Mtro. Carlos Yañez Canal, Mtra. Úrsula Rucker
Presentación:
A lo largo y ancho de nuestra región Latinoamericana existen muchas formas de entender y hacer gestión cultural, dependiendo los contextos, los procesos, los objetos y sobre todo los objetivos que se desean alcanzar.
Gran parte de las estrategias metodológicas y herramientas utilizadas por los gestores culturales, han sido tomadas de otros campos disciplinares, algunas veces implementándolas tal cual como fueron creadas, en otras apropiándolas y haciendo modificaciones.
No obstante en los últimos años se observa que diversos gestores culturales en distintos campos culturales y ámbitos de desempeño diseñan e implementan nuevas estrategias metodológicas para atender las necesidades de las localidades o grupos con los cuales se trabajan. De la misma manera, desde la formación de gestores se han estado incorporando nuevos saberes y formas de entender la realidad y la propia gestión que ha implicado configurar nuevos marcos metodológicos de la práctica del gestor cultural. Así la práctica va definiendo nuevas teorías y metodologías y desde la academia se introducen nuevas formas de hacer la gestión cultural en el campo.
Por ello en este seminario se pretende identificar y analizar cuáles son las metodologías y herramientas que en la actualidad se utilizan en la Gestión Cultural en Latinoamérica: sus características, alcances y limitaciones no solo en el plano operativo sino también conceptual y epistemológico.
Objetivos:
Objetivo general
Analizar los métodos, estrategias y herramientas que se suelen utilizar en el diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la acción cultural en Latinoamérica.
Objetivos particulares
- Identificar y caracterizar las metodologías y herramientas de investigación e intervención que se utilizan en la práctica de la gestión cultural.
- Analizar y valorar los alcances y límites de las metodologías de trabajo de los gestores culturales.
- Visualizar tendencias, problemáticas y necesidades en la competencia metodológica e instrumental de los gestores culturales.
Metodología:
El tema principal del Seminario es “Métodos y herramientas en Gestión Cultural”, el cual pretende convocar a investigadores, profesores, estudiantes y gestores culturales para que se documente, analice y discuta sobre alguno(s) de los siguientes tópicos:
- Métodos, estrategias y herramientas de investigación: Diagnóstico, evaluación, catalogación, análisis de públicos, comprensión de fenómenos culturales, etc.
- Métodos, estrategias y herramientas de intervención: En espacios culturales, gestión cultural comunitaria, educación artística, emprendimientos culturales, comunicación de la cultura, planeación y administración cultual, gestión de recursos, etc.
- Métodos y estrategias de formación en gestión cultural: estrategias formativas, modelos educativos, seguimiento de estudiantes, formación docente, etc.
Bases de participación
Las personas interesadas en participar deberán presentar un trabajo inédito que cubra los siguientes requerimientos:
- Debe abordar uno o varios de los tópicos presentados anteriormente.
- Debe ser resultado de un proyecto de investigación empírica o de reflexiones de tipo teórico metodológicos. En ese sentido no se considerarán para su selección: informes administrativos, documentación de experiencia, ensayos de opinión, artículos periodísticos o protocolos de proyectos.
- La autoría podrá ser individual o colectiva; si este último fuera el caso, no podrán participar más de tres autores.
- El documento deberá enviarse al correo mariscal@udgvirtual.udg.mx
La estructura y forma de presentación de la información es libre pero debe de considerar los siguientes elementos:
- Una exposición de la problematización – contextualización de la que se parte
- Caracterizar y explicar el proceso de la metodología, estrategia o herramienta.
- Presentar algunos ejemplos o casos que permitan visualizar la utilización.
- Hacer una valoración crítica de la metodología, estrategia o herramienta de sus alcances y límites.
- Presentar una conclusión congruente con el argumento desarrollado
Se debe anexar al final del documento la información del (los) autor(es): Nombre, institución, correo electrónico, abstrac del trabajo presentado (no mayor a 230 palabras) y reseña curricular (no mayor a 250 palabras).
La recepción de propuestas estará abierta a partir de la publicación de la convocatoria hasta el día 29 de abril de 2018. Los resultados de la selección se darán a conocer directamente al correo electrónico de los autores el día 7 de mayo de 2018. El cupo es limitado, por lo que solo se aceptarán a los mejores 10 trabajos.
Sobre la discusión y la publicación de los trabajos
El Seminario es una de las actividades académicas del Nodo de Universidades de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural en el marco del proyecto del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. El Seminario se realizará de manera virtual el martes 29 y miércoles 30 de mayo de 2018. Durante las sesiones se presentarán los trabajos seleccionados los cuales serán discutidos y retroalimentados por los participantes del seminario. Los autores deberán tomar nota de las observaciones y posteriormente realizar las modificaciones necesarias y enviar nuevamente la versión final para su publicación que tendrá una extensión entre 12 y 16 cuartillas. Finalmente, los coordinadores conjuntarán los documentos y elaborará un artículo introductorio para retomar la discusión colectiva. Los resultados serán publicados a manera de libro científico colectivo en enero de 2019 con el sello editorial de la Universidad Nacional de Colombia y socializado en el portal del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural.