Maestría-Doctorado en Gestión de la Cultura

Posgrado integrado de continuidad orientado a la investigación

Seminario Bases Epistemológicas de la Gestión de la Cultura

Fecha de inicio: 
de Marzo de 2018
Fecha de término: 
de Junio de 2018
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
Casa Lerdo de Tejada

 
Objetivo
Consolidar las bases conceptuales, metodológicas y epistemológicas de los cuerpos académicos vinculados con la Maestría Doctorado en Gestión de la Cultura.
 
Cuerpos Académicos participantes

  1. UDG-CA.720 Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales
  2. UDG-CA-963 Inclusión y marginación en la era digital
  3. UDG-CA-855 Comunicación y cultura tecnológica
  4. UDG-CA-716 Sistemas y Ambientes Educativos
  5. UDG-CA-965 Sistemas inteligentes para la gestión del conocimiento en ambientes virtuales
  6. UDG-CA-856 Ambiente, territorialidad y virtualidad

 
Contenido temático:
Unidad 1. Ejes formativos en gestión del conocimiento y la cultura

  • Conceptualización y contextualización de la cultura
  • Gestión del aprendizaje
  • Gestión de la innovación
  • Gestión de la información
  • Gestión de la comunicación
  • Gestión del conocimiento interdisciplinar

 
Unidad 2. Campos de aplicación en gestión de la cultura

  • Legislación y políticas culturales
  • Teorías y prácticas de la Gestión Cultural
  • Diversidad, memoria y patrimonio
  • Cibercultura, redes y comunicación
  • Cultura ambiental y modelos alternativos de desarrollo

 
 
Metodología
Se propone conformar un grupo de docentes interesados que sesionarán semanalmente durante de 11:00 a 13:00 hrs en la Sala 2 de Casa Lerdo de Tejada. Estas sesiones deberán abordar una de las temáticas. Cada sesión contará con dos o tres facilitadores responsables de la preparación de la exposición y que guiarán a ésta. Para ello se realizarán las siguientes actividades:
Previo a la sesión.

  1. Los facilitadores deberán seleccionar y compartir los recursos informativos que deben consultar todos los participantes antes de la sesión de discusión. Pueden ser dos tipos: Básicos, las cuales servirán como introducción al tema y/o como visión panorámica o monográfica. Complementarios, serían textos que permitan profundizar y/o contextualizar el tema.
  2. Los facilitadores prepararán su exposición teniendo como referencia las siguientes preguntas guías:
  1. ¿Qué se entiende?
  2. ¿Cuáles son los abordajes?
  3. ¿Cuáles son las preguntas de investigación y objetos de análisis?
  4. Supuestos epistemológicos desde los que se parte
  5. ¿Cuáles son las competencias de formación y su fundamentación?

 
Durante la sesión:

  1. Los facilitadores serán responsables de coordinar la exposición y la discusión de los participantes.
  2. Documentarán la exposición y la discusión que se dé en la sesión.