Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado orientado a la investigación

Teoría y prácticas de la gestión cultural y las políticas culturales

Jornadas en Derecho Cultural

Presentación

Las Jornadas en Derecho Cultural de la Universidad de Guadalajara son un foro académico, abierto por primera vez en el ámbito universitario, para analizar, discutir, reflexionar y compartir el discurso y el conocimiento que se han ido generando en México, sobre todo en las últimas décadas, alrededor de una rama transversal del Derecho relacionada íntimamente con la Gestión de la Cultura y fundamentada en el Derecho Humano a la Cultura y los Derechos Culturales.

La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019)

Jue, 04 Jul 2024 - 08:08 -- administrador
Estudiante: 
Martha Georgina Margarita Hickman Iglesias
Programa: 
Doctorado en Gestión de la Cultura
Fecha de inicio: 
Domingo 01 de Septiembre de 2019
Fecha de término: 
Lunes 01 de Julio de 2024
Estado actual: 
3. Concluido
Generación: 
2019 - 2022
Descripción general: 

Objeto de estudio
La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara a través del establecimiento de relaciones entre las y los agentes sociales y la transformación de las condiciones sociales y políticas de su producción y consumo entre 1995 y 2019. A partir del análisis de la estructura interna del campo artístico y el sistema de producción cultural, considerando como categorías de análisis: producción, mediación y circulación, y recepción. Las categorías se abordaron desde dos dimensiones: socio-histórica y legitimación

Preguntas de investigación

  • ¿Cómo se configura el campo artístico de la danza en Guadalajara en las diferentes etapas de equilibrio o tensión de las relaciones entre los agentes sociales e instituciones culturales del período de estudio (1995-2019)?
  • ¿Cuáles son las condiciones de producción de la danza contemporánea desde el punto de vista de los artistas y en qué medida ha influido el fomento del Gobierno estatal, municipal y universitario?
  • ¿Cómo se han transformado las relaciones de poder entre los agentes sociales y las instituciones culturales en el período de estudio? ¿Cómo se puede caracterizar cada período?
  • ¿Cuál es la visión que tienen los agentes sociales de su ubicación en cuanto los roles que desempeñan en el campo artístico? ¿Cuál es la percepción que tienen de los demás agentes e instituciones culturales?
  • ¿Qué objetivos tienen en común los agentes sociales y las instituciones culturales en relación con el desarrollo de la danza contemporánea y su campo artístico?
  • ¿Cuáles son las prácticas y discursos que generan los agentes sociales e instituciones culturales para debatir el capital simbólico de la danza contemporánea local?

Objetivos
Objetivo general.
Analizar las relaciones de poder entre los agentes sociales y las instituciones culturales que integran el campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara y las transformaciones que esto ha propiciado en las condiciones de producción y consumo local.
Objetivos específicos.

  • Analizar la visión que tienen los agentes sociales de su ubicación en cuanto los roles que desempeñan en el campo artístico, así como la percepción que tienen de los demás agentes e instituciones culturales.
  • Identificar los objetivos en común de los agentes sociales e instituciones culturales en relación con la oferta y consumo de la danza contemporánea en Guadalajara.
  • Analizar las prácticas y discursos que generan los agentes sociales e instituciones culturales para debatir el capital simbólico.
  • Identificar las formas de legitimación del campo de la danza contemporánea local.
  • Investigar las formas de relación del campo artístico de la danza contemporánea con otros campos sociales de Guadalajara.

Metodología
A partir del análisis de la estructura interna del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara y tomando como referencia el Sistema de producción cultural se proponen tres categorías para organizar la investigación:

  1. Categoría Producción. Estudiará la creación e interpretación de obras de danza contemporánea en la ciudad de Guadalajara, en esta categoría se abordará también el análisis de los estilos o tendencias que determinan las características generales y específicas de las propuestas estéticas y conceptuales. Así como el fomento del Estado para la creación e interpretación dancística. El análisis de los campos artísticos parte de las características específicas de producción del campo mismo, por lo cual esta categoría es pieza clave para investigar el objeto de estudio.
  2. Categoría Oferta y consumo. En esta categoría se abordará el estudio de la divulgación de la danza contemporánea, su distribución y las posibilidades de acceso por parte del público. Entendiendo la oferta cultural como “la presencia en el ambiente geográfico de posibilidades de acceso y disfrute de los bienes culturales producidos por una red desigual de instituciones precisas y especializadas” (González, 1994, p. 12). A su vez, se abordarán las condiciones, características y repercusiones en las que se ha llevado a cabo el consumo de la danza contemporánea local. “El consumo cultural se ha desentrañado como un marco de análisis que permite entender cómo las formas simbólicas circulan y hacen sentido en las tramas complejas de la vida cotidiana” (Peters, 2019, p. 71).
  3. Categoría Formación. En esta categoría se abordará el estudio de la formación de profesionistas de danza contemporánea para conocer cuál ha sido el impacto en la configuración del campo artístico, de qué manera lo ha transformado y que repercusiones puede tener en la legitimación. Así mismo se abordará el estudio de las estrategias para la formación de públicos que se implementaron o propusieron en el período de estudio.

Las categorías se abordan desde dos dimensiones: 

  • Dimensión sociohistórica se refiere al proceso en el cual se configuró el campo artístico en la sociedad de Guadalajara, así como el sistema de relaciones al interior del campo. De qué manera se fueron tejiendo las redes y cómo fueron influidas por las características histórico-sociales internacionales, nacionales y locales.
  •  Dimensión de legitimación se refiere al análisis de las prácticas y discursos que generan los agentes sociales e instituciones para debatir el capital simbólico.

Para la realización de datos se consideran:

  • Revisión documental. “La técnica de análisis documental nos permite identificar la información más relevante para nuestra investigación, así como la forma idónea para su registro” (Martínez y Benítez, 2016, p. 64). Se realizará revisión documental de fuentes bibliográficas, hemerográficas, programas de mano, así como convocatorias de oferta y planes de fomento de la Secretaría de Cultura Jalisco.
  • Entrevista. Esta técnica se utilizará para conocer a profundidad la visión de los agentes del campo artístico. La entrevista “consiste en obtener información mediante una conversación profesional entre personas para una investigación determinada o para ayudar al diagnóstico y tratamiento de un problema social” (Martínez y Benítez, 2016, p. 57). Puede ser estructurada, semiestructurada y abierta. Los tipos de preguntas serán: De opinión, de conocimiento y de antecedentes (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). En la categoría de producción se realizarán entrevistas semiestructuradas a una muestra homogénea de 10 artistas (coreógrafos e intérpretes) de danza contemporánea de Guadalajara para conocer sus trayectorias y perfiles. En la categoría Oferta y consumo, se realizarán entrevistas estructuradas a una muestra diversa de 24 personas (empresarios, gestores, creadores y periodistas culturales), para indagar su experiencia en la oferta de danza contemporánea local.
  • Cuestionarios. En las tres categorías de análisis se propone utilizar la técnica del cuestionario como “una herramienta que permite obtener datos, mediante el uso de un formulario que lo sujetos pueden llenar por sí solos, ya que está integrado por un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir” (Martínez y Benítez, 2016, p. 59). Se aplicará en la categoría de producción, cuestionarios abiertos a una muestra de 20 artistas (creadores e intérpretes) para conocer sus conocimientos y utilización de Estilos de danza contemporánea y se aplicará a otra muestra de 20 artistas un cuestionario de preguntas cerradas para indagar su experiencia en cuanto a becas y estímulos por parte del Gobierno del Estado y cómo consideran que esto ha podido incidir en las condiciones de creación y desarrollo dancístico. En la categoría Formación, para conocer las estrategias que los artistas han implementado o realizado para propiciar la formación de públicos, se aplicará un cuestionario de preguntas abiertas a una muestra homogénea de 10 creadores de danza contemporánea (directores de grupos o integrantes de algún colectivo). Para indagar algunos aspectos del consumo por parte de los públicos se realizará una encuesta con un cuestionario de preguntas cerradas, la población objetivo serán personas mayores de 15 años, el tamaño de la muestra se estima entre 100 y 150 personas, para lo cual tendrán que seleccionarse funciones de danza contemporánea en diferentes teatros de Guadalajara.
  • Análisis de discurso. Se analizará el discurso contenido en reseñas y críticas de prensa acerca de los diferentes estilos que se han reproducido en la danza contemporánea local, sus características e impacto. También, con base a la documentación obtenida de la Universidad de Guadalajara el discurso en la formación profesional de la danza contemporánea, además, se analizará el discurso de tres instituciones culturales gubernamentales (Secretaría de Cultura Jalisco, Dirección de Cultura Guadalajara y Cultura Universidad de Guadalajara) en lo referente a las estrategias y planes que han propuesto y/o implementado para la formación de públicos.
  • Grupos de discusión. También conocido como Grupos de enfoque, se considera “como una especie de entrevistas grupales, las cuales consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos (tres a 10 personas) en las cuales los participantes conversan a profundidad en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales” (Hernández, Fernández y Baptista, 2014, pp. 408-409). Se realizarán dos grupos de discusión integrados por artistas, gestores y periodistas culturales, uno para la variable oferta gubernamental y el otro para oferta universitaria.

 

Comité Tutorial Doctoral: 

Director de tesis: Dr. Tomás Peters
Codirectora de tesis: Dra. Margarita Tortajada Quiroz 
Asesor: Dr. José Luis Mariscal Orozco
 

Productos: 

Ponencias

  1. Hickman Iglesias, Martha Georgina (2021). Análisis de la gestión de la danza contemporánea independiente en Guadalajara. VI Congreso Nacional – II Internacional de investigación en danza. Bogotá, Colombia
  2. Hickman Iglesias, Martha Georgina y Vázquez Lomelí, Carlos Manuel  y Villaseñor, María Luisa (2022). Pedagogía para las artes desde una aproximación interdisciplinaria. Coloquio Internacional de Arte y Sociedad séptima edición. 
  3. Hickman Iglesias, Martha Georgina (2022). La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019). X Encuentro Internacional de Estudios sobre las Artes Escénicas, Universidad Veracruzana.

Artículo de revista y capítulos de libro

  1. Hickman, M. (2021). Pasión por la creatividad y la docencia de la danza contemporánea. Entrevista a la Maestra Olivia Díaz. En Argus-@ Artes y Humanidades, Vol. XI (núm. 41). https://argus-a.org/publicacion/1591-pasion-por-la-creatividad-y-la-docencia-de-la-danza-contemporanea-entrevista-a-la-maestra-olivia-diaz.html
  2. Hickman Iglesias, Martha Georgina Margarita. (2021). Reflexiones acerca de la relevancia de estudiar un posgrado en artes. En Zamudio, R. El impacto del posgrado en la enseñanza de las artes. (pp. 23-31). Universidad de Guadalajara.
  3. Hickman, M., López, M., Maciel, C. y Villaseñor, R. (2021). Procesos educativos a distancia en una asignatura presencial. En Irigoyen, L. y Rogel, E. Prospectiva del diseño: Redefiniendo el futuro disciplinar Volumen 2. (pp. 243-264) Universidad de sonora.

Productos y acciones de divulgación

  1. Hickman Iglesias, Martha Georgina Margarita. (2020). El uso del portafolio digital en la enseñanza de la coreogradía a niverl profesional. En Revista didáctica, innovación y multimedia, 38. http://dimglobal.net/revista38.htm
  2. Hickman Iglesias, Martha Georgina Margarita. (2021). Ponente en la sesión de diálogo “El placer de fluir en la investigación doctoral sobre el campo de la danza contemporánea en Guadalajara” en el marco del programa de arte y cultura incluyentes del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

 

Análisis de la configuración disciplinar de la Gestión Cultural según las publicaciones académicas de tres universidades latinoamericanas del 2016 al 2020

Vie, 16 Feb 2024 - 08:07 -- administrador
Estudiante: 
Alejandrina Pacheco García
Programa: 
Doctorado en Gestión de la Cultura
Fecha de inicio: 
Viernes 01 de Febrero de 2019
Fecha de término: 
Jueves 01 de Febrero de 2024
Estado actual: 
3. Concluido
Generación: 
2019 - 2022
Descripción general: 

Esta investigación tiene como propósito indagar la configuración de la matriz disciplinar de la gestión cultural a través de la exploración de la producción académica de los años 2016 al 2020 en 

tres universidades latinoamericanas. El trabajo busca obtener un panorama de la forma en que se está constituyendo la disciplinar como consecuencia de la institucionalización que surgió en las 

dos últimas décadas, consolidando la puesta en marcha de una importante cantidad de planes de estudio alrededor del 2010. En consecuencia, para la siguiente década, la producción académica es llamada a dar atención a necesidades disciplinares sobre la realidad en la cual se pretende incursionar que resulta del proceso de formalización disciplina

Comité Tutorial Doctoral: 

Dr. José Luis Mariscal Orozco, Director

Dra. Janny Amaya, Codirectora

Dr. Rodrigo González Reyes, Asesor

Páginas

Suscribirse a RSS - Teoría y prácticas de la gestión cultural y las políticas culturales