Presentación
En la actualidad la gestión cultural se puede entender como una práctica especializada en procesos complejos desde donde se diseñan y operan las acciones culturales construidas a partir de diferentes plataformas y configuradas por los más variados ámbitos de desempeño, en los que hay que tener presente el campo cultural, el contexto nacional, regional o local o la trayectoria e intereses implicados.
Más allá de la habilidad para elaborar e implementar proyectos culturales, la gestión cultural contemporánea implica visualizar y construir propuestas que atiendan las necesidades, problemáticas y oportunidades de una comunidad, acorde a su historia, contextos y visión de futuro.
Sin embargo, y tratándose de un campo disciplinar emergente, es importante construir consensos para reconocer las categorías que fundamentan y dan sentido a la gestión cultural, estableciendo adicionalmente cómo se van configurando las prácticas y los discursos, intercambiando experiencias concretas e identificando, a partir de la diversidad cultural, las múltiples formas de visualizar y hacer gestión a nivel local, nacional e internacional.
Por este motivo se convoca a los diversos agentes culturales para que con su experiencia y compromiso se analicen los problemas y necesidades culturales presentes en la disciplina, planteado críticamente cómo se han podido atender y clarificando los nuevos retos y alternativas que se presentan en la actualidad, así como los problemas que no pueden ser atendidos con las prácticas tradicionales.
Objetivo:
FIAGC Mx busca desarrollar el potencial de las organizaciones de gestores culturales mexicanas, creando un espacio para la vinculación, reflexión y cooperación entre sus miembros, que les permita fortalecer sus acciones y posicionarse como agentes de transformación dentro del sector cultural.
Actividades:
- Paneles con expertos.
- Mesas de trabajo.
Ejes temáticos:
- Gobernanza, movimientos sociales y participación ciudadana en la cultura.
- Estrategias y modelos de organización ciudadana en la Gestión Cultural.
- Prácticas asociativas en el ámbito profesional de la Gestión Cultural.
- Asociatividad cultural como herramienta de incidencia pública para el desarrollo local.
- Actividades de integración.
Calendario:
Etapa
Periodo
Publicación de convocatoria
15 de julio de 2016
Registro e inscripción al evento
15 de Agosto al 01 de septiembre de 2016
Fecha límite de pago
05 de Septiembre de 2016
Realización del evento
22 y 23 de septiembre de 2016
Entrega de constancias de participación
23 al 30 de septiembre de 2016
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
Modalidad
Beneficios
Cuota de inscripción regular
Cuota de inscripción
tardía (a partir de septiembre)
Presencial
- Posibilidad de participar en las Galerías de experiencias.
- Posibilidad de participar en las mesas de trabajo.
- Paquete de regalo oficial del evento (incluye carpeta, libreta, pluma y separador).
- Constancia de participación en modalidad presencial certificada por la Universidad de Guadalajara.
- Coctel de clausura.
$250.0
$300.00
A distancia
- Posibilidad de participar en las Galerías de experiencias a distancia.
- Posibilidad de participar en las mesas de trabajo a distancia.
- Constancia de participación en modalidad a distancia expedida por el Colegio de Gestores del Arte y la Cultura, A.C. de Aguascalientes y el Colegio de Gestores Culturales de Jalisco.
$150.00
$250.00