Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado orientado a la investigación

Convocatoria nuevo ingreso

 

La Universidad de Guadalajara a través de la

Secretaría Académica del Centro Universitario de Guadalajara

 

CONVOCA

A los aspirantes mexicanos y extranjeros interesados en participar en el proceso de selección para ingresar en el ciclo escolar 2025B al:

 

Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado de investigación

 

Esta convocatoria está dirigida a personas interesadas en una formación académica orientada en la investigación científica de la gestión de la cultura teniendo como Líneas de Investigación e Incidencia las siguientes:

  1. Teoría y prácticas de la gestión cultural y las políticas culturales
  2. Diversidad, género y gestión de los patrimonios
  3. Cultura digital y procesos de apropiación tecnológica

En esta ocasión sólo se abre el ingreso al ciclo de doctorado, el cual se centra en la formación de investigadores e investigadoras en gestión de la cultura capaces de generar, gestionar y comunicar el conocimiento con vías al desarrollo de proyectos innovadores con una visión interdisciplinar, intercultural, creativa e integral. Tiene una duración de 3 años.

Los aspirantes que desean ingresar al ciclo de Doctorado deben de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentar una propuesta de investigación
  2. Certificado de calificaciones de Maestría con promedio mínimo de 80.
  3. Entrevista con el personal designado por la junta académica;
  4. Acreditar el curso de selección que establezca el Centro Universitario de Guadalajara;
  5. Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés.
  6. Ser egresado de Maestría en gestión de la Cultural o de alguna maestría de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional;
  7. Demostrar experiencia en la investigación científica mediante publicaciones, proyectos de investigación, etc. y
  8. Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente

 

Los aspirantes procedentes de instituciones extranjeras de educación superior deberán presentar sus títulos, certificados de estudio y acta de nacimiento debidamente legalizados de acuerdo con lo siguiente:

  • Los certificados obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”.
  • Entregar el dictamen de revalidación, así como el documento original que acredite dichos estudios y que contenga todas las calificaciones de las materias aprobadas, o copia fotostática legalizada por la misma dependencia que hizo la revalidación (Delegaciones Regionales de Servicios Educativos, DRSE)
  • Los documentos deben presentarse en español, en caso contrario anexar traducción oficial, así como una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen.

Nota: Si tus estudios precedentes los realizaste en el extranjero, favor de comunicarte a través del correo aspirantes@cugdl.udg.mx para darte la información correspondiente, para la validación de tus estudios en México.

 

 

Costos 2025B

Proceso de selección del Ciclo de Doctorado

$7,994.00 pesos mexicanos

(se emiten dos órdenes de pago: una por $6,601.00 y otra por $1,393.00).

Costo por semestre a estudiantes mexicanos

$21,669.00 pesos mexicanos

(6.3 UMAS mensuales)

Costo por semestre a estudiantes extranjeros

$38,068.00 pesos mexicanos

 

Reconocimientos

Este posgrado forma parte del Sistema Nacional de Posgrado de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

 

Calendario

Actividad

Fechas

Observaciones

Periodo de registro de solicitudes en el sistema

Del 04 de febrero al 30 de abril de 2025

Registro en línea:
https://tramitepi.escolar.udg.mx/SeguimientoPI/

Sesión informativa

6 de marzo de 2025

Registro de asistencia

https://bit.ly/ingreso2025B

Fecha límite para liquidar las órdenes de pago

16 de mayo de 2025

http://www.pagaenlinea.udg.mx/

 

Envío de documentos académicos

Del 07 de febrero al 30 de mayo de 2025

Envío digital:

  • Copia simple de certificado de estudios de maestría.
  • Copia simple de título o Acta de titulación
  • Certificado de competencia de lecto-comprensión del idioma inglés (Nivel intermedio)
  • Propuesta de investigación.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el posgrado firmada con firma autógrafa.
  • Comprobantes de experiencia en la gestión de proyectos culturales e investigación.

 

Para el envío se deberá de escanear los documentos en formato PDF (no fotos), con una resolución mínima de 150 ppi

 

Enviar a mdgc@cugdl.udg.mx con copia a aspirantes@cugdl.udg.mx

 

Carga de foto, firma y huella; y obtención de solicitud de ingreso

Del 07 de febrero al 30 de mayo de 2025

A través del sitio: https://tramitepi.escolar.udg.mx/SeguimientoPI/

 

Consultar guía para realizar este trámite

Realización de curso de selección

Del 26 de mayo al 22 de junio de 2025

Curso en línea

Entrevista de aspirantes con personal designado por la Junta Académica

Del 9 al 22 de junio de 2025

Entrevista en línea

Acreditación de la competencia de lecto comprensión del inglés

Del 9 al 22 de junio de 2025

Presentar certificado de competencia de lecto-comprensión del idioma inglés (Nivel intermedio) o acreditar el examen en línea

Periodo de entrega de documentación administrativa en electrónico

Del 02 al 27 de junio de 2025

  • Copia simple de título de maestría o Acta de Titulación (tamaño carta)
  • Certificado original de calificaciones de maestría con promedio mínimo de 80.
  • Original de Acta de nacimiento
  • Copia simple de Cédula Federal de Maestría*

 

Nota *: Se solicita la copia de la cedula federal, ya que en el caso de ser admitido, esta es un requisito para egreso y titulación.

 

IMPORTANTE: En caso de ser admitido(a), la documentación administrativa deberá ser entregada en formato original.

Publicación y notificación de aspirantes admitidos

14 de julio de 2025

https://tramitepi.escolar.udg.mx/SeguimientoPI/

Inicio de cursos

11 de agosto de 2025

 

 

 

Para más información:

Para conocer más información sobre el posgrado, su plan de estudios, líneas de investigación, planta docente, etcétera ingresar a: http://gestioncultural.udgvirtual.udg.mx

 

Centro de Atención Personalizada

Llamadas in costo nacional: 800 58 19 11

Llamadas sin costo desde Estados Unidos: 1877 4490230

WhatsApp: +52 1 33 32688880

 

Contacto directo con la coordinación:

Dr. José Luis Mariscal Orozco

Coordinador del posgrado

Correo electrónico: mdgc@cugdl.udg.mx

Tel. +52 (33) 3134 2222 Ext. 37024

 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Convocatoria para impresión201.97 KB
Transmisión: