Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Seminario Acciones culturales y educativas para la incusión social

Fecha de inicio: 
de Septiembre de 2020
Fecha de término: 
de Septiembre de 2020
Modalidad: 
Virtual
Lugar: 
ZOOM

Estas sesiones tienen el objetivo de analizar y socializar experiencias y reflexiones acerca de la importancia de la acción cultural y educativa para la atención de problemas relacionados con la inclusión social, tratando de responder a las preguntas ¿Qué se entiende por exclusión / inclusión? ¿Qué implicaciones sociales, psicológicas, económicas y/o culturales se dan en los procesos de exclusión social? ¿Qué conceptos, metodologías, estrategias, acciones y/o instrumentos hay o se pueden generar para la inclusión social? ¿Cuál es la configuración de las acciones culturales y educativas enfocadas a la inclusión social? ¿Qué avances y retos hay en la relación entre acción cultural, la educación y la inclusión social?

Sesión 1. Jueves 3 de septiembre. 17:00 a 20:00 hrs.
Participantes.

  1. María del Socorro Santana Ballesteros (UDG). Propuesta para la reintegración social y cultural de los jóvenes que obtienen su libertad del centro de atención integral juvenil de Jalisco.
  2.  Dania Berenice Covarrubias Mojica (UAN). Inclusión-marginación educativa y social: creación, seguimiento y aplicación de políticas públicas y legislación para el autismo.
  3.  Violeta Maya (UDG). Políticas culturales para mujeres en Ecatepec.
  4. Clara Beatriz Hernández Carmona (UAGro). Rezago educativo en escuelas públicas a niveles: básico, medio superior y superior, ante la pandemia por COVID-19 en México.
  5. Juan Manuel Navarro González (UDG). Jóvenes, cultura y migración en capilla de Guadalupe.

Sesión 2. Viernes 4 de septiembre. 17:00 a 20:00 hrs.

  1. Ivette Ambrosio Ramírez (UDG). Equidad de género en las orquestas de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
  2. Dulce Milagros Soto Encinas (UAS). Inclusión educativa y social de niños con necesidades educativas especiales por medio de las tic.
  3. Erika Noemí Cid Reyes (UDG). El teatro comunitario como instrumento de gestión para la reconstrucción del tejido social.
  4. Pablo García Cortés (UAGro). Inclusión-marginación educativa y social en personas con discapacidad.