Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Abiertas inscripciones para el Seminario Interuniversitario "Universidad y Gestión Cultural"

Se realizará del 12 de mayo al 23 de junio en modalidad en línea

En el marco de las actividades promovidas por la vocalía de investigación de la RUGC México, abrimos el calendario de 2021 con una reflexión que atañe al campo de la gestión cultural y de la educación superior. Durante mucho tiempo y en diversos espacios de discusión académica se ha ido desarrollando con paso firme un cúmulo de conocimiento en torno a las universidades mexicanas y su relación con la sociedad y la cultura que se pone de manifiesto en una de sus tres funciones sustantivas. En ese contexto, el universitario, nos planteamos como tema de reflexión el lugar y el papel que tiene la gestión cultural en la actualidad. Con este propósito, sugerimos una mirada al recorrido de la vida universitaria y como ha entreverado sus quehaceres con los planteamientos de la gestión cultural, para dar cuenta de su estado actual y la discusión de los futuros que vislumbramos, los que queremos y lo que proponemos para alcanzarlos. 
Las sesiones de trabajo se realizarán a distancia en línea de 17:00 a 19:00 horas comenzando el 12 de mayo y terminando el 23 de junio en el marco del 5to. Coloquio de Investigación en Gestión Cultural.
La estructura del Seminario es la siguiente:
Sesión 1. Universidad y gestión cultural: Antecedentes del futuro que queremos
Objetivo: Establecer los antecedentes generales de la institución universitaria enfocados en la conformación de las tres funciones sustantivas y la importancia de la gestión cultural como tema emergente y conformación como disciplina.
Sesión 2. La formación y la investigación en gestión cultural. Creación y fortalecimiento del campo de estudio
Objetivo: Reflexionar la conformación de la disciplina/campo de estudio para comprender las implicaciones del estado actual de la gestión cultural en las universidades del país, en estos temas.
Sesión 3. La tercera función como campo de acción de la gestión cultural en la Educación Superior y la diversidad de sus instituciones
Objetivo: Contrastar diferentes visiones de la tercera función sustantiva y converger en una línea de orientación hacia el futuro.
Sesión 4. Taller: La Universidad y la Gestión Cultural. Intersecciones para su investigación
Objetivo: Reflexionar activamente sobre los campos de acción y construcción de la gestión cultural en las Instituciones de Educación Superior.
 
Las formas de participación son:

  1. Con registro: Deben registrar su participación previamente. Tiene un costo de $250.00 (pesos mexicanos). Tienen derecho a participar en todas las sesiones vía ZOOM (incluyendo el taller de la sesión 4) y recibirá una constancia con valor curricular por 20 horas expedida por la Universidad Veracruzana.
  2. Sin registro: No requiere un registro previo y puede seguir la transmisión de las sesiones 1, 2 y 3 a través del canal de Youtube de la RUGCMx o en este mismo sitio web. No se otorga constancia de participación

Para más información y registro consultar el sitio del Seminario: https://rugcmx.org/seminario/universidad/