Objetivo
Consolidar las bases conceptuales, metodológicas y epistemológicas de los cuerpos académicos vinculados con la Maestría Doctorado en Gestión de la Cultura.
Cuerpos Académicos participantes
- UDG-CA.720 Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales
- UDG-CA-963 Inclusión y marginación en la era digital
- UDG-CA-855 Comunicación y cultura tecnológica
- UDG-CA-716 Sistemas y Ambientes Educativos
- UDG-CA-965 Sistemas inteligentes para la gestión del conocimiento en ambientes virtuales
- UDG-CA-856 Ambiente, territorialidad y virtualidad
Contenido temático:
Unidad 1. Ejes formativos en gestión del conocimiento y la cultura
- Conceptualización y contextualización de la cultura
- Gestión del aprendizaje
- Gestión de la innovación
- Gestión de la información
- Gestión de la comunicación
- Gestión del conocimiento interdisciplinar
Unidad 2. Campos de aplicación en gestión de la cultura
- Legislación y políticas culturales
- Teorías y prácticas de la Gestión Cultural
- Diversidad, memoria y patrimonio
- Cibercultura, redes y comunicación
- Cultura ambiental y modelos alternativos de desarrollo
Metodología
Se propone conformar un grupo de docentes interesados que sesionarán semanalmente durante de 11:00 a 13:00 hrs en la Sala 2 de Casa Lerdo de Tejada. Estas sesiones deberán abordar una de las temáticas. Cada sesión contará con dos o tres facilitadores responsables de la preparación de la exposición y que guiarán a ésta. Para ello se realizarán las siguientes actividades:
Previo a la sesión.
- Los facilitadores deberán seleccionar y compartir los recursos informativos que deben consultar todos los participantes antes de la sesión de discusión. Pueden ser dos tipos: Básicos, las cuales servirán como introducción al tema y/o como visión panorámica o monográfica. Complementarios, serían textos que permitan profundizar y/o contextualizar el tema.
- Los facilitadores prepararán su exposición teniendo como referencia las siguientes preguntas guías:
- ¿Qué se entiende?
- ¿Cuáles son los abordajes?
- ¿Cuáles son las preguntas de investigación y objetos de análisis?
- Supuestos epistemológicos desde los que se parte
- ¿Cuáles son las competencias de formación y su fundamentación?
Durante la sesión:
- Los facilitadores serán responsables de coordinar la exposición y la discusión de los participantes.
- Documentarán la exposición y la discusión que se dé en la sesión.