De acuerdo con el dictamen del posgrado, los estudiantes del doctorado a lo largo de su trayectoria en el plan de estudios deberán elaborar, presentar y publicar trabajos de producción científica y/o actividades de vinculación social previo a la presentación de su tesis doctoral. Deben acumular 10 créditos y serán registrados como parte de la unidad de aprendizaje “Producción académica y vinculación social”. El listado de productos y actividades con sus respectivas cargas de créditos es el siguiente:
Categoría |
Producto o actividad |
Créditos |
Observaciones |
Producción científica |
Libro |
5 a 7 |
Evaluado a par ciego |
Capítulo de libro |
5 |
Evaluado a par ciego |
|
Artículo en revista científica arbitrada |
4 a 5 |
Evaluado a par ciego |
|
Artículo en revista científica indexada |
5 a 7 |
Dependiendo el índice |
|
Coordinación de libro colectivo |
3 |
Evaluado a par ciego |
|
Reporte técnico |
3 |
Solicitado y aprobado por algún organismo gubernamental, empresarial o civil |
|
Patente |
5 |
|
|
Traducción y publicación de textos científicos |
3 |
Con acceso público |
|
Bases de datos / mapeos |
3 |
Con acceso público |
|
Divulgación científica |
Ponencia |
3 |
Evaluado a par ciego |
Conferencia en congreso académico |
1 a 3 |
Por invitación |
|
Panel en congreso académico |
1 a 3 |
Por invitación |
|
Artículo o capítulo de libro de divulgación |
3 |
En publicaciones con Consejo Editorial |
|
Prólogo a obra ajena |
2 |
Con acceso público |
|
Productos audiovisuales |
2 |
Con acceso público |
|
Productos radiofónicos |
2 |
Con acceso público |
|
Productos gráficos |
2 |
Con acceso público |
|
Productos multimedia |
2 |
Con acceso público |
|
Sitios Web |
2 a 5 |
Con acceso público |
|
Materiales didácticos |
2 |
Con acceso público |
|
Manuales técnicos y para la formación |
2 |
Con acceso público |
|
Edición de publicaciones de divulgación |
3 |
Con acceso público |
|
Vinculación |
Impartición de cursos y talleres a agentes gubernamentales, empresariales o comunitarios |
1 |
Por cada 8 horas |
Participación en la organización de actividades académicas |
2 |
Por ocasión |
|
Participación en comités de evaluación (editorial, ponencias, fondos concursables, etc.) |
2 |
Por ocasión |
|
Consultoría a organizaciones gubernamentales, empresariales y civiles |
1 |
Por ocasión |
|
Participación en órganos y comités consultivos de carácter gubernamental |
1 |
Por semestre |
|
Coordinación de grupos de trabajo gubernamentales, universitarios o comunitarios |
1 |
Por ocasión |
|
Diseño e implementación de campañas púbicas |
1 |
Por ocasión |
|
Financiamiento de su proyecto de investigación por organismo internacional o nacional |
1 |
Por ocasión |
|
Creación y/o gestión de redes de colaboración |
3 |
|
Los estudiantes pueden presentar sus productos y actividades para su acreditación a través de una carta dirigida a la Junta Académica. Las consideraciones que se deben tomar en cuenta para la acreditación son las siguientes:
- Los productos y actividades deben ser congruentes con el tema de investigación doctoral;
- Deben corresponder al periodo temporal delimitado por la fecha de ingreso al programa de doctorado hasta un año después de su egreso;
- Toda propuesta de acreditación debe tener el visto bueno de su Director de Tesis;
- La autoría de los productos de producción y divulgación pueden ser de manera individual o colectiva siendo tres el máximo aceptado, con excepción de aquellos productos que por su complejidad requieran más de ese número de autores. Para estos casos se pondrá a consideración de la Junta Académica del Doctorado su pertinencia;
- Con relación al número de créditos por cada categoría, los estudiantes deberán presentar y acreditar: 70% de la categoría de producción académica; y el 30% restantes con productos y/o actividades de divulgación y vinculación social;
- Tendrán una mayor valoración aquellos productos que sean en coautoría con su Director y/o Codirector de Tesis.