Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado orientado a la investigación

Marco Antonio Chávez Aguayo

Profesor de Tiempo Completo

Gestor cultural, abogado, psicólogo y músico teatral.

ORCiD: 000-0001-6761-4830

•  Profesor Investigador Titular definitivo del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL).
•  Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y perfil deseable PRODEP.
•  Docente, diseñador de cursos y director de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
•  Fundador y coordinador de las Jornadas en Derecho Cultural.
•  Fundador y exdirector de Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural.
•  Co-fundador y co-diseñador de la Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura y Secretario de la Junta Académica del Doctorado.
•  Consejero editorial de la Revista Mexicana de Investigación en Psicología.
•  Presidente de la Academia de Gestión y Administración de la Licenciatura en Gestión Cultural.

Distinguido como Chartered Scientist por The Science Council y Chartered Psychologist y Associate Fellow por The British Psychological Society (BPS) en el Reino Unido. 

Autor y promotor de la reforma a la Constitución del Estado de Jalisco (México) que reconoció el Derecho a la Cultura y los Derechos Culturales. Coautor de la Carta UNESCO por los Derechos Culturales de San Luis Potosí y diversa legislación sobre patrimonio cultural en varios estados mexicanos. Autor del perfil nacional de México en The Encyclopaedia of Art and Cultural Heritage Law de Elgar Publishing (Nueva York, EE.UU.).

Ha sido consultor del Gobierno de Barbados (Caribe Oriental), Congreso del Estado de Jalisco, Congreso del Estado de Hidalgo, Ayuntamiento de Zapopan (Jalisco), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) (México). En la ECRO también fue profesor titular de Legislación Cultural.

Ha sido profesor visitante en diversas instituciones de México, Colombia, Ecuador, Australia, Estados Unidos, Grecia, España, Finlandia, el Reino Unido y Barbados. Ha publicado en español, inglés y francés en editoriales de más de una docena de países, incluidas Scopus, Elsevier, Routledge, Elgar, La Découverte (París), Oxford University Press y la Universidad de las Naciones Unidas.

Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)Consejo Internacional de Museos (ICOM)International Council of Psychologists (ICP)American Psychological Association (APA)American Bar Association (ABA)American Psychology-Law Society (AP-LS) y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas (ANDD), entre otros organismos nacionales e internacionales.

Es Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio (con la mención de "Doctor Internacional") y Máster Universitario en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona (España); Doctor en Derecho por el IUAF (México); Máster Universitario en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra (España); Licenciado en Derecho por la Secretaría de Educación Pública (México), y Licenciado en Psicología por el ITESO (México).

Como músico teatral y compositor, se formó con Hermilio Hernández, Amelia García de León, Daniel Constantini, Rosa Ma. Partida Valdovinos, Verónica González y Ángel Ruz.

Es autor de las óperas El Entremés del Deber, Maldita la Hora y La Ópera del Pianista y la cantata escénica Procopia, las cuales estrenó y protagonizó en Guadalajara, Jalisco (México), con la compañía que fundó, Ópera Joven, AC, con el apoyo de diversas becas públicas estatales. Posteriormente, con esa misma compañía, llevó a cabo la producción de vodevil Noches de Cabaret en Zapopan, Jalisco. Igualmente, fue pionero en el mundo virtual de Second Life, donde por varios años interpretó y produjo conciertos de ópera y música mexicana en vivo y en línea, en un proyecto de la misma compañía destinado a promocionar el patrimonio cultural de Jalisco. Actualmente, desarrolla un proyecto de investigación sobre el fenómeno cultural y musical del reggaetón.

Profesor Asociado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) (México). Ha sido docente de grado y posgrado en The Open University (Reino Unido), Universidad de Jyväskylä (Finlandia), Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Valencia (UPV) (España), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

•  Miembro de los Comités de Educación e Investigación y evaluador de becas del International Council on Psychology (ICP) y American Psychology-Law Society (AP-LS).
•  Miembro de la primera Comisión Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, designado por la Titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
•  Evaluador académico de la Convocatoria de Investigación del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT).
•  Reconocimiento del Congreso del Estado de Jalisco por la elaboración de la Ley de Patrimonio Cultural.
•  Premio Carpe Diem al Orgullo Mexicano: "Mérito Académico y Artístico 2022", por la Federación Nacional de la Abogacía Liberal y la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México.
•  Reconocimiento "Jean Piaget" por el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco.
•  Jurado del I Festival Internacional de Cine "El Cine Suma Paz" en Colombia.
•  Jurado Calificador del Concurso de Fotografía "Jalisco y Su Patrimonio Cultural" de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.
•  Ex Consejero Académico del H. Consejo del Sistema de Universidad Virtual (SUV).
•  Fue evaluador del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.
•  Coordinador académico del 4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural (CIGC) (México).
•  Evaluador de becas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
•  Perito Judicial del Poder Judicial de la Federación (Psicología, Gestión Cultural).
•  Dictaminador de libros para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
•  Evaluador a doble ciego de diversas revistas académicas nacionales e internacionales.

Frecuentemente es invitado a actividades de divulgación científica en televisión, radio, prensa escrita y medios digitales locales, nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.

Redes sociales: @DoctorReggaeton

Correo electrónico: 
Proyectos en que participa: 

EN DESARROLLO

2023- Análisis transdisciplinar del Derecho Cultural mexicano desde la perspectiva de la garantía de los derechos fundamentales

2023- Perspectivas internacionales de gestión del patrimonio cultural

2019- Uso y significación social del reguetón: Más allá de fronteras políticas y científicas / The social use and significance of Reggaeton: Beyond political and scientific borders

CONCLUIDOS

2017-2018 Gestión Cultural en el ciberespacio: Creación de un “living lab” en un mundo virtual para el estudio de formas innovadoras de producción, difusión, consumo y socialización de servicios culturales en un contexto principalmente universitario (PRODEP) Valor social de elementos del patrimonio cultural, tangibles e intangibles, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (PROFOCIE)

Libros: 
  1. Brambila Medrano, Blanca Antonia, Chavez Aguayo, Marco Antonio y Alonzo González, Rosa María (2021), Investigaciones Transdisciplinarias de Gestión Cultural en Latinoamérica. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  2. Chávez Aguayo, Marco Antonio, Hernández Valencia, Luis Gabriel (2016). Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural. Patrimonio y servicios culturales. Tomo 3, Universidad de Guadalajara: Guadalajara, México, ISBN 978-607-742-674-5.
  3. Chávez Aguayo, Marco Antonio. (2012). Los consejos de las artes y el principio de “arm’s length” en las políticas culturales subnacionales: Un estudio comparativo entre Cataluña (España), Escocia (Reino Unido) y Jalisco (México) [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Depósito Legal B. 15875-2012, Recuperado http//hdl.handle.net/10803/80453.
  4. Chávez Aguayo, M.A. (2012). La naturaleza fronteriza de los afectos. Por una Psicología del Límite. Académica Española: Saarbrücken, Alemania, ISBN-13: 978-3-8484-6700-6, ISBN-10: 3848467003, 120p.
Capítulos de libro: 
  1. Chávez Aguayo, Marco Antonio (2021), Prejuicio y discriminación al reggaetón. En Investigaciones Trasdisciplinarias de Gestión Cultural en Latinoamérica. Guadalajara: Universidad de Guadalajara
  2. Chávez Aguayo, Marco Antonio (2020), (Des)montando el tiempo: imagen y memoria en la línea de tiempo digital del museo cabañas. En Cultura participativa en museos tecno-creativos: reflexiones a partir del proyecto LITCA. Guadalajara: Arquitónica.
  3. Chávez Aguayo, M.A. (2019). “Análisis de la Ley General de Cultura y derechos culturales en México”, en: C. Yáñez Canal (Ed.), Políticas y derechos culturales, Universidad Nacional de Colombia: Manizales, Colombia, ISBN 978-958-783-827-5
  4. Chávez Aguayo, M.A. (2018). “Gestión cultural en el ciberespacio: tecnologías de la infomación y la comunicación y mundos virtuales”, en: C. Yáñez Canal (Ed.), Praxis de la gestión cultural, Universidad Nacional de Colombia: Bogotá, ISBN 978-958-783-198-6
  5. Chávez Aguayo, M.A. (2018). “Alcances y retos de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios del 2014. Análisis en un contexto histórico e internacional”, en: M.A. Jiménez Izarraraz, M. G. Espinosa Rodríguez y B. Paredes Gudiño (Eds.), Nacionalismo, globalización y participación social, El Colegio de Michoacán: Zamora, Michoacán, ISBN978-607-544-020-0
  6. Chávez Aguayo, M.A. (2017). “Producción y consumo cultural en un mundo virtual”, en: T. C. Karawejczyk y M. de L. Borges (Coords.), Memória e Gestão Cultural: aspectos conceituais, competências e casos práticos, Centro Universitário La Salle: Canoas, Brasil, ISBN 978-85-89177-64-1.
  7. Chávez Aguayo, M.A. (2016). “Análisis y propuestas para la legislación en materia de patrimonio cultural en Jalisco”, en: R. Reyes Rodríguez y O. C. Becerra Mercado (Coords.), Ciudad y salud. El entorno urbano como promotor de calidad de vida, Universidad de Guadalajara: Guadalajara, ISBN 978-607-742-434-5.
  8. Chávez Aguayo, M.A. (2016). “La mediación de los mundos virtuales en la difusión del patrimonio cultural”, en: López Morales, F.J. y Quiroz, E. (Coords.), Patrimonio inmaterial, identidad y educación: formar para el porvenir, una visión desde América Latina y el Caribe, Instituto Nacional de Antropología e Historia: México, ISBN 978-607-484-882-3.
  9. Chávez Aguayo, M.A. (2016). “Live Opera Performance in Second Life: challenging performers, cultural managers and the audience”, en: Whiteley, S. y Rambarran S. (Eds.), The Oxford Handbook of Music and Virtuality, Oxford University Press: Nueva York, ISBN 9780199321285, DOI 10.1093/oxfordhb/9780199321285.001.0001.
  10. Chávez Aguayo, M.A. (2015). “Una mirada social sobre el concepto de patrimonio cultural y su evolución”, en: Mariscal Orozco, J.L. (Ed.), Gestionar en clave de interculturalidad, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: México, ISBN 978-607-745-3796
  11. Crespo, L.F., Magaña, M., Callejas Martínez, H., Chávez Aguayo, M.A. y Bonilla, I. (2015). "Conclusiones", en Quiroz. E., (Ed.), VI Coloquio Internacional Construyendo nuestro futuro común. Por una gestión ética del patirmonio cultural inmaterial, Instituto Nacional de Antropología e Historia: México.
  12. Chávez Aguayo, M.A. (2014). “The rules of the game: real legal and economic implications of Second Life”, en: St.Amant, K.; Courant Rife, M. (Eds.) Legal issues in global contexts, Baywood Publishing Company: Nueva York, ISBN 978-0-89503-835-7, DOI dx.doi.org/10.2190/LIIC3.
  13. Magaña, M., Callejas Martínez, H., Chávez Aguayo, M.A., Bonilla, I. y Lezama López, J. (2014). "Sesión de conclusiones", en Quiroz. E., (Ed.), Coloquio Internacional 20 años del documento de Nara. Sus aportaciones en la definición del concepto de patrimonio inmaterial, Instituto Nacional de Antropología e Historia: México.
  14. Chávez Aguayo, M.A. (2012). “¿Para qué un consejo de las artes? Una reseña histórica y bibliográfica del principio de arm’s length para implementaciones internacionales actuales y futuras", 165-174, en: Vianello, A.; Mañé, B.; (Eds.) Políticas del conocimiento y dinámicas interculturales. Acciones, Innovaciones, Transformaciones. Universidad de las Naciones Unidas y Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), ISBN: 978-84-92511-40-2.
  15. Chávez Aguayo, M.A. (2012). “An arts council: what for? An historical and bibliographic review of the arm's length principle for current and future International implementation”, 169-178, en: Vianello, A.; Mañé, B. (Eds.) Knowledge Politics and Intercultural Dynamics. Actions, Innovations, Transformations (M. Bunn, trad.). United Nations University and Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), D.L.: B-30267-2012.
  16. Chávez Aguayo, M.A. (2012). “Créativité et mondes virtuels : Sur le potentiel artistique et culturel de Second Life”, 321-334, en: Saez, G.; Saez, J.-P. (Eds.) Les nouveaux enjeux des politiques culturelles. La Découverte: París, ISBN: 978-2-7071-7435-2.
  17. Čopič, V.; Srakar, A.; Brkić, A.; Chávez Aguayo, M.A.; Ince, A.; Labadi, S.; Lasen, G.; Petrova, L.; Ponzini, D.; Primorac, J.; Ranaivoson, H.; Scheytt, O.; Simeonova-Koroudjieva, D.; Tjarve, B.; Tóth, Á. (2012). The literature review on cultural governance for the Ad-hoc question 6 on Cultural Governance. European Expert Network on Culture.
  18. Chávez Aguayo, M.A. (2009). “Democratization of Creativity and Cultural Production in Virtual Worlds: A New Challenge for Regulation and Cultural Management”, 103-109, en Pivec, M. (Ed.) Proceedings of the 3rd European Conference on Games Based Learning, Academic Publishing: Reading, UK, ISBN: 978-1-906638-47-4.
  19. Chávez Aguayo, M.A. (2009). “Democratization of Creativity and Cultural Production in Virtual Worlds: A New Challenge for Regulation and Cultural Management”, 53-59, en: Morgado, L; Zagalo, N; Boa-Ventura, A (Eds.) Proceedings of the SLACTIONS 2009 International Conference. Life, imagination, and work using metaverse platforms, Universidade de TrásosMontes e Alto Douro: Vila Real, Portugal. ISBN 978-972-669-924-8; depósito legal 299848/09.

 

Artículos en revistas científicas: 
  1. Chavez Aguayo, Marco Antonio  y Garduno Freeman, Cristina (2020), "Machismo and feminicide: Sharing culture and difficult heritage in Mexico". Historic Environment. 32(1): pp. 36-53.
  2. Chávez Aguayo, Marco Antonio (2020), "The Reggaeton of Cultural Policy It is Latin America speaking! (and dancing)" Cultural management and policy in a post-digital world–navigating uncertainty. 
  3. Bonet, L. y Chávez Aguayo, M.A. (2018). “Tendencias, retos y tensiones globales de la Gestión Cultural y su formación”, Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural 3(4), Universidad de Guadalajara, e-ISSN 2448-7694. Disponible en http: //www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima/article/view/7113.
  4. Chávez Aguayo, M.A. (2016). “La difusión del conocimiento científico de la Gestión Cultural en el mundo iberoamericano”, Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural 1(1), Universidad de Guadalajara. Disponible en http: //www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima/article/view/5655.
  5. Chávez Aguayo, M.A. (2009). “La protección del Patrimonio Cultural en el orden jurídico del Estado de Jalisco (México): análisis de su efectividad y sus limitaciones”, 147-176, Patrimonio Cultural y Derecho, 13, Hispania Nostra: Madrid. ISSN 1138-3704.
  6. Chávez Aguayo, M.A. (2005). “Una experiencia educativa innovadora”, 98-102, Sinéctica, 25, ITESO: Tlaquepaque, México. ISSN 1665-109X.
Artículos de divulgación: 
  1. Chávez Aguayo, M.A. (2016-06-13). “Revista en gestión cultural”, La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, 14, 883, p. 19, Guadalajara, México.
  2. Chávez Aguayo, M.A. (2006-06-15). “El manual del político”, Mural, V. 8, N. 2759, Guadalajara, México.
  3. Chávez Aguayo, M.A. (2005-06-15). “¿Óperas o bibliotecas?”, Mural, V. 7, N. 2394, Guadalajara, México.
  4. Chávez Aguayo, M.A. (2003). “Ópera de mirada joven”, 52, La Rueda, 1, 4, Tepic, México.
  5. Chávez Aguayo, M.A. (2002-12-05). “Para no ver tus pies”, Mural, vol. 4, Guadalajara, México.
  6. Chávez Aguayo, M.A. (2001). “Fe-menina”, 65-68, La raíz de la voz, 1, 2, ITESO: Tlaquepaque, México.
Proyectos concluidos: 

Estancias académicas de investigación.(Organismo/programa financiador):

2024. Universidad del Azuay. Cuenca, Azuay, Ecuador (ProSNI).

2023. The University of New South Wales. Sídney, Australia (ProSNI).

2022. Universitat Politècnica de Valencia. Valencia, España (Universitat Politècnica de Valencia)

2021. The University of The West Indies, Cave Hill Campus. Cave Hill, Barbados.

2018. Universidad de Jyväskylä. Jyväskylä, Finlandia (Universidad de Jyväskylä)

2017. Fundación Ferrocarril de Antioquia. Medellín, Colombia (ProSNI)

2017. Universidad de Princeton. Princeton, Estados Unidos. (PROFOCIE)

2017. Universidad de Jyväskylä. Jyväskylä, Finlandia (Universidad de Jyväskylä)

2016. Universidad Deakin. Melbourne, Australia (PROFOCIE).

2015. Universidad Autónoma de Barcelona. Cerdañola del Vallés, España (PROFOCIE).

2015. Universidad del Egeo. Delfos, Grecia (CONACYT).

2013-2014. Posdoctorado. CUAAD, Universidad de Guadalajara (CONACYT).

2010. Universidad de Guadalajara (Gobierno de Cataluña, España).

2009. Universidad de Glasgow. Glasgow, Reino Unido (Gobierno de España).

Gestión académica: 

Secretario de la Junta Académica del Doctorado en Gestión de la Cultura

Presidente de la Academia de Gestión y Administración de la Licenciatura en Gestión Cultural

Consejero académico del H. Consejo del Sistema de Universidad Virtual (2022-2023)

Membresías en redes: 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

Chartered Scientist por The Science Council (Reino Unido)

Associate Fellow y Chartered Psychologist por The British Psychological Society (Reino Unido)

Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) (México)

MEMBRESÍAS PROFESIONALES

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS),

Consejo Internacional de Museos (ICOM)

International Council of Psychologists (ICP)

American Psychological Association (APA)

American Bar Association (ABA)

American Psychology-Law Society (AP-LS)

Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas (ANDD)