Convocatoria para estancia posdoctoral en UDGVirtual

Para realizar actividades de docencia e investigación en Gestión de la Cultura en UDGVirtual

El Cuerpo Académico de Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales, extiende una atenta invitación a los interesados a presentar su candidatura para realizar una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Gestión del Conocimiento del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara.

Los aspirantes podrán desarrollar trabajo de investigación y docencia en cualquiera de las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento:

1. Teoría, práctica y procesos de institucionalización de la gestión cultural: Esta línea realiza proyectos de investigación y desarrollo cuyo núcleo es el análisis y modelado de la acción cultural con especial atención en su conceptualización, en las prácticas y significados así como los procesos de formación e investigación enfocadas en el desarrollo, gestión del patrimonio y los procesos de institucionalización.
  2. Cultura, derechos e inclusión: Esta línea realiza de proyectos de investigación y desarrollo que toman como principios los derechos humanos y ambientales para analizar la interacción entre formas de pensamiento, prácticas culturales y la conceptualización y ejercicio de los derechos en distintos ámbitos y grupos vulnerables; así como emergentes, con vías a la generación de propuestas teóricas metodológicas, operativas y tecnologías que contribuyan a la construcción de escenarios inclusivos y sustentables.
  3. Comunicación y Cultura Digital:  Esta línea se centra en la comprensión y el análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido y racionalidades que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad- red. El objetivo de la línea es generar conocimiento en torno a agentes, prácticas, entramados socio-tecnológicos, discursos y procesos de construcción de sentido que conforman las culturas digitales contemporáneas.

Los fondos para  la estancia se gestionarán ante el  Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), que otorga apoyo por un año, para cubrir los siguientes rubros: 1) cuota única de instalación para gastos de viáticos y servicios de arrendamiento generados por el postdoctorante y 2) cuota de manutención (mensual). La desición final para otorgar ese apoyo será del PRODEP.

Los requisitos de participación son los siguientes:

1. Haber obtenido el doctorado dentro de los dos años anteriores a la fecha de su postulación, en una institución diferente a la Universidad de Guadalajara.
  2. Presentar un proyecto de investigación relacionado con una o más líneas de investigación del Cuerpo Académico.
  3. Haber obtenido el doctorado en una disciplina y especialidad congruentes con el proyecto a desarrollar.
  4. Haber participado en investigaciones y publicaciones relacionadas con las líneas de investigación anteriormente mencionadas .
  5. Haber publicado o tener, al menos, aceptado para su publicación un trabajo de generación y aplicación del conocimiento, en una revista indizada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, la base de datos SCOPUS o el Journal Citation Reports (JCR) durante los últimos tres años.
  6. No contar con el beneficio de estancias posdoctorales o sabáticas de CONACYT.
  7. Tener su residencia en territorio mexicano.

Procedimiento

Los interesados deberán enviar al correo electrónico bbrambilam@gmail.com  la siguiente documentación:

1. Curriculum vitae.
  2. Al menos, un artículo de investigación publicado durante los últimos tres años (2018- 2021) en revista indexada (en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, la base de datos SCOPUS o el Journal Citation Reports (JCR).
  3. En caso de que el aspirante cuente solamente con un trabajo aceptado para su publicación en revistas con las características antes descritas, enviar: a) texto del artículo; y b) carta, dictamen o notificación emitida por la revista, que avale su próxima publicación.
  4. Copia del grado de Doctor (Acta de examen y/o Título).
  5. Proyecto.  Los proyectos deberán cumplir con la siguiente estructura:
  6. Título, resumen y palabras clave
  7. Planteamiento del problema, preguntas y objetivos de investigación.
  8. Justificación
  9. Breve revisión del estado del arte
  10. Propuesta metodológica

Los proyectos no deberán exceder las 5 cuartillas, sin contar las referencias.

Recepción de propuestas: 17 de febrero al 11 de abril del 2021

Selección de propuestas: 12 al 18 de abril del 2021

Notificación de resultados del proceso interno de selección: 19 de abril del 2021

Entrega de documentación: 19 al 21 de abril del 2021