos.v0i7.4684
Arellano, I. T. L., & Suárez, M. E. (2018). La evolución de la inclusión educativa de los niños y adolescentes con autismo en la legislación de 1980-2018. Investigación e Innovación Educativa, 3(3), 17–22. 
Suárez, M. E. A., García, N. Y. G., & Salcedo, M. A. H. (2025). Recuento del primer acercamiento a la Inclusión Educativa en Educación Media Superior en la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Educación Inclusiva y Familia-REEDINFA, 1(1), 55-66.
Arellano, E. C., & Suárez, M. E.(2020) .  El  joven  con  condición  de  autismo  ante  la  educación superior y la elección profesional. Tiempos, espacios y lugares sobre la discapacidad. Ensayos, testimonios e investigaciones, 77-100. https://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/1347/tiempos-espacios-lugares.pdf?sequence=5#page=78
Suárez, M. E. A. (2015). Características y retos de la institución educativa inclusiva: atender las diferencias no a los “diferentes”. Brasil Para Todos-Revista Internacional2(1), 37-43. https://ojs.eniac.com.br/index.php/Anais_Sem_Int_Etn_Racial/article/view/241
 

Artículos de divulgación: 

Arellano, E. C., & Suárez, M. E.(S/A). Las políticas en la inclusión educativa para niños con trastornos del espectro autista.

Membresías en redes: 

Red Nacional para Paz ANUIES
Red de Instituciones de Educación Superior Méxicanas por la Discapacidad y la no Discriminación