Estas sesiones tienen el objetivo de analizar y socializar experiencias y reflexiones acerca de la importancia de la acción cultural y educativa para la atención de problemas relacionados con la inclusión social, tratando de responder a las preguntas ¿Qué se entiende por exclusión / inclusión? ¿Qué implicaciones sociales, psicológicas, económicas y/o culturales se dan en los procesos de exclusión social? ¿Qué conceptos, metodologías, estrategias, acciones y/o instrumentos hay o se pueden generar para la inclusión social? ¿Cuál es la configuración de las acciones culturales y educativas enfocadas a la inclusión social? ¿Qué avances y retos hay en la relación entre acción cultural, la educación y la inclusión social?
Sesión 1. Jueves 3 de septiembre. 17:00 a 20:00 hrs.
Participantes.
- María del Socorro Santana Ballesteros (UDG). Propuesta para la reintegración social y cultural de los jóvenes que obtienen su libertad del centro de atención integral juvenil de Jalisco.
- Dania Berenice Covarrubias Mojica (UAN). Inclusión-marginación educativa y social: creación, seguimiento y aplicación de políticas públicas y legislación para el autismo.
- Violeta Maya (UDG). Políticas culturales para mujeres en Ecatepec.
- Clara Beatriz Hernández Carmona (UAGro). Rezago educativo en escuelas públicas a niveles: básico, medio superior y superior, ante la pandemia por COVID-19 en México.
- Juan Manuel Navarro González (UDG). Jóvenes, cultura y migración en capilla de Guadalupe.
Sesión 2. Viernes 4 de septiembre. 17:00 a 20:00 hrs.
- Ivette Ambrosio Ramírez (UDG). Equidad de género en las orquestas de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
- Dulce Milagros Soto Encinas (UAS). Inclusión educativa y social de niños con necesidades educativas especiales por medio de las tic.
- Erika Noemí Cid Reyes (UDG). El teatro comunitario como instrumento de gestión para la reconstrucción del tejido social.
- Pablo García Cortés (UAGro). Inclusión-marginación educativa y social en personas con discapacidad.