Ursula Rucker, Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) Carlos Yañez Canal, Universidad Nacional de Colombia Rafael Chavarría Contreras, Universidad de Santiago (Chile)
Presentación
A lo largo y ancho de nuestra región Latinoamericana existen muchas formas de entender y hacer gestión cultural, dependiendo los contextos, los procesos, los objetos y sobre todo los objetivos que se desean alcanzar.
Gran parte de las estrategias metodológicas y herramientas utilizadas por los gestores culturales, han sido tomadas de otros campos disciplinares, algunas veces implementándolas tal cual como fueron creadas, en otras apropiándolas y haciendo modificaciones.
No obstante en los últimos años se observa que diversos gestores culturales en distintos campos culturales y ámbitos de desempeño diseñan e implementan nuevas estrategias metodológicas para atender las necesidades de las localidades o grupos con los cuales se trabajan. De la misma manera, desde la formación de gestores se han estado incorporando nuevos saberes y formas de entender la realidad y la propia gestión que ha implicado configurar nuevos marcos metodológicos de la práctica del gestor cultural. Así la práctica va definiendo nuevas teorías y metodologías y desde la academia se introducen nuevas formas de hacer la gestión cultural en el campo.
Por ello en este seminario se pretende identificar y analizar cuáles son las metodologías y herramientas que en la actualidad se utilizan en la Gestión Cultural en Latinoamérica: sus características, alcances y limitaciones no solo en el plano operativo sino también conceptual y epistemológico.
Objetivo
Objetivo general
Analizar los métodos, estrategias y herramientas que se suelen utilizar en el diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la acción cultural en Latinoamérica.
Objetivos particulares
- Identificar y caracterizar las metodologías y herramientas de investigación e intervención que se utilizan en la práctica de la gestión cultural.
- Analizar y valorar los alcances y límites de las metodologías de trabajo de los gestores culturales.
- Visualizar tendencias, problemáticas y necesidades en la competencia metodológica e instrumental de los gestores culturales.
Este 2do. Seminario pretende convocar a investigadores, profesores, estudiantes y gestores culturales para que se documente, analice y discuta sobre alguno(s) de los siguientes tópicos:
- Métodos, estrategias y herramientas de investigación: Diagnóstico, evaluación, catalogación, análisis de públicos, comprensión de fenómenos culturales, etc.
- Métodos, estrategias y herramientas de intervención: En espacios culturales, gestión cultural comunitaria, educación artística, mediación artística, emprendimientos culturales, comunicación de la cultura, planeación y administración cultual, gestión de recursos, etc.
- Métodos y estrategias de formación en gestión cultural: estrategias formativas, modelos educativos, seguimiento de estudiantes, formación docente, etc.
- Modelos de gestión cultural: Concepciones y formas de organización del trabajo cultural donde se articule teoría, metodología y práctica profesional.
- Aplicaciones y software: desarrollo, uso y apropiaciones de herramientas digitales para la investigación, intervención y formación en gestión cultural
Sobre la presentación y discusión de los trabajos
El Seminario es una de las actividades académicas del Nodo de Universidades de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural en el marco del proyecto del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. El Seminario se realizará de manera virtual lo días 18 y 25 de junio así como el 2 de julio. Durante las sesiones se presentarán los trabajos los cuales serán discutidos y retroalimentados por los participantes del seminario.
De la asistencia del público
Las personas interesadas en participar como asistentes al seminario, podrán escuchar las presentaciones y participar en las sesiones de preguntas y respuestas.
Programa general de las presentaciones
Sesión 1. Jueves 18 de junio
Bloque 1. Enfoques metodológicos para la investigación
Modera: José Luis Mariscal Orozco
Presentan:
- Investigar en la gestión cultural: hacia una estética del conocimiento, Carlos Yañez Canal y María Angélica Corcho Castaño (UNAL-Colombia).
- Gestión Cultural y Humanidades Digitales, Ignacio Moreno Nava (UCEMICH – México).
- Modelo Observatorio Cultural Itinerante, Alejandro Ortiz y Franklin Gacharna (Corporación Colombiana de Cultura Festiva "corpofestiva")
Bloque 2. Métodos cualitativos
Modera: Rafael Chavarría Contreras
Ponsentan:
- La teoría fundamentada como herramienta para la investigación e intervención en la gestión cultural, Karla Marlene Ortega Sánchez (UDGVirtual- México)
- Reflexividad posicional: Mirando através de los ojos de los gestores culturales, Alejandra Navarro (UNDAV-Argentina)
Sesión 2. Jueves 25 de junio
Bloque 1. Estrategias metodológicas para la intervención
Modera: Ursula Rucker
Presentan:
- Metodología Ágil para Emprendimientos Creativos y Culturales, Natalia Muñoz Rozo (Universidad Simón Bolívar-Colombia).
- Modelo de gestión de espacios culturales participativos, José Luis Mariscal y Ana Laura Aguilar (UDGVirtual y Centro Cultural Yo’ O Juara – México).
- Mapeo ciudadano de espacios culturales no oficiales en Veracruz como instrumento para la ampliación del diálogo sobre políticas culturales, Eunice Muruet Luna (UV-México).
Bloque 2. Herramientas metodológicas para la investigación-intervención
Modera: Carlos Yañez Canal
Presentan:
- Indicadores de oferta y diversidad cultural: alternativas para la caracterización de ecosistemas culturales y creativos en entornos urbanos, Rafael Henrique Cruz de Sousa (CLAEC / FLACSO-Argentina).
- A etnografia como ferramenta de trabalho no âmbito da gestão pública da cultura, Pedro Daniel de Carli Santos (Secretaria de Estado da Cultura da Paraíba-Brasil)
Sesión 3. Jueves 2 de julio
Bloque 1. Enfoques para la formación
Modera: José Luis Mariscal Orozco
Presentan:
- Formación en cultura de paz para gestores culturales: una perspectiva imprescindible en México, Ana Paula Sánchez Cardona (UDGVirtual-México)
- Enseñar Gestión Cultural acercándose a la realidad desde el hacer, Sandra Velasquez Puerta (UNAL-Colombia),
- Interrelaciones e interacciones academia – campo profesional / investigación – práxis, Ursula Rucker (UNDAV-Argentina).
Bloque 2. Aplicación de herramientas para la intervención
Modera: Ursula Rucker
Presenta:
- Festival de Cine Documental de Chiloé. Un caso de Gestión cultural en el sur de Chile, Rafael Chavarría Contreras y Hugo Valenzuela Pizarro (UdeSantiago – Chile).
- Acusmatización y divulgación cultural a la distancia: la radio universitaria como herramienta de gestión cultural en tiempo de coronavirus, David Esteban Molina (UNAL-Colombia)
::: Plataforma de videoconferencia
Esta plataforma es utilizada por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara para fines de investigación y de formación y está basado en la plataforma ZOOM. Se puede acceder a través de: ZOOM. El ID y las contraseñas de ingreso a las salas reunión le serán enviadas a su correo electrónico. Cuando se ingresa por primera vez, es importante instalar un plug in.
Es posible participar en la videoconferencia a través de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) con iOS y Android.
Para ingresar desde dispositivos móviles, se debe ingresar por la opción “Entrar a una reunión” y posteriormente agregar el ID y contraseña de la reunión, así como tu nombre de pila.
Consideraciones y recomendaciones generales
Antes del Seminario
- Revise con detenimiento el programa identificando el horario de acuerdo con su zona horaria.
- Para los ponentes, el acceso a las salas virtuales se podrá hacer 30 minutos antes del inicio del Seminario para poder hacer pruebas de conexión. Para el público se habilitará la Sala de Espera y se dará ingreso a los participantes en el horario de inicio de la sesión.
- Los ponentes podrán utilizar presentaciones gráficas. Para ello se recomienda utilizar presentaciones con fondo blanco, así como letras grandes e imágenes bien definidas para su mejor visualización.
Durante el Seminario
- Utilizar micrófono y audífonos.
- Los participantes que no estén exponiendo, deben usar también audífonos y desactivar su micrófono.
- En la medida de lo posible, conectarse desde una habitación tranquila sin mucho ruido y con buena iluminación.
- Evitar contestar teléfono o escribir en el teclado mientras se tiene encendido el micrófono.
- Todos los participantes pueden realizar comentarios y preguntas vía Chat.
Responsables:
José Luis Mariscal Orozco, Universidad de Guadalajara (México)
Ursula Rucker, Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina)
Carlos Yañez Canal, Universidad Nacional de Colombia
Rafael Chavarría Contreras, Universidad de Santiago (Chile)