Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Guía de aspirantes al posgrado

Lun, 08 Feb 2021 - 11:00 -- admin

 

 

Orientación del posgrado

Ciclos de formación

Líneas de investigación

Plan de estudios

Requisitos de ingreso

 

 

 

 

sobre la Universidad de Guadalajara

Sobre la UDGVirtual

Sobre la modalidad de estudios

 

 

 

 

 

Examen de ingreso

Costos y becas

Calendario de trámites

Revalidación de estudios anteriores

Grados del extranjero

 

 

 

 

 

 

 

A manera general, en México existen dos tipos de posgrados:

  1. Profesionalizantes: tienen como propósito la profundización de conocimientos y competencias en un área o campo profesional, generalmente en términos de especialización en un dominio o conjunto de dominios dentro de dicha área o disciplina. La maestría profesionalizante de la UdeG es la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. 
  2. De investigación: tienen como propósito la generación de nuevo conocimineto disciplinar a través del dominio de teoría y metodología científica en un campo inter- o trans-disciplinar y resultando en la formación de investigadores y/o de docentes de nivel superior.

 

La Maestría Doctorado en Gestión de la Cultura es un programa de posgrado de investigación sobre de los discursos, prácticas, modelos, políticas y estrategias de gestionar la cultura en la sociedad contemporánea. Su enfoque de análisis e interpretación parte del paradigma de la complejidad por lo que el abordaje y tratamiento de sus objetos de estudio es crítico, interdisciplinar e intercultural 

 

Volver

 

 

 

 

 

El posgrado cuenta con dos ciclos de formación:
  1. Ciclo de Maestría: Se centra en la formación de capacidades para de generar, transmitir y aplicar conocimiento para la innovación en el campo de la gestión cultural. Tiene una duración de 2 años.
  2. Ciclo de Doctorado: Se centra en la formación de investigadores capaces de generar conocimiento inédito en el campo de la gestión cultural para contribuir a la consolidación de la gestión cultural como campo disciplinar. Tiene una duración de 3 años.

Los aspirantes que cuenten con grado de Licenciatura podrán ingresar en el Ciclo de Maestría, aquellos que tengan el grado de Maestría, podrán ingresar directamente al Ciclo de Doctorado. 

En ese sentido, hay tres opciones de trayectoria académica:

  1. Estudantes que estudian dos años de maestría y continúan con el doctorado durante tres años más. Egresan con dos títulos: el de Maestría y el de Doctorado.
  2. Estudiantes que estudian dos años de maestría y no desean continuar el doctorado. Egresan con el título de Maestría.
  3. Estudiantes que ingresan directamente al Doctorado con duración de tres años. Egresan con el título de Doctorado.

 

Volver

 

 

 

 

 

Líneas de investigación

El posgrado tiene tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que a su vez alimentan las terminaciones especializantes de los estudiantes. Cada una de estas LGAC participan en grupos de investigación interinstitucional conformado por los investigadores que tienen una línea de investigación individual acorde a los objetos e intereses de la LGAC. Los proyectos de investigación base son los proyectos individuales y colectivos de los investigadores que integrarán el grupo, así como los diversos grupos de investigación que se están conformando como parte del proyecto del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. Los maestrantes y doctorantes deberán optar por una LGAC e integrarse a los grupos de investigación. A continuación, se describen cada una de ellas:

  1. Teoría y prácticas de la gestión cultural y las políticas culturales
  2. Diversidad, género y gestión de los patrimonios
  3. Cultura digital y procesos de apropiación tecnológica

 

Puedes descargar el folleto de las Líneas de investigación AQUÍ

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

Plan de estudios

El egresado del ciclo de maestría tendrá las siguientes competencias:

  • Conceptualiza y contextualiza los fenómenos culturales desde una visión interdisciplinaria e intercultural identificando causas, procesos, tendencias y áreas de oportunidad como fundamento para la investigación científica.
  • Comunica el conocimiento a través de diversos medios.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica profesional.
  • Diseña, implementa y evalúa acciones innovadoras para la resolución de problemas y necesidades en el ámbito cultural

 

El egresado del ciclo de doctorado tendrá las siguientes competencias:

  • Conceptualiza y contextualiza los fenómenos culturales desde una visión interdisciplinaria e intercultural identificando causas, procesos, tendencias y áreas de oportunidad.
  • Genera conocimiento especializado a través de proyectos de investigación científica.
  • Comunica el conocimiento a través de diversos medios.
  • Crea sistemas de gestión de la información.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica profesional.
  • Diseña, implementa y evalúa acciones innovadoras para la resolución de problemas y necesidades en el ámbito cultural

Para el desarrollo de las competencias del perfil de egresado, el plan de estudios del programa de posgrado está basado en cinco ejes:

  1. Conceptualización y contextualización de la cultura: Definir, analizar, comprender y explicar problemáticas culturales desde un enfoque interdisciplinar e intercultural
  2. Gestión del aprendizaje y la innovación: Identificar, caracterizar y sistematizar experiencias y aprendizajes de la práctica de la gestión cultural generando modelos para su gestión e innovación
  3. Gestión de la información y la comunicación: Identificar, valorar y usar diferentes fuentes y medios de información para su sistematización y socialización.
  4. Gestión del conocimiento interdisciplinar: Desarrollar competencias para la investigación científica básica y aplicada desde el enfoque disciplinar, inter y transdisciplinar de la gestión cultural
  5. Especialidad: Identificar, analizar y profundizar en los tópicos, casos, discusiones e investigaciones sobre las Líneas de Gestión y Aplicación del Conocimiento específica.

 

La ruta de formación del ciclo de maestría está estructurada por las asignaturas correspondientes a cada uno de los ejes de formación que sustenta el posgrado. En cada uno de ellos se espera un producto integrador por semestre:

 

La ruta de formación del ciclo de doctorado tendrá una duración de seis semestres y el énfasis se centrará en la profundización conceptual, metodológica y epistémica, así como de investigación y producción científica. Los dos primeros semestres están enfocados en la construcción del proyecto doctoral, por lo que las asignaturas están articuladas para ello. A partir del tercer semestre, la formación es tutoriada, esto es, los estudiantes cuentan con una asesoría personalizada y todas las actividades se centran en la ejecución y conclusión de la investigación:

 

Para conocer a detalle los contenidos de las asignaturas consultar Ruta de formación | Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura (udg.mx)

Volver

 

 

 

 

 

Nuestro núcleo académico está compuesto por personas con amplia experiencia en la docencia y la investigación. La diversidad de sus trayectorias laborales y académicas nos permiten atender los diversos objetos de estudio de las Líneas de Gestión y Aplicación del Conocimiento. Se dividen en dos tipos: Miembros del Nucleo académico básico quienes son profesores y profesoras de tiempo completo adscritos a la Universidad de Guadalajara y docentes de tiempo parcial. 

El 84% de la planta docente cuenta con grado de doctor y el 16% con maestria. El 63% de ellos y ellas pertenencen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para conocer su trayectoria, ver en la sección de Núcleo académico

Su producción académica es de alta calidad científica y humanística evaluada por organismos nacionales e internacionales. Sus trabajos van desde libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas hasta artículos de divulgación científica

Se cuenta con una colección editorial con sello de UDGVirtual especializada en gestión de la cultura que puede ser consultada en la sección Producción editorial.

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos de ingreso

Requisitos para ingresar al Ciclo de Maestría

  1. Título de licenciatura o acta de titulación y constancia de servicio social de licenciatura
  2. Certificado de calificaciones de Licenciatura con promedio mínimo de 80
  3. Presentar una propuesta de investigación
  4. Entrevista con el personal designado por la junta académica;
  5. Acreditar el curso de selección que establezca el Sistema de Universidad Virtual;
  6. Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés
  7. Carta de exposición de motivos para cursar el programa
  8. Ser egresado de la carrera en gestión cultural o de alguna de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional, y
  9. Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente.

 

Requisitos para ingresar al Ciclo de Doctorado

  1. Presentar una propuesta de investigación
  2. Entrevista con el personal designado por la junta académica;
  3. Acreditar el curso de selección que establezca el Sistema de Universidad Virtual;
  4. Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma inglés.
  5. Ser egresado de Maestría en gestión de la Cultural o de alguna maestría de las áreas de administración, ciencias sociales, humanidades o artes. En caso de que el aspirante provenga de otro campo disciplinar deberá comprobar experiencia en el campo profesional;
  6. Demostrar experiencia en la investigación científica mediante publicaciones, proyectos de investigación, etc. y
  7. Los demás requisitos que establezca la normatividad vigente y la convocatoria correspondiente

 

Estudios realizados en el extranjero

  1. Los certificados obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”.
  2. Entregar el dictamen de revalidación, así como el documento original que acredite dichos estudios y que contenga todas las calificaciones de las materias aprobadas, o copia fotostática legalizada por la misma dependencia que hizo la revalidación (Delegaciones Regionales de Servicios Educativos, DRSE)

NOTA: Los documentos deben presentarse en español, en caso contrario anexar traducción oficial, así como  una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar dicha tabla se concursará con la calificación mínima (60).

IMPORTANTE: Si tus estudios precedentes los realizaste en el extranjero, favor de comunicarte a través del correo aspirantes@udgvirtual.udg.mx para darte la información correspondiente, para la validación de tus estudios en México.

 

Lectocomprensión del inglés

Para la demostración de la lectocomprensión del inglés pueden solicitar un examen de evaluación o bien entregar un documento que lo avale. Los certificados recibidos son: 

  1. University of Cambridge: CAE – Certificate of Advanced English  
  2. TOEFL:  
    TOEFL PBT: 525+  
    TOEFL CBT: 195+  
    TOEFL IBT: 70+  
    TOEFL ITP: 520+  

 

Experiencia en la práctica de la gestión cultural

El posgrado tiene como propósito la formación de investigadores en Gestión Cultural, por lo que es importante que cuentes con experiencia en el campo cultural, para de esta manera, tengas una idea clara desde donde partir tu proceso de investigación.  

 

Los documentos, publicados o inéditos, a entregar pueden ser (entre otros): 

  1. Documentos donde se muestre la participación del aspirante en proyectos gubernamentales, empresariales o comunitarios. 
  2. Memoria de proyectos.
  3. Trípticos, carteles, programas o cualquier material de difusión.
  4. Portafolios de trabajos realizados.
  5. Publicaciones.
  6. Material audiovisual y sonoro (en este caso, subir el material a un servicio de streaming y enviar solo los datos de acceso). 
  7. Cualquier material gráfico o escrito que haga explícito la participación del aspirante en proyectos culturales. 

Volver

 

 

 

 

 

 

sobre la Universidad de Guadalajara

 

 

Volver

 

 

 

 

 

Sobre la UDGVirtual

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

Sobre la modalidad de estudios

 

La Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura es un programa educativo dictaminado por el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara y tiene validez oficial a nivel nacional e internacional. La Maestría Doctorado en Gestión de la Cultura es un programa de adscruto al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, el cual tiene procesos de gestión de la calidad revisada por organismos nacionales e internacionales. Los títulos que expide la Universidad de Guadalajara en cualquier programa educativo de nivel superior no especifica el Centro Universitario ni la modalidad en que se cursó.

En UDG Virtual cualquier hora y lugar son propicios para el aprendizaje. Como alumno dedicarás tu tiempo disponible al estudio sin necesidad de acudir físicamente a un aula, ya que nuestras clases son cien por ciento virtuales, en línea, a distancia, a través de Internet y sobre un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Se trabaja mediante cronograma de actividades para cada materia del programa educativo de tu elección, las cuales cuentan con unidades de aprendizaje en las que se realizan actividades tanto individuales como grupales, incluyendo la realización de productos diversos y participaciones en foros virtuales, siempre con el acompañamiento de un asesor que retroalimentará y evaluará tus actividades para que cubras las competencias específicas solicitadas en cada producto. La plataforma se encuentra disponible las 24 horas, lo que significa podrás ingresar a cualquier hora del día a realizar tus tareas, siempre y cuando cumplas con los requisitos y las fechas de entrega. 

 

 

 

Aquí te compartimos algunos de los testimonios de nuestros egresados de UDGVirtual:

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

Examen de ingreso

El examen de ingres consiste en la realización de actividaes en un curso virtual asincrónico en nuestra plataforma educativa (Moodle). A través de la realización de estas tareas, evaluamos que cumplas con el perfil de ingreso en cada uno de los ciclos de formación. Los criterios de evaluación de la Maestría son:

 

Elementos

Puntaje máximo

Puntaje mínimo

Experiencia comprobada en la gestión de proyectos culturales

10

6

Interés y habilidades para la investigación cultural

30

26

Conocimiento y uso de ofimática

10

6

Capacidad de autogestión del aprendizaje

15

10

Habilidad para conformar y trabajar en equipo proyectos en común

10

6

Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente

25

16

Total

100

70

 

Los criterios de evaluación para los aspirantes al doctorado son las siguientes:

 

Elementos

Puntaje máximo

Puntaje mínimo

Experiencia comprobada en la gestión de proyectos culturales

10

6

Interés y habilidades para la investigación cultural

40

30

Conocimiento y uso de ofimática

10

6

Capacidad de autogestión del aprendizaje

10

10

Habilidad para conformar y trabajar en equipo proyectos en común

10

6

Facilidad para comunicarse por escrito y oralmente

20

16

Total

100

70

 

Volver

 

 

 

 

 

Costos y becas

Los cotos para este ciclo escolar de ingreso 2024B son los siguientes:

$7,701.00       Costo del proceso de selección

$20,793.00   Costo de matrícula por semestre con nacionalidad mexicana

$36,752.00     Costo de matrícula por semestre para estudiantes extranjeros

 

 

Las y los aspirantes que resulten aceptados al programa de posgrado no tienen garantizado el acceso a una beca de manutención por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. La asignación estará sujeta a la disponibilidad y a los criterios que establezca el CONAHCyT en las respectivas convocatorias.

Por otro lado, también el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDG) apoya a sus agremiados en el pago de colegiaturas para sus estudios de posgrado. Sin embargo, el número de apoyos es limitado y tiene que solicitarse periódicamente.

Asimismo, existen algunos convenios de la Universidad de Guadalajara con otras universidades que incluyen condonación (parcial) de colegiaturas en estudios de posgrado de su personal docente y administrativo. Si este es tu caso, recomendamos revisar con la instancia de tu universidad las opciones con las que cuentas.

Volver

 

 

 

 

Calendario de trámites

 
La nueva convocatoria de ingreso para el cíclo del Doctorado será publicada en febrero del 2023 para iniciar cursos en agosto del 2023. En dicha convocatoria se darán las especificaciones de las acciones a realizar y los documentos a entregar.
 
 
 
 

Revalidación de estudios anteriores

Si ya cuentas con estudios realizados anteriormente puedes solicitar la Revalidación, Acreditación o Equivalencia, según corresponda:

  • · REVALIDACIÓN: Es la validez oficial que otorga la Universidad de Guadalajara a los estudios realizados en instituciones que no forman parte del Sistema Educativo Nacional.
  • · EQUIVALENCIA: Es la declaración de la igualdad académica entre los estudios de tipo medio superior y superior realizados en instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional y los que se imparten en la Universidad de Guadalajara.
  • · ACREDITACIÓN: Es la determinación de las igualdades académicas entre las unidades de enseñanza-aprendizaje correspondientes a los planes y programas de estudios de la propia Universidad de Guadalajara.
 
Requisitos:
  • 1.  Certificado Total o Parcial de estudios ORIGINAL, legalizado por el Gobierno del Estado de procedencia  (En caso de proceder el trámite, el documento NO será devuelto); Si el Certificado Parcial cuenta con calificaciones que hayan sido revalidadas en otra Instituciòn; el aspirante deberá entregar el Dictamen de Revalidación, así como el documento original motivo de revalidación que acredite dichos estudios y que contenga todas las calificaciones de las materias aprobadas, o copia fotostática legalizada por la misma dependencia que hizo la revalidación.

  • 2.  Plan de estudios
  • 3.  Contenido de las materias que cursó

Descarga la Solicitud de Revalidación, acreditación o equivalencias y llena los datos que se requieren.

Debes enviar la documentación por paquetería o personalmente de 10:00 A.M. a 2:00 P.M; en la siguiente dirección:  Calle Mezquitán 302, entre Garibaldi y Joaquín Angulo. Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.  CP. 44100
 

IMPORTANTE:

Debes considerar que las materias que sean acreditadas en dictámen, aparecerán con la calificación y el tipo de examen, según se indique en el certificado ingresado para realizar el trámite. y cada materia tendrá un cargo directo en la orden de pago de acuerdo al arancel vigente.

 

ARANCELES 2021
PARA QUIENES CURSARÁN: NACIONAL EXTRANJERO
BACHILLERATO $51.00 $212.00
LICENCIATURA $91.00 $415.00
POSGRADO $313.00 $1,51000

Volver

 

 

 

 

Grados del extranjero

Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o, en su caso, presentar la apostilla. Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial. Se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.